Inmaterialidades. Problemas de conservación del arte de los nuevos medios

Luis David Rivero Moreno

Resumen


La tendencia a la desmaterialización del arte durante el siglo XX verá su culminación definitiva en
el desarrollo de los nuevos medios digitales actuales. Con ellos las creaciones artísticas acentuarán la carga de la información
contenida sobre cualquier otro elemento físico. Los medios quedarán reducidos a materializadores circunstanciales
de las obras. En este contexto, dominado por la rápida obsolescencia de las nuevas tecnologías, la cuestión será
la de las posibles estrategias de conservación de las obras de cara al futuro. El patrimonio cultural digital producido en
nuestros días corre un peligro constante de pérdida. Ante ello debe redifinirse el papel de la institución, un medio ya no
almacenador de creaciones moribundas, sino punto neurálgico que debe mantener abierto el proceso de comunicación
con el público-usuario.


Palabras clave


New media art, Conservation, Inmaterial heritage, Contemporary art, Digital art.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18002/da.v0i16.4974

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Luis David Rivero Moreno

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

De Arte
Revista de Historia del Arte

Contacto: mdteip@unileon.es

              jgarn@unileon.es

Soporte técnico: journals@unileon.es

I.S.S.N. 1696-0319 (Ed. impresa)
e-I.S.S.N 2444-0256

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León