La pintora Matilde Aïta de la Peñuela: “una joven artista española, muy meritoria”, en el París del Segundo Imperio.

Magdalena Illán

Resumen


La pintora Matilde Aïta de la Peñuela fue seleccionada, con 14 años, para representar el arte español en la Exposición Universal de París de 1855. Desde aquel momento participó asiduamente en los Salones y exposiciones francesas, obteniendo notable éxito de crítica y de público, como evidencian los elogios prodigados por críticos como Gautier, Delécluze o el barón Taylor y la demanda de su pintura por parte de reconocidos coleccionistas como Paul Marmottan. Este artículo aporta datos inéditos sobre su biografía y su trayectoria artística localizados en archivos franceses y aborda, especialmente, los desconocidos encargos de su obra por parte del Estado galo.


Palabras clave


Mujeres artistas. Siglo XIX. España. Francia. Cuba. Matilde Aïta.

Texto completo:

PDF

Referencias


BIBLIOGRAFÍA

DIEGO, E. de, FOUCHER, C., ILLÁN, M. y LOMBA, C., Pintoras en España (1859-1926). De María Luisa de la Riva a Maruja

Mallo. Catálogo de la exposición, Zaragoza, 2014.

BÉNÉZIT, E., Dictionnaire critique et documentaire des peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs, Vol. 1, Paris, 1924.

BERMÚDEZ, J. J., De Gutenberg a Landaluze, La Habana, 1990.

BLANCHET, E., La señorita doña Matilde Rita de la Peñuela, 1860.

BOULTON, A., Los retratos de Bolívar, Caracas, 1964.

Catalogue Général de la Section Espagnole, Exposition Universelle de 1867, Paris, 867.

Catalogue de la Collection de Théophile Gautier. Tableaux, aquarelles…., Paris, 1875.

Collection de feu M. Michel Yajountschikoff, Paris, 1870.

CHAMPFLEURY, J., Les chats, histoire, moeur, observations, anecdotes, Paris, 1869.

DELÉCLUZE, E.-J., Les Beaux-Arts dans les deux mondes en 1855, Paris, 1856.

DIEGO, E. de, La mujer y la pintura del XIX español, Madrid, 2009.

DUSSIEUX, L., Les artistes français a l’étranger, Paris, 1859.

Exposition Universelle de 1855, Paris, 1855.

FIGAROLA CANEDA, F., “Matilde Rita de la Peñuela”, en L’Intermédiaire des chercheurs

et curieux: Notes and queries français: questions et réponses, Vol. 41, nº 866, 01-1900, p. 44.

GAUTIER, T., Les Beaux-Arts en Europe. 1855, Paris, 1856.

GAUTIER, T., Le moniteur Universel, 6-8-1859, p.2..

HEUSCHLING, X., La noblesse artiste et lettrée. Tableau Historique, Paris, 1863.

LAGUNA ENRIQUE, M. E., El Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana y la colección

de retratos de la pintura española del siglo XIX, Salamanca, 2013.

PAUL, A., “Beaux-Arts. Musée de Rouen-Exposition”, Le Siècle, 29-6-1860, p. 3.

POZOS DULCES, Conde de (F. de FRÍAS Y JACOTT), Annuaire de la Gazette de Beaux-Arts, 1870.

ROSS, C. H., The book of Cats, London, 1868.

Salon de 1859, Paris, 1859.

Salon de 1864, Paris, 1864.

Salon de 1865, Paris, 1865.

Salon de 1868, Paris, 1868.

Salon de 1869, Paris, 1869.

URIBE WHITE, E., Iconografía del Libertador, Caracas, 1967.

XIMENO Y CRUZ, X., Aquellos tiempos… Memorias de Lola María, Vol. I, La Habana, 1928




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/da.v0i17.5427

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Magdalena Illán

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

De Arte
Revista de Historia del Arte

Contacto: mdteip@unileon.es

              jgarn@unileon.es

Soporte técnico: journals@unileon.es

I.S.S.N. 1696-0319 (Ed. impresa)
e-I.S.S.N 2444-0256

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León