Prácticas Artísticas Colaborativas: nuevos formatos entre el arte y la educación

Belén María Sola Pizarro

Resumen


Este artículo pretende aportar una reflexión sobre las prácticas artísticas realizadas en colectivo a partir de la observación del proceso de trabajo del grupo de creación audiovisual “La rara troupe”. El lugar desde el que se genera la investigación es el Departamento de educación y acción cultural del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y es por ello que además, la hipótesis de trabajo examina estos nuevos espacios institucionales como potenciales dispositivos que,  emancipados de la exposición, se muestran propicios para la generación de prácticas artísticas que continúan una genealogía de trabajo dentro de las artes que se han dado en llamar contextuales o colaborativas.  


Palabras clave


Arte contemporáneo, educación artística, arte colaborativo, arte contextual

Texto completo:

PDF

Referencias


Ardenne, Pierre. Un arte contextual. Creación artística en el medio urbano. Murcia: 2006.

Bishop, Claire, Artificial Hells: Participatory art and the politics of the spectatorship. Londres: 2012.

Bruguera, Tania. “Reflexiones sobre el arte útil”. En Lecturas para un espectador inquieto. Móstoles: 2012.

Claramonte, Jordi. El arte de contexto. San Sebastián: Nerea, 2011.

DEAC MUSAC (ed). Experiencias de aprendizaje con el arte actual en las políticas de la diversidad. Barcelona/León. Actar/MUSAC: 2010.

Grant, Kester, Conversation pieces. Community + communication in Modern Art. Berkeley: 2004

Hernando, Almudena. La fantasía de la individualidad. Sobre la construcción sociohistórica del sujeto moderno. 2012, Buenos Aires-Madrid.

Lacy, Suzanne. Mapping the terrain. New genre public art. Durham:1995.

Morsch, Carmen. “Contradecirse a una misma” en Museos y educación crítica. Quito: 2015.

Palacios, Alfredo. “El Arte comunitario. Origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas”. En Arteterapia. Papeles de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social, Vol.4, 2009, pp.197-211.

Rodrigo, Javier. “De la intervención a la re-articulación: Trabajo colaborativo desde políticas culturales”. En Idensitat (Ed.). Arte, experiencia y territorios en proceso (pp. 86-93). Manresa: 2007.

Sola Pizarro, Belén. Arte y feminismos en Latinoamérica. El colectivo Mujeres Creando. Trabajo final para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados. Universidad de León. 2009.

Sola Pizarro, Belén. “Academia de majaras”. Re-visiones. Nº8 (2018), 159-173. http://www.re-visiones.net/index.php/RE-VISIONES/article/view/268

Sola Pizarro, Belén. “Prácticas artísticas colaborativas, Nuevos formatos entre el arte de acción y las pedagogías críticas”. Tesis doctoral, Universidad de León, 2015.

Vidiella, Judith. Performance y mediación: Tensiones, fricciones y contactos entre prácticas performáticas y restricciones performativas, Madrid: 2015.

Vindel Gamonal, Jaime. “Arte y política, genealogía crítica de las estrategias conceptuales en el arte argentino entre 1965 y 2001”. Tesis doctoral, Universidad de León, 2015.

Wenger, Etienne. Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. 2001, Barcelona.




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/da.v0i18.5885

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 belen maria sola

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

De Arte
Revista de Historia del Arte

Contacto: mdteip@unileon.es

              jgarn@unileon.es

Soporte técnico: journals@unileon.es

I.S.S.N. 1696-0319 (Ed. impresa)
e-I.S.S.N 2444-0256

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León