Las provincias españolas bajo la apariencia femenina: un ejemplo de la representación de las identidades territoriales durante el reinado de Amadeo I

José Miguel López Castillo

Resumen


La construcción de la identidad es fruto del devenir histórico, cultural y económico de un pueblo. En este caso, las identidades provinciales de España han participado de diferentes aspectos contextuales que han ido afianzando un prototipo popular femenino identificador en el último tercio del siglo XIX. Gracias a las aportaciones artísticas y literarias que se desarrollaron durante el Romanticismo, podremos comprender cómo evolucionaron en el contexto y la cultura visual de la España finisecular y canovista unos tipos que mostraron las principales señas de identidad por medio de su indumentaria tradicional.


Palabras clave


Territorios; identidades; representación; cromolitografías; alegoría; apariencia femenina; indumentaria tradicional

Texto completo:

PDF

Referencias


Barrera, Pedro María. “La mujer de Jaén”. En Las mujeres españolas, portuguesas y americanas, tales como son en el hogar doméstico, en los campos, en las ciudades, en el templo, en los espectáculos, en el taller y en los salones. Editado por Miguel Guijarro. Madrid: Imp. y Librería de Miguel Guijarro, 1872-1873.

Bernis, Carmen. “Los trajes populares”. En La España del siglo XIX vista por sus contemporáneos, tomo II, dirigido por Gonzalo Menéndez-Pidal, 418-440. Madrid: Gonzalo Menéndez-Pidal y Centro de Estudios Constitucionales, 1989.

Cano y Omedilla, Juan de la Cruz. Colección de trajes de España, tanto antiguos como modernos (1777-88). Editado por Valeriano Bozal. Madrid: Turner, 1988.

Charnon-Deutsch, Lou. “Ficciones de lo femenino en la prensa española del fin del siglo XIX”. En Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana). Coordinado por Iris M. Zavala, 49-79. Barcelona: Anthropos, 1996.

Ford, Richard. Manual para viajeros por España y lectores en casa: observaciones generales. Traducido por Jesús Pardo. Madrid: Turner, 1982.

Guillén, Claudio. “Imágenes nacionales y literatura”. Anales de Literatura Española, nº 10 (1994), 117-145.

Jiménez Redondo, Juan Carlos. “Imagen exterior, identidad nacional y concepto de potencia en la España de Entreguerras. Una revisión del tópico de la diferencia”. Aportes. Revista de Historia Contemporánea, nº 85 (2014), 83-106.

López Castillo, José Miguel. Distantes y distintos. La construcción del imaginario visual del huertano y la huertana de Murcia durante el siglo XIX. Murcia: Mestizo-NAVE KA, 2018.

Maneros López, Fernando. “La indumentaria de los aragoneses según viajeros de los siglos XVIII y XIX”. En Caminos y comunicaciones en Aragón, coordinado por María Ángeles Megallón Botaya, 183-197.

Zaragoza: Instituto Fernando El Católico, 1999.

Ortega, Marie Linda. “Algunas noticias del editor madrileño Miguel Guijarro y de sus colaboraciones con Francisco Ortego”. En Prensa, impresos, lectura en el mundo hispánico contemporáneo: homenaje a Jean-François Botrel, coordinado por Jean-Michel Devois. Francia: Université Michel de Montaigne Bordeaux, 2005.

Ortega y Gasset, José. El Espectador, tomos VII y VIII. Madrid, Espasa-Calpe, 1966.

Pardo Pardo, Fermín. Museo Municipal de Requena. Aproximación a la indumentaria tradicional en el Campo de Requena-Utiel. 1789-1914. Valencia: Generalitat Valenciana, 1997.

Pena González, Pablo. El traje en el Romanticismo y su proyección en España, 1828-1868. Madrid: Secretaría General Técnica, 2008.

Picó y Campanar, Ramón. “La mujer de las Baleares”. En Las mujeres españolas, portuguesas y americanas, tales como son en el hogar doméstico, en los campos, en las ciudades, en el templo, en los espectáculos, en el taller y en los salones. Editado por Miguel Guijarro. Madrid: Imp. y Librería de Miguel Guijarro, 1872-1873.

Puiggarí, José. Monografía histórica e iconografía del traje. Valladolid: Maxtor, ed. fac. 2008.

Reyero, Carlos. Monarquía y Romanticismo. El hechizo de la imagen regia, 1829-1870. Madrid: Siglo XXI de España Editores, 2015.

Selgas y Carrasco, José. “La mujer de Murcia”. En Las mujeres españolas, portuguesas y americanas, tales como son en el hogar doméstico, en los campos, en las ciudades, en el templo, en los espectáculos, en el taller y en los salones. Editado por Miguel Guijarro. Madrid: Imp. y Librería de Miguel Guijarro, 1872-1873.

Unamuno, Miguel de. En torno al casticismo. Madrid: Herederos de Miguel de Unamuno, 1996.

Vega, Jesusa. Pasado y tradición. La construcción visual del imaginario español en el siglo XIX. Madrid: Ediciones Polifemo, 2016.

Wölffin, Heinrich. Conceptos fundamentales de la Historia del Arte. Madrid: Espasa-Calpe, 1952.




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/da.v0i18.5893

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 José Miguel López Castillo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

De Arte
Revista de Historia del Arte

Contacto: mdteip@unileon.es

              jgarn@unileon.es

Soporte técnico: journals@unileon.es

I.S.S.N. 1696-0319 (Ed. impresa)
e-I.S.S.N 2444-0256

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León