Le Città Invisibili de Italo Calvino en el contexto de la arquitectura visionaria italiana de los 60/ 70: Archizoom y Superstudio

Iván Moure Pazos

Resumen


El presente artículo, pretende arrojar luz sobre la relación existente entre Le cittá invisibili de Italo Calvino –en adelante IC- y la arquitectura utópica de los años 60´s y 70´s en Italia,principalmente, aglutinada en torno a los grupos florentinos Archizoom y Superstudio. El principal atractivo de esta investigación, estriba en la exposición de una novedosa hipótesis: dicha obra, no ha sido precursora de ningún movimiento visionario –como usualmente se cree- sino que ésta, se inserta dentro de un debate preexistente, -fuertemente politizado- sobre la concepción de la ciudad existente en la Italia del momento. La originalidad de la obra de IC, reside en abordar dicho debate desde el punto de vista literario y no arquitectónico pero, de ningún modo, constituyó el inicio de un nuev omovimiento arquitectónico, artístico o urbano. Dada esta peculiaridad, surgirá uno de los casos contemporáneos más interesantes de diálogo interdisciplinar ecfrástico entre arquitectura y literatura

Palabras clave


Italo Calvino. Le città invisibili. Archizoom. Superstudio

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18002/da.v0i13.944

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 De Arte. Revista de Historia del Arte

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

De Arte
Revista de Historia del Arte

Contacto: mdteip@unileon.es

              jgarn@unileon.es

Soporte técnico: journals@unileon.es

I.S.S.N. 1696-0319 (Ed. impresa)
e-I.S.S.N 2444-0256

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León