La proclamación de Carlos IV en Montevideo. Fiesta y escenificación en los márgenes del mundo indiano.

Francisco Ollero Lobato, William Rey Ashfield

Resumen


Estudiamos en el presente artículo las fiestas de proclamación de Carlos IV en Montevideo en los últimos meses de 1789. Describimos los principales actos y ornatos públicos realizados en la ciudad con tal fin. Desde el punto de vista artístico, procuramos analizar las características iconográficas y materiales de estas estructuras y adornos, así como situarlas históricamente como manifestación de la disolución paulatina de la cultura barroca y la emergencia de la modernidad ilustrada. El esfuerzo festivo revela las aspiraciones de una ciudad secundaria en el contexto del mundo colonial por alcanzar un papel más relevante en virtud de su papel como gobernación militar y puerto del virreinato del Río de la Plata.

Palabras clave


Fiesta. Proclamación. Barroco. Ilustración. América Latina. Montevideo.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18002/da.v0i13.980

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 De Arte. Revista de Historia del Arte

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

De Arte
Revista de Historia del Arte

Contacto: mdteip@unileon.es

              jgarn@unileon.es

Soporte técnico: journals@unileon.es

I.S.S.N. 1696-0319 (Ed. impresa)
e-I.S.S.N 2444-0256

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León