Realidad frente a ficción o el proceso de la creación literaria (Un estudio en torno a la "autobiografía" en La Tía Julia y el escribidor, de Mario Vargas Llosa)

Autores/as

  • José Carlos González Boixo Universidad de León

DOI:

https://doi.org/10.18002/eh.v0i1.6348

Resumen

Uno de los problemas que plantea esta, por ahora, última novela de Var gas Llosa es el de las relaciones en literatura entre realidad y ficción. Sin duda, se trata de uno de los aspectos que más ha estudiado su autor en su quehacer como novelista, y conocido es, también, su constante acercamiento a este tema a través de estudios teóricos, principalmente en sus libros García Márquez: historia de un deicidio (Barral ed., Barcelona, 1971) y La orgía perpetua (Flaubert y Madame Bovary) (ed. Taurus, Madrid, 1975). Su postura critica se basa en tres conceptos: en la obra literaria el autor crea una realidadficticia cuyo origen está en una realidad real. Los elementos añadidos a la realidad real son los que la transforman y originan la nueva realidad ficticia, es decir, la obra literaria. De ahí que Vargas Llosa en su actividad como critico literario dedique especial atención a identificar esa "realidad real" de la que nace la obra literaria, aunque, como él mismo dice: "no tiene interés remontar hasta sus orígenes la genealogía real de la ficción, pues lo importante no es lo que el escritor usa, sino la forma en que lo usa y en qué lo convierte: sólo las dos últimas etapas conciernen a la literatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-10-21

Cómo citar

González Boixo, J. C. (2020). Realidad frente a ficción o el proceso de la creación literaria (Un estudio en torno a la "autobiografía" en La Tía Julia y el escribidor, de Mario Vargas Llosa). Estudios humanísticos, (1), 99–108. https://doi.org/10.18002/eh.v0i1.6348

Número

Sección

Estudios