La dignidad como derecho humano judicialmente protegido y el modelo de familia en México

Walter Arellano Hobelsberger

Resumen


El concepto de dignidad humana asentado en la Constitución mexicana vigente es un valor supremo que debe ser considerado principio fundamental informador de todo el ordenamiento jurídico. Cuando en el año en curso se planteó la posible contravención a la Carta Magna derivada del hecho de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal determino redefinir la institución del matrimonio para permitir que dos personas del mismo sexo puedan contraerlo y se instituyó la adopción para este tipo de matrimonios. Uno de los aspectos más sobresalientes de la resolución 7/2010 pronunciada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue justamente el relativo al respeto de la dignidad de la persona humana sobre la base de la prevalencia del principio de igualdad entendido como un valor supremo.

Human dignity has been recognized as basic principle for the entire legal order in accordance with mexican Constitution of 2005. The Suprema Corte de Justicia de la Nación has explained the content of this principle when settled its judgment 7/2010 about same sex marriage and adoption of children by these relationships.


Palabras clave


Dignidad humana; Matrimonio personas del mismo sexo; Adopción infantil; Constitucionalidad; México; Human dignity; Same sex marriage; Children’s adoption; Constitutionality

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18002/rjule.v0i2.3734

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Walter Arellano Hobelsberger

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Jurídica de la Universidad de León
Facultad de Derecho
Universidad de León

Contacto: revistajuridicaule@unileon.es
Soporte técnico: journals@unileon.es

I.S.S.N. 1137-2702 (Ed. impresa)
e-I.S.S.N 2529-8941

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León