Agricultura comercial frente a agricultura de subsistencia. Implicaciones sobre la calidad de la estructura del suelo en el valle del río Camacho (Sur de Bolivia)

Autores/as

  • Artemi Cerdá Departament de Geografía. Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.18002/pol.v0i6.1067

Palabras clave:

Agregación del suelo, estabilidad de los agregados, agricultura, usos del suelo, test de laboratorio, sostenibilidad

Agencias Financiadoras:

Unión Europea, EC contract TS*CT91-0017. Proyecto "Estrategias de los agricultores y sistemas de producción agropecuaria en ambientes frágiles de áreas de montaña en Latinoamérica"

Resumen

La calidad de la agregación del suelo es un parámetro identificador y cuantificador de la degradación del suelo, ya que constituye una interfase entre la componente biótica y abiótica del medio edáfico. En la formación de los agregados influyen factres como la micro y la mesofauna, la cubierta vegetal y los usos del suelo. Además, la estructura del suelo está directamente relacionada con la capacidad el suelo para absorber y almacenar agua, así como con su grado de erodibilidad. Esto hace de la estabilidad de los agregados un parámetro sintético del grado de estabilidad del ecosistema. Mediante experimentos en laboratorios (impactos de gotas, ultrasonidos y dispersión en agua destilada) se mide la estabilidad de los agregados en distintos suelos agrícolas y naturales en la cuenca del rio Camacho, al sur de Bolivia. Los factores que afectan la estabilidad de los suelos están directamente relacionados con los aprovechamientos agrícolas. Los suelos menos alterados se encuentran en los prados, en el matorral de Chiraqui (Acacia caven) y en los bosques de Tipa (Tipuana tipu). Los cultivos tradicionales -maíz y patata- dan lugar a suelos menos estables, siendo los más degradados los que mantienen un laboreo intensivo y regadío: vid y frutales. Se concluye que los cultivos de carácter preindustrial propician usos del suelo más sostenibles que los aprovechamientos intensivos típicos de la sociedad industrial, la cual todavía es incipiente en Bolivia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Descargas

Publicado

2014-02-28

Cómo citar

Cerdá, A. (2014). Agricultura comercial frente a agricultura de subsistencia. Implicaciones sobre la calidad de la estructura del suelo en el valle del río Camacho (Sur de Bolivia). Polígonos. Revista de Geografía, (6), 9–24. https://doi.org/10.18002/pol.v0i6.1067

Número

Sección

Artículos