Nuevas infraestructuras urbanas al servicio del transporte y la logística en Valladolid: la progresiva consolidación espacial de un nuevo modelo de actividad

Basilio Calderón Calderón

Resumen


Las ciudades españolas han tenido que hacer frente en las últimas décadas a un conjunto creciente de problemas ocasionados por el tráfico y estacionamiento de vehículos pesados, así como por las operaciones de carácter logístico asociadas al transporte de mercancías.
Desde 2005, la solución a esta situación en Castilla y León, ha consistido en el diseño de una red de infraestructuras públicas de altas prestaciones –denominada CyLOG–, de ubicación esencialmente urbana, para ofrecer servicios logísticos de calidad a las empresas. El Centro Integrado de Mercancías de Valladolid –CENTROLID-, operativo desde 1997, es uno de los que se integran en la misma, constituyendo una singular y atractiva práctica de ordenación de las actividades logísticas en las ciudades españolas, aunque limitada por su carácter monomodal y por su reducido tamaño, prácticamente ya agotado al finalizar el año 2013.

Palabras clave


Transporte; actividades logísticas; Castilla y León; Valladolid

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DOI: http://dx.doi.org/10.18002/pol.v0i25.1301

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