La vía ecléctica de producción y consumo de datos espaciales

Jorge del Río San José

Resumen


Los datos espaciales han irrumpido con fuerza en las agendas de gran parte de la sociedad lo que ha provocado la aparición de numerosos fenómenos, controversias y la aplicación de nuevos y variados paradigmas que intentan adaptar la producción a los nuevos patrones de consumo de información.

La vía ecléctica, en la que conviven los distintos paradigmas, es el hilo conductor propuesto en este artículo de revisión para describir los cambios actuales en la creación, gestión y uso de los datos espaciales. Para ello se clasifican e inventarían las causas y efectos de las prácticas de producción y consumo que acontecen en las geocomunidades. También se cartografía el mapa de la ciencia (2003-2014) en materia de neogeografía, voluntariado de la información geográfica y sociedad capacitada geoespacialmente.

La revisión concluye que se ha observado un gran interés en el fenómeno neogeográfico sin extender el análisis al conjunto del fenómeno de producción y consumo de datos espaciales. La vía ecléctica propuesta en esta revisión detecta áreas de trabajo y estudio para la comunidad científica, e identifica aspectos claves en la creación y gestión de datos y geocomunidades.


Palabras clave


Revisión; Neogeografía; Voluntariado de Información Geográfica; Sociedad capacitada geoespacialmente; Infraestructura de Datos Espaciales; Sistemas de Información Geográfica de participación pública; Cadena de suministro

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18002/pol.v0i27.3278

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Jorge del Río San José

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Polígonos
Revista de Geografía

Contacto: jose.cortizo@unileon.es
Soporte técnico: journals@unileon.es

DOI: http://dx.doi.org/10.18002/pol

I.S.S.N. 1132-1202 (Ed. impresa)(n. 1 a 24)
e-I.S.S.N. 2444-0272

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León