La cooperación transfronteriza luso-andaluza. Un camino difícil = Luso-andalusian cross-border cooperation. A difficult road

Juan Antonio Márquez Domínguez, José Manuel Jurado Almonte, Francisco José Pazos García

Resumen


Durante siglos, la persistencia de relaciones contradictorias entre las comunidades locales de la Raya ibérica y los poderes estatales y regionales de la frontera ha conformado un desarrollo difícil para la cooperación transfronteriza. En su territorio, el despoblamiento, el retroceso de la agricultura, el desmantelamiento de la industria local y la precariedad de los servicios fueron creando un espacio en crisis, un espacio perdedor, en términos de darwinismo territorial. Sin embargo, desde hace unas décadas, en un nuevo marco institucional de cooperación entre los Estados de la Unión Europea, aparecen programas y fórmulas que intentan favorecer a los territorios de la frontera. Su implantación ha conseguido mejorar algunos elementos estructurantes, ya sean, puentes, carreteras, puertos y otras infraestructuras, pero no consiguen desterrar graves problemas de despoblamiento y atonía económica en la mayor parte del territorio rayano. Como hipótesis de partida, creemos que las políticas de cooperación transfronteriza han beneficiado a las estructuras políticas del Algarve, Alentejo y Andalucía, pero no han repercutido en el desarrollo de la Raya, ni en su gobernanza, ni en su dinamización productiva. Antes bien, los espacios fronterizos han aumentado su grado de marginalidad territorial con respectos a centros urbanos muy alejados de su problemática como pueden ser Lisboa y Sevilla. En consecuencia, el objetivo de este artículo es conocer y evaluar los efectos de los programas de cooperación transfronteriza de la Unión Europea en el ámbito de la Eurorregión conformada por Andalucía, Algarve y Alentejo, en las escalas regionales y en los espacios de frontera, especialmente desde el año 2000, cuando el programa INTERREG III comenzó a tener alguna repercusión en la cooperación transfronteriza.

 

The persistence of contradictory relationships between the local communities of the Iberian Raya and state and regional authorities of the border has formed a difficult development for this territory, where depopulation, the decline of agriculture, dismantling of local industry and precariousness of services are creating a space in crisis, a loser space in terms of territorial Darwinism. In a new institutional framework for cooperation between the States of the European Union, a few decades ago new programs and formulas have appeared, trying to stimulate cross-border territories. Its implementation has improved some structural elements (bridges, ports and other infrastructures) but can not completely eradicate the serious structural problems of most of this frontier area. As hypothesis we believe that the policies of cross-border cooperation have benefited the political structures of the Algarve, Alentejo and Andalusia, but have not had repercussions in the improvement of the governance nor the development of border areas, which have increased their degree of territorial marginality respect to the nearest urban centres (Lisbon and Seville) and continue losing population. Therefore, the objective of this paper is to understand and assess the effects of cross-border cooperation programs of the European Union in the area of this AAA Euroregion, on regional scales and on border spaces, especially from the INTERREG III (2000-2006).


Palabras clave


Alentejo; Algarve; Andalucía; Frontera; Cooperación transfronteriza; Gobernanza; Alentejo; Algarve; Andalusia; Borderland; Cross-border Cooperation; Governance

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DOI: http://dx.doi.org/10.18002/pol.v0i29.5202

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