Planificación y gestión territorial del turismo = Planning and territorial management of tourism

Autores/as

  • Rubén C. Lois González Departamento de Geografía. Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.18002/pol.v0i30.5636

Palabras clave:

Planificación del turismo, gestión territorial, legislación turística, imagen de marca, destinos turísticos, Tourism planning, territorial management, tourist legislation, Brand image, tourist destinations

Resumen

El artículo aborda la planificación y gestión territorial del turismo, enfocando el análisis en la estructura competencial de esta actividad y en los instrumentos de planificación territorial que se han implementado en España en las últimas décadas. La creación de una potente imagen de marca en el turismo español ha sido un proceso largo y no exento de contradicciones.Este trabajo cuestiona la importante inversión pública realizada por las diferentes administraciones españolas en la promoción del turismo en todo tipo de destinos, concluyendo que, a pesar de que la situación general no ha cambiado de manera sustancial en muchos de los territorios promocionados, especialmente en aquellos más alejados de los dinámicos ejes turísticos, el modelo debe revisarse pero manteniendo el dominio de lo público, aunque el carácter cambiante e innovador del turismo complique una gestión pública eficiente.

The paper focus on the planning and territorial management of tourism, analysing the competence structure of this activity and the territorial planning instruments that have been implemented in Spain in recent decades. The creation of a powerful brand image in Spanish tourism has been a long process with several contradictions. This paper questions the public investment made by the Spanish administrations in the promotion of tourism in all types of destinations, concluding that, despite the fact that the general situation has not changed substantially in many of the promoted territories, especially in those further away from the dynamic tourist axes, the model must be revised but maintaining the domain of the public, although the changing and innovative nature of tourism complicates efficient public management.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Citas

Afinoguénova, E. y Martí, J. (2008): “El discurso del turismo y la configuración de una identidad nacional para España”, en Del Rey-Reguillo, A. (Dir.), Cine, imaginario y turismo. Estrategias de seducción, 33-63. Valencia: Tirant lo Blanch.

Blázquez, M. et alt. (2016): Turismo y crisis, turismo colaborativo y ecoturismo. XV Coloquio de Geografía del Turismo, el Ocio y la Recreación de la AGE. Palma de Mallorca: Monografías de la Societat d´Història Natural de les Balears.

García Delgado, J.L. (2001): El siglo de España. La economía. Madrid. Marcial Pons

García Hernández, M. (2007): “Entidades de planificación y gestión turística a escala local: el caso de las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”. Cuadernos de Turismo, 20, 79-102.

Junta de Andalucía (2007): Los andaluces y El turismo. La percepción social del turismo. Sevilla: Junta de Andalucía.

Junta de Andalucía (2008): Demanda Turística en Andalucía y sus Implicaciones en el Sector Turismo. Estudio de Prospectiva. Sevilla: Junta de Andalucía.

Lois González, R.C. (2008): “Turismo y territorio a principios del siglo XXI. Una reflexión geográfica desde el ámbito de la gestión pública”, en M.A. Troitiño, J.S. García Marchante y Mª. García Hernández (Coords.), Destinos turísticos: viejos problemas, ¿nuevas soluciones? Pp. 23-53. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Lois González, R.C. (2013): “The Camino de Santiago and its contemporary renewal: Pilgrims, tourists and territorial identities”. Culture and Religion: An Interdisciplinary Journal, Vol. 14 (1), 8-23. Lois González, R.C. (2017): “Le politiques touristiques décentralisées en Espagne: chaos ou réussite?”. Sud-Ouest Européen, 43, 87-103.

López Palomeque, F. (1999): Política turística y territorio en el escenario del cambio turístico. Boletín de la AGE, nº 28, Pp. 23-38

López Trigal, L. (Dir.) (2015): Diccionario de Geografía aplicada y profesional. Terminología de análisis, planificación y gestión del territorio. León: Ed. Universidad de León.

Martínez Pallarés, P.L. (2006): “La organización administrativa del turismo. La administración turística de la Comunidad Autónoma”, en J. Tudela Aranda (Dir.), El derecho del turismo en el Estado Autonómico. Una visión desde la Ley de Turismo de la Comunidad Autónoma de Aragón. Pp. 145-189. Zaragoza: Cortes de Aragón.

Melgosa, F.J. (Dir.) (2004): (Dir.), Derecho y turismo. Salamanca: Ed. Universidad de Salamanca.

Moreno-Garrido, A. (2007): Historia del turismo en España en el siglo XX. Madrid: Síntesis.

OMT (1994): Textos Básicos. Tercera Edición. Madrid: OMT.

Pack, S. (2006): La invasión pacífica. Los turistas y la España de Franco. Madrid: Turner

Storm E., (2013): “Una España más española. La influencia del turismo en la imagen nacional”, en Moreno-Luzón J., Núñez-Seixas, X.M. (dir.), Ser españoles. Imaginarios nacionalistas en el siglo XX., Pp. 530-560. Barcelona: RBA.

Tudela Aranda, J, (Dir.) (2006): El derecho del turismo en el Estado autonómico. Una visión desde la Ley de Turismo de la Comunidad Autónoma de Aragón. Zaragoza: Ed. Cortes de Aragón.

TURESPAÑA (2007): Turismo 2020. Plan del Turismo Español Horizonte 2020. Avance del Plan. Madrid: TURESPAÑA.

Vera Rebollo, J.F. et alt. (2011): Análisis Territorial del Turismo y Planificación de Destinos Turísticos. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Vila Fradera, J. (1997): La gran aventura del turismo en España. Barcelona: Editur

Zoido, F. et alt. (2013): Diccionario de Urbanismo, Geografía urbana y Ordenación del Territorio. Madrid: Cátedra.

Descargas

Publicado

2018-12-27

Cómo citar

Lois González, R. C. (2018). Planificación y gestión territorial del turismo = Planning and territorial management of tourism. Polígonos. Revista de Geografía, (30), 13–26. https://doi.org/10.18002/pol.v0i30.5636