Ventajas competitivas y desarrollo metropolitano. El caso del sistema manufacturero turinés

Sergio Conti

Resumen


Este artículo plantea el problema de la competitividad local/regional en la era de la globalización económica contextualizado en el ámbito del debate abierto en la ciencia geográfica y la ciencia social en general. Se presta especial atención en buscar un nexo claro con el fenómeno típico de la economía contemporánea, en la que se observa, de un lado, una creciente desindustrialización de la economía occidental, y de otro lado, la búsqueda paralela de actividad y actores dentro de su propio ámbito de referencia y acción.

Este cuadro dialéctico y contradictorio se ilustra de forma empírica con la referencia al caso de la región manufacturera de Turín, un área altamente industrializada que ha representado en el siglo que termina uno de los modelos más notables de organización fordista del trabajo, centrado en la producción automovilística. La transición hacia una economía post-fordista muestra en particular la ruptura con aquella lógica organizativa y la afirmación de nuevos sistemas productivos que reclaman, consiguientemente,  nuevos modos de conocimiento y políticas.


Palabras clave


Competitividad territorial, sistema, políticas de desarrollo local, sistema de valores, innovación, economía del conocimiento.

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DOI: http://dx.doi.org/10.18002/pol.v0i9.574

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