Gestión de las rutas patrimoniales: “Rutas de la seda, Red viaria del Corredor Chang´an-Tianshan” en China y “Camino de Santiago” en Castilla y León = The Heritage routes management: “Silk Road: Chang´an-Tianshan Corridor” in China and “Camino de Santiago" in Castilla y León

Autores/as

  • Sija Huo Departamento de Geografía Universidad de Valladolid
  • Enrique Serrano Departamento de Geografía Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.18002/pol.v33i0.7182

Palabras clave:

Ruta patrimonial, gestión cultural, Patr. de la Humanidad, Chang'an-Tianshan, C. de Santiago, francés y del Norte, Heritage route, Cultural management, World Heritage, Silk Roads, Chang'an-Tianshan Corridor, Routes of Santiago, French and Northern Spain

Resumen

La Unesco denomina a las rutas culturales definidas por su valoración histórica, patrimonial y territorial como “Rutas de patrimonio”. La concepción es distinta que la de los itinerarios culturales europeos y la solicitud para su declaración ha cambiado en el tiempo, promoviendo en la actualidad las solicitudes conjuntas entre varios países. Las rutas del Patrimonio Mundial implican una gestión y protección “lineal” y territorial, generando una protección similar a una red. Estos cambios en los alcances y contenidos de la protección elevan la importancia del estudio de los métodos de gestión y protección. El objetivo del trabajo es comparar dos rutas patrimoniales de la Unesco, para conocer los elementos comunes en la gestión y conservación y las diferencias estructurales, de gestión, uso y promoción territorial. Se estudian dos bienes inscritos como Patrimonio Mundial, el “Camino de Santiago de Compostela" en Castilla y León y la "Ruta de la Seda: red viaria del Corredor Chang’an-Tianshan" en China. Si las "Rutas de la Seda" sobresalen por la multiplicidad de culturas y paisajes con contenidos históricos y naturales diferenciados, el "Camino de Santiago" se caracteriza por la homogeneidad cultural y paisajística. Las dificultades de gestión se centran en la multiplicidad de leyes para los diferentes territorios, la aplicación de políticas conjuntas, la ausencia de consideración de la ruta como un todo y la orientación turística de las principales iniciativas públicas. Si el Camino de Santiago es una ruta patrimonial consolidada, la ruta de la Seda está en sus inicios como patrimonio lineal.

 

The Unesco calls to the cultural routes defined by their historical, patrimonial and territorial value as "Heritage Routes". The idea is different from that of the European cultural itineraries and application for its declaration has changed over time. Currently joint requests between several countries is promoted.  The routes of the World Heritage imply a "linear" and territorial management and protection, establishing a protection network. The changes on protection give importance to the study of management and protection methods. The aim of this work is to compare two heritage routes of Unesco, to highlight and to know the common elements in the management and conservation and differences on the structure, management, use and territorial promotion. Two World Heritage are studied, the "Camino de Santiago de Compostela" in Castilla y León and the "Silk Road: road network of the Chang'an-Tianshan Corridor" in China. If the "Silk Routes" stand out for the multiplicity of cultures and landscapes with differentiated historical and natural content, the "Camino de Santiago" is characterized by cultural and landscape homogeneity. The management and conservation as a single set, the multiplicity of laws for different territories, and the application of different policies with special emphasis on the heritage value of the landscape are also analyzed. Common management difficulties are centered on the multiplicity of laws for the different territories, the application of policies together, the lack of thoughtfulness of the route as a whole, and the tourist orientation of the main public initiatives. If the Camino de Santiago is a consolidated heritage route, the Silk Road is in its early days as a linear heritage.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Citas

ANDRADE, M.J., LEIRA, G., CARAMES, R. (2010). El turismo como factor estratégico de desarrollo rural: el Camino de Santiago Francés. Revista de Ocio y Turismo, 3 (1), pp. 49‑82. Recuperado de https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.056

ANDRÉS, C., MASIÁ, LL. (2011). Estrategias de planificación territorial. El Plan Regional del Camino en Castilla y León. Urban-e, 1, pp. 21. Recuperado de http://urban-e.aq.upm.es/articulos/ver/estrategias-de-planificaci-n-territorial-el-plan-regional-del-camino-en-castilla-y-le-n/completo

AZARIAN, R. (2011). Potentials and limitations of comparative method in social science. International Journal of Humanities and Social Science, 1 (4), pp. 113-125. Recuperado de http://www.ijhssnet.com/view.php?u=http://www.ijhssnet.com/journals/Vol._1_No._4;_April_2011/15.pdf

BARREDA FERRER, A.L. (2018). Visiones del presente para una ruta milenaria. El Camino de Santiago. Palencia: Asociación de Amigos del Camino de Santiago (policopiado).

CAO, M., ZHANG, S., ZHAO, J., HONG Y. (2018). The Current Status, Problems and Integration of the Protection and Inheritance of China's World Cultural Heritage in the Context of Digitalization. Earth and Environmental Science, 199. Recuperado de https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1755-1315/199/2/022061/pdf

CAPEL, H. (2005). Las rutas culturales como patrimonio de la Humanidad. El caso de las fortificaciones americanas del Pacífico. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 10 (562), pp. 1-25. Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/b3w-562.htm

CHEN, T. (2014a). Estudio del valor universal de Ruta de la seda: el comienzo de la carretera y la red de carreteras del corredor de Tian-shan. 丝绸之路:起始段和天山廊道的路网突出普遍价值研究 (en chino). Cultural Heritage, nº 3, pp. 72-81. Recuperado de http://www.cnki.com.cn/Article/CJFDTOTAL-CCRN201403013.htm

CHEN, T. (2014b). Interpretación del patrimonio de Ruta de la seda: la sección de Enicio y la red de corredores de Tian-shan. 丝绸之路: 起始段和天山廊道的路网遗产解读(en chino). Cultural Heritage, nº 3, pp. 60-71. Recuperado de https://r.cnki.net/kcms/detail/detail.aspx?filename=CCRN201403012&dbcode=&dbname=WWBJ1218&pcode=WWBT&v=MzIxMzdoc3hGckNVUjd1ZVorZG5GeWprVkx2SUppN1pZTEc0SDlYTXJJOUVab1IrQzM4NHpoNFhuRDBMVGcyWDI=

COLLIER, D. (1993). The comparative method. En A.W. Fenifter (ed.). Political Science. The state of discipline. Washington: APSA, pp. 105-119.

COUNCIL OF EUROPE (2010). CM/Res-2010-53, M. Establishing an Enlarged Partial Agreement on Cultural Routes, 7, pp. 2-3. Recuperado de https://www.culturaydeporte.gob.es//dam/jcr:676626cf-af41-4904-a04d-6725b1e4fa2b/resolution-cm-2010-53rutas-en.pdf

ESSER, F. HANITZSCH, T. (2012). On the why and how of comparative Enquiry En communication studies. En F. Esser y T. Hanitzsch (eds.). The handbook of comparative communication research. London: Routledge, pp. 3-22.

FERNÁNDEZ SALINAS, V. (2013). De dónde y hacia dónde. Perspectivas y premisas para el entendimiento de los itinerarios culturales. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 18, 1028. Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/b3w-1028.htm

GRANADO HIJELMO, L. (1993). La Rioja y el Camino de Santiago: estructuras jacobeas del sistema riojano. Revista Gallega de Administración Pública, 2, pp. 151-230. Recuperado de https://egap.xunta.gal/revistas/REGAP/issue/view/19

HERDOIZA, W., FUSTILLOS, A. (2005). Le Qhapaq Nan ou la route des Incas. En Proceeding of International Scientific Symposium on Monuments and Sites in their Setting: Conserving Cultural Heritage. En Changing Townscapes and Landscapes. Xi’an: 15th ICOMOS General Assembly. Recuperado de http://openarchive.icomos.org/id/eprint/461/

ICOMOS (2008). Carta de itinerarios culturales. Québec: 16ª Asamblea General del ICOMOS. Recuperado de https://www.icomos.org/images/DOCUMENTS/Charters/culturalroutes_sp.pdf

JING, F. (2005). UNESCO's efforts in identifying the World Heritage significance of the Silk Road. En Proceeding of Enternational Scientific Symposium on Monuments and Sites En their Setting: Conserving Cultural Heritage En Changing Townscapes and Landscapes, 15th ICOMOS General Assembly, Xi’an, 10 pp. Recuperado de https://openarchive.icomos.org/id/eprint/428/

JING, F. (2016). Estudio sobre la aplicación transfronteriza de la serie de rutas culturales de la Ruta de la Seda. 丝绸之路文化线路系列跨境申遗研究 (en chino) Beijing: Ed. Science Press, pp. 247-277

LOIS, R.C., SANTOS X.M., TABOADA, P. (2018). The Camino de Santiago de Compostela: the most important historic pilgrame way in Europe. En H. Olsen y A. Tro (eds.). Religious pilgrim routes and trails: sustainable development and management. Oxford: CAB International, pp. 72-87.

LÓPEZ ALSINA, F. (1994). El Camino de Santiago: realidad histórica y tema historiográfico. En J.L. de la Iglesia (coord.). IV Semana de Estudios Medievales. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, pp. 89-104.

LÓPEZ RAMÓN, F. (1993). La protección jurídica del Camino de Santiago en Aragón. Revista Gallega de Administración Pública, 3, pp. 149-162. Recuperado de https://egap.xunta.gal/revistas/REGAP/issue/view/19

LÓPEZ TRIGAL, L. (1993). Políticas de rehabilitación das cidades e vilas camiñeras de León. En Mª.P. Torres-Luna, A. Pérez Alberti, R.C. Lois (eds.), Os Camiños de Santiago e o territorio. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, pp. 755-767.

MARTÍN DUQUE, C., MORÈRE-MOLINERO, N. (2019). La evaluación de la capacidad de carga perceptual en el Camino de Santiago Francés: una aproximación cuantitativa. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 82. Recuperado de https://doi.org/10.21138/bage.2682

MARTORELL, A. (2005). The route of Santiago in Spain (Camino francés) as WHS: Its conservation and management. En Proceeding of International Scientific Symposium on Monuments and Sites in their Setting: Conserving Cultural Heritage in Changing Townscapes and Landscapes. Xi’an: ICOMOS, 9 pp. Recuperado de http://openarchive.icomos.org/id/eprint/450/

MARTORELL, A. (2014). Criterios de comparación entre itinerarios culturales (Patrimoniales) y rutas diseñadas. Revista de Turismo y Patrimonio, 8, pp.103-114. Recuperado de https://doi.org/10.24265/turpatrim.2014.n8.08

SANTOS, X. (2006). El Camino de Santiago: Turistas y Peregrinos hacia Compostela. Cuadernos de Turismo, 18, pp. 135-150. Recuperado de http://revistas.um.es/turismo/article/view/17791

SANTOS, X., LOIS, R. (2011). El Camino de Santiago en el contexto de nuevos turismos. Estudios Turísticos, 189, pp. 95-116.

SANZ LARRUGA, F. J. (1997). La protección jurídica del Camino de Santiago. En J. Leira (coord.). O Camiño Inglés e as rutas atlánticas de peregrinación a Compostela. La Coruña: Universidad de La Coruña, pp. 141-174.

SHEN, C., CHEN, H. (2010). Cultural Heritage Management in China, Current Practices and Problems. En Peter M. Messenger, P., George S. Smith, (eds.). Cultural Heritage Management. A Global Perspective. Miami: University Press of Florida, pp.70-81.

SHEN, J., BELTRÁN, J. (2019). Turismo chino en itinerarios culturales: El Camino de Santiago y la Ruta Antigua de Té y Caballos. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 17 (4), pp. 811-826. Recuperado de https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.056

SOMOZA, X., LOIS, R.C. (2017). Ordenación del Territorio y estrategias de planificación en los Caminos de Santiago Patrimonio Mundial. Investigaciones Geográficas, 68, pp. 47-63. Recuperado de https://doi.org/10.14198/INGEO2017.68.03

TILLY, C. (1991). Grandes estructuras, procesos amplios, comparaciones enormes. Madrid: Alianza Editorial.

UNESCO (2002). The Silk Roads Project Integral Study of the Silk Roads: Roads of Dialogue. Paris: Unesco. CLT/CPD/DIA/2008/PI/68. Recuperado de http://www.cultus.hk/quanzhou/UnescoSilk.pdf

UNESCO (2005). Operational Guidelines for the Implementation of the World Heritage Convention. Paris: UNWHC Publications. Recuperado de https://whc.unesco.org/archive/opguide05-en.pdf

UNESCO (2014). Ruta de la Seda: red viaria del corredor Chang'an-Tianshan. Recuperado de https://whc.unesco.org/es/list/1442

UNESCO (2018) Estado de conservación: Rutas de la seda: la red del corredor Chang'an-Tianshan. Recuperado de http://whc.Unesco.org/en/soc/3739

VÁZQUEZ DE PARGA, L., LACARRA, J.M., URÍA RIU, J. (1948). Las peregrinaciones a Santiago de Compostela. Madrid: CSIC.

ZHANG, D. (2015). El apoyo político y militar del Imperio Han para el sistema de transporte de la Ruta de la Seda. 汉帝国在政治军事上对丝绸之路交通体系的支撑 (en chino). Revista de Ciencias Sociales de Gansu, 2. pp. 19-20. Recuperado de http://www.cqvip.com/qk/82340x/201502/664254266.html

Descargas

Publicado

2021-12-26

Cómo citar

Huo, S., & Serrano, E. (2021). Gestión de las rutas patrimoniales: “Rutas de la seda, Red viaria del Corredor Chang´an-Tianshan” en China y “Camino de Santiago” en Castilla y León = The Heritage routes management: “Silk Road: Chang´an-Tianshan Corridor” in China and “Camino de Santiago" in Castilla y León. Polígonos. Revista de Geografía, (33), 21–51. https://doi.org/10.18002/pol.v33i0.7182

Número

Sección

Artículos