Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Teaching & Learning Innovation Journal nace como respuesta a las actividades del Instituto para la Innovación y Aprendizaje adscrito a la Escuela de Ingenierías y con sede en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de León. Esta asociación es una iniciativa desarrollada por el Grupo de innovación GiDUM de la Universidad de León en el marco de sus objetivos.

La revista se publicará en abierto y, al igual que la Asociación TeLe(IN)2,  tiene por objeto poner en valor la innovación docente universitaria a través del diseño de una publicación que disemine los resultados de investigadores y docentes universitarios a nivel nacional e internacional.

Pueden ser presentados artículos relacionados con la Innovacion docente a nivel Universitario o de instituciones educativas superiores. Los artículos deberán versar sobre experiencias innovadoras, nuevas herramientas de innovación o trabajos empíricos sobre indicadores de evaluación de experiencias innovadoras.

Los artículos podrán ser publicados en español o inglés, aunque para mayor impacto se anima a los autores a presentar sus trabajos preferentemente en inglés.

Está prevista una periodicidad anual de la misma, pudiendo ocasionalmente y si así lo demanda la situación proponer números monográficos ocasionales.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Cada original recibido será enviado a dos evaluadores externos expertos en el ámbito científico sobre el tema tratado en el trabajo. Se garantiza el anonimato tanto de los autores como de los evaluadores. En caso de discrepancia en los respectivos informes el Consejo de redacción de la revista podrá enviar el original a un tercer evaluador.

Los evaluadores tendrán un plazo de 30 días para remitir su informe al Consejo de Redacción.

El informe será remitido al Consejo de Redacción en un plazo máximo de 30 días. Los evaluadores tendrán en cuenta para emitir su informe:

- Calidad del trabajo.

- Necesidad e interés.

- Originalidad e Innovación.

- Metodología científica.

- Aplicabilidad.

- Sostenibilidad y transferibilidad.

- Eficacia y eficiencia.

- Transmisión.

- Adecuación al formato.

- Claridad.

La recomendación de aceptación del trabajo final por parte de los revisores, puede ser:

  • No se acepta.
  • Se acepta, pero debe realizar modificaciones importantes.
  • Se acepta, pero debe realizar pequeñas modificaciones.
  • Se acepta.


El Consejo de Redacción tiene la capacidad de decidir en última instancia sobre la publicación de los trabajos recibidos.

 

Política de acceso abierto

Teaching & Learning Innovation Journal promueve el acceso abierto a la literatura científica y facilita a los investigadores el libre acceso a todos los artículos desde el momento mismo de su publicación.

La revista en ningún caso cobrará a los autores por publicar en abierto. Hacer disponible gratuitamente la investigación al público fomenta un mayor intercambio de conocimiento global, favorece la visibilidad de autores y trabajos y facilita la citación temprana de los mismos.

 

Reglamento

PREFACIO

 

El Departamento de Matemáticas de la Universidad de León, acogió la iniciativa de algunos de sus miembros y, en colaboración con el Departamento de Economía y Estadística de la ULE, apoyó la creación en 2014 de la Asociación Teaching and Learning Innovation Institute. Adscrita a la Escuela de Ingenierías y con sede en el Departamento de Matemáticas, la asociación ha promovido desde sus orígenes la difusión y calidad de las actividades de innovación docente en el ámbito universitario. La Junta Directiva, tomó la decisión en 2016 de fundar una revista de carácter interdisciplinar y multicultural que pudiera acoger en sus páginas todo tipo de investigación y experiencias en materia de innovación docente universitaria. A efectos del artículo 34 y siguientes del reglamento de publicaciones de la Universidad de León, la revista quedará adscrita al Departamento de Matemáticas de la Universidad de León.

 

ÓRGANO DIRECTIVO

 

Artículo 1.  El órgano encargado de gestionar la Revista será el Consejo de Redacción, formado por profesores de las diferentes disciplinas del conocimiento a nivel nacional e internacional con gran experiencia en temas de innovación docente y personal adscrito al servicio de bibliotecas de la Universidad de León.  El Consejo de Redacción tiene vocación interuniversitaria.

 

 El Consejo de redacción se reunirá, al menos, una vez al año. La asociación aprobará en su reunión anual los miembros del Consejo de Redacción siendo al menos su Director un miembro de la asociación con vinculación permanente a la ULE.  El cargo de Secretario, podrá recaer en personal adscrito a una biblioteca de la Universidad.

Artículo 2. Funciones:

2.1.   Serán   funciones   del   Consejo de Redacción las siguientes:

a)   Definir la política editorial de la Revista.

b)   Buscar financiación para su publicación.

c)   Solicitar colaboraciones externas.

d)   Conocer los originales para su publicación.

e)    Proponer evaluadores externos que, por el sistema de doble revisión, remitirán al Consejo de Redacción los originales que pueden publicarse.

f)    Elaborar las normas de redacción de los trabajos a publicar, que se recogerán en cada número impreso de la revista, así como en la página Web de la misma.

g)   Elegir al  Director del Consejo de Redacción, que será elegido por un periodo de 5 años.

 

2.2.  Serán funciones del Director del Consejo de Redacción:

 

a)   Convocar las reuniones periódicas del Consejo de Redacción.

b)   Representar a la Revista en cuantas actividades se relacionen directamente con ella.

c)   Coordinar la tarea de los evaluadores externos.

 

2.3.  Serán funciones del Secretario del Consejo de Redacción:

 

a)   Recibir y custodiar los materiales para su publicación.

b)   Encargarse de las relaciones con el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de León, responsable del proceso material de publicación de la Revista.

c)   Llevar el control de los intercambios.

d)   Levantar acta de las reuniones que celebre el Consejo de Redacción.

 

CONSEJO ASESOR

 

Artículo 3. A propuesta del Consejo de Redacción se nombrará un Consejo Asesor, compuesto por profesores e investigadores de reconocido prestigio en el ámbito de las áreas o campos de conocimiento propias del ámbito universitario. Su función consistirá en apoyar la línea editorial, estimular la participación de investigadores y emitir informes sobre los trabajos que les sean sometidos a su consideración.

 

Artículo 4. El Consejo de Redacción tiene la capacidad de decidir en última instancia sobre la publicación de los trabajos recibidos. Los originales aceptados serán enviados a los evaluadores externos que componen el Consejo Asesor; el Consejo de Redacción, una vez recibidos los informes externos, decidirá definitivamente sobre la publicación de los originales, comunicando al autor o autores, en aquellos casos en que así se indicará, las oportunas sugerencias y correcciones.

 

Artículo 5. Los evaluadores externos que revisen los originales serán miembros del Consejo Asesor. Cada original recibido será enviado a dos evaluadores, cuyo informe será remitido al Consejo de Redacción en un plazo máximo de 30 días. En caso de que la especificidad del trabajo requiera el informe de un experto que no forme parte del Consejo Asesor, se solicitará su criterio, pasando a formar parte del Consejo Asesor.

 

CONTENIDO Y ESTRUCTURA DE LA REVISTA

 

Artículo 6. Teaching and Learning Innovation Journal publicará trabajos originales en formato digital sobre experiencias, iniciativas y evaluación de nuevas experiencias en la innovación de la enseñanza a nivel universitario.

 

Artículo 7.  La revista tiene carácter anual, publicando un número al año.

 

Artículo 8. Con carácter excepcional podrá publicarse un monográfico cuando así lo entienda necesario el Consejo de Redacción.

 

Artículo 9. El formato de la Revista se ajustará a las siguientes especificaciones:

a)   Portada: La Portada lleva el nombre de la Revista y la mención de la Asociación TeLe(In)2

b)   Edición exclusiva en formato digital.

c)   Periodicidad: un número al año y posibilidad de un número extraordinario.

d)   Con la finalidad de favorecer el libre acceso a todos sus contenidos, la revista alojará los textos completos de cada número en la página Web de la Asociación. En la misma línea se fomentará su participación y presencia en otros repositorios y colecciones digitales.

 

Artículo 10. La financiación, de ser necesaria, correrá a cargo de la Asociación TeLe(In)2 .

 

Artículo 11. La revista no se hacer responsable de las opiniones expresadas por los autores en los trabajos publicados. Cualquier reclamación sobre tales opiniones se deberá cursar a dichos autores.

 

Artículo 12. Los derechos de edición y publicación, en cualquier soporte, de los trabajos aceptados y publicados le corresponden a la Universidad de León, que deberá autorizar cualquier reproducción de los mismos.

 

 

NORMAS PARA LOS AUTORES

 

  • · Los artículos deben enviarse a la dirección de correo electrónico uleatele@unileon.es
  • · Los trabajos podrán presentarse en español o inglés.
  • · La Revista entiende que los trabajos son originales, es decir, no han sido publicados con anterioridad o no están en proceso de publicación en otro lugar.
  • · Los trabajos serán sometidos a chequeo de plagio.
  • · Los trabajos tendrán que ajustarse a la plantilla que figura como anexo I al presente reglamento.
  • · El Consejo de Redacción es el responsable final de la aceptación del trabajo, previo informe de los evaluadores, garantizando el anonimato tanto del autor como de los mismos.
  • · La Dirección de la Revista acusará recibo de los originales y, recibido el parecer del Consejo Asesor, decidirá admitirlos en función de que respondan a la línea editorial de la misma y que cumplan las presentes normas.
  • · Tras su admisión, los originales serán enviados a dos evaluadores anónimos expertos en el ámbito científico sobre el que traten. En caso de discrepancia en los informes, la Dirección podrá enviar el original a un tercer evaluador.

Los evaluadores tendrán en cuenta para emitir su informe:

ü  Calidad del trabajo.

ü  Necesidad e interés.

ü  Originalidad e Innovación.

ü  Metodología científica.

ü  Aplicabilidad.

ü  Sostenibilidad y transferibilidad.

ü  Eficacia y eficiencia.

ü  Transmisión.

ü  Adecuación al formato.

ü  Claridad.

La recomendación de aceptación del trabajo final por parte de los revisores, puede ser:

  • No se acepta.
  • Se acepta, pero debe realizar modificaciones importantes.
  • Se acepta, pero debe realizar pequeñas modificaciones.
  • Se acepta.

Para obtener información adicional sobre la política editorial o la preparación de los manuscritos, deben ponerse en contacto con el Director de la Revista o Secretaria del Consejo de Redacción mediante correo electrónico dirigido a la direcciónuleatele@unileon.es.

 

 



Teaching and Learning Innovation Journal
Revista de Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje

Universidad de León
Teaching and Learning Innovation Institute

Contacto: uleatele@unileon.es
Soporte técnico: journals@unileon.es


e-I.S.S.N

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León