Autoevaluación y evaluación por pares (iguales) como herramientas de aprendizaje y de evaluación de competencias en la asignatura de Bioestadística y Metodología Científica en Ciencias de la Salud del Grado de Enfermería de la Universidad de León = Self-assessment and peer evaluation (peers) as learning tools and skills assessment in the subject of Biostatistics and Scientific Methodology in Health Sciences of the Degree of Nursing at the University of León

Autores/as

  • T Fernández Villa Universidad de León
  • A. J. Molina Universidad de León
  • L. García Universidad de León
  • V. Dávila Batista Universidad de León
  • S. Gutiérrez Cosío Universidad de León
  • V. Martín Universidad de León

DOI:

https://doi.org/10.18002/telein.v2i0.5620

Palabras clave:

Evaluación por pares, autoevaluación, rúbrica, peer-evaluation, self-assessment, rubric

Resumen

Resumen

La entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto un gran cambio en la metodología docente y en los sistemas de evaluación, centrándose en el proceso de aprendizaje-enseñanza en la adquisición de competencias. La evaluación por competencias es un proceso de recogida de evidencias (a través de actividades de aprendizaje) y de formulación de valoraciones sobre la medida y la naturaleza del progreso del estudiante, según unos resultados de aprendizaje esperados. Esta metodología implica el diseño de instrumentos de evaluación que definan con rigor y claridad los indicadores de logro y dominio de las competencias evaluadas. Con ello se pretende incorporar la autoevaluación y la co-evaluación (evaluación por iguales) como herramientas continuas que guíen el aprendizaje y como herramientas para la valoración final del grado de adquisición de las competencias. Esto propiciará la participación activa del estudiante en su proceso de aprendizaje y evaluación y la mejora significativa de la comunicación de la evaluación por competencias al alumnado.

  Abstract

The entry into force of the European Higher Education Area (EHEA) has led to a great change in teaching methodology and in evaluation systems, focusing on the learning-teaching process in the acquisition of competences. The competency assessment is a process of evidence collection (through learning activities) and formulation of assessments of the extent and nature of student progress, according to expected learning outcomes. This methodology involves the design of evaluation instruments that define with rigor and clarity the indicators of achievement and mastery of the competences evaluated. The intention of this is to incorporate the self-assessment and co-evaluation (peer evaluation) as continuous tools that guide learning and as tools for the final assessment of the degree of acquisition of skills. It will foster the active participation of the student in their learning and evaluation process and the significant improvement of the communication of the assessment by competencies to the students.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bedford, A., Fowler, W. (2008). Engineering mechanics: statics 5th edition. Editorial Prentice Education.

De Pablos, J. (2012). El cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior y el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 10(2): 15-44.

De Trabajo, D., Zabalza Beraza, M. A. (2004). Guía para la planificación didáctica de la docencia universitaria en el marco del EEES.

EEES. (2017). Espacio Europeo de Educación Superior. Retrieved August 16, 2017, from http://www.eees.es/es/eees

García, E. C. (2011). La evaluación por competencias en la educación superior. Revista de Curriculum Y Formación Del Profesorado. Retrieved from http://digibug.ugr.es/handle/10481/15189

García, J. V., Pérez, M. C. (2008). Espacio Europeo de Educación Superior, competencias profesionales y empleabilidad. Revista Iberoamericana de Educación 46(9): 1-12.

Mayorga, M. J., Madrid, D. (2010). Modelos didácticos y Estrategias de enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior. Tendencias Pedagógicas (15): 91-111.

Ministerio de Educación Cultura y Deporte. (2003). La integración del sistema universitario español en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

Ministerio de Educación Cultura y Deporte. REAL DECRETO 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional., Pub. L. No. 224 (2003). BOE. Retrieved from https://www.boe.es/boe/dias/2003/09/18/pdfs/A34355-34356.pdf

Padilla, M., Gil, J. (2007). La evaluación orientada al aprendizaje en la Educación Superior: condiciones y estrategias para su aplicación en la docencia universitaria. Revista Española de Pedagogía 66(241): 467-486.

Patier, C. C., Izquierdo, G. E. (2008). La evaluación de la docencia ante el reto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Educación XXI 11 237.

Pérez, A., Tabernero, B., López, V., Ureña, N., Ruiz, E., Caplloch, M., Castejón, F. (2008). Evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria y el Espacio Europeo de Educación Superior: cuestiones clave para su puesta en práctica. Revista de Educación: 435-451.

Raposo, M., Martínez, E. (2011). La Rúbrica en la enseñanza universitaria: Un recurso Para la tutoría de grupos de estudiantes. Formación Universitaria 4(4): 19-28.

Universidad de León. (2016). Guía Docente, Asignatura Bioestadística y Metodología Científica en Ciencias de la Salud en el Grado de Enfermería (2016/2017).

Descargas

Publicado

2018-11-07

Cómo citar

Fernández Villa, T., Molina, A. J., García, L., Dávila Batista, V., Gutiérrez Cosío, S., & Martín, V. (2018). Autoevaluación y evaluación por pares (iguales) como herramientas de aprendizaje y de evaluación de competencias en la asignatura de Bioestadística y Metodología Científica en Ciencias de la Salud del Grado de Enfermería de la Universidad de León = Self-assessment and peer evaluation (peers) as learning tools and skills assessment in the subject of Biostatistics and Scientific Methodology in Health Sciences of the Degree of Nursing at the University of León. Teaching & Learning Innovation Journal = Revista de Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje, 2, 27–32. https://doi.org/10.18002/telein.v2i0.5620

Número

Sección

Artículos