La Marcha de las Putas: sexualidad, control y resistencias=Slutwalk: sexuality, control and resistances

Jessica Tatiana Castaño Urdinola, Milton Andrés Salazar

Resumen


Resumen

La construcción discursiva de las mujeres como “brujas” o “putas” ha sido una de las tantas formas en que históricamente se les han oprimido y controlado sexopolíticamente. Este artículo tiene como objetivo evidenciar cómo la “La Marcha de las Putas” en Manizales ha sido una insolente, creativa y experimental práctica colectiva de resistencia que cumple, a partir de la transgresión, el papel de desentrañar las violencias ejercidas por el patriarcado a través de sus perversas categorizaciones.  La Puta como locus de lucha de política es entonces una estratégica, paródica y postidentitaria categoría de resistencia.

 

Abstract              

The discursive construction of women as "witches" or "sluts" has been one of the many ways that they have historically been sex-politically oppressed and controlled. This article has as objective to show how the Slutwalk in Manizales has been configured as a creative and experimental collective practice of resistance. From transgression, it fulfills the role of unraveling the patriarchy violence through their perverse categorizations upon women. Therefore, the slut as locus of political struggle will be a strategic, parodic and post-identitary resistance category.

 


Palabras clave


Resistencias, Puta, violencia de género, transgresión, Resistances, Slut, gender-based violence, transgression

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DOI: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i12.4782

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