Algunos personajes Disney en la formación infantil y juvenil: otro reparto de roles entre sexos es posible = Some Disney characters in children's and youth training: another distribution of roles between sexes is possible

Elia Saneleuterio, Rocío López García-Torres

Resumen


Resumen

Dada la influencia educativa o contraeducativa que ciertas propuestas audiovisuales son capaces de alcanzar, el presente estudio se centra en el reparto de roles sexuales y sus implicaciones en la formación de identidades de género. En concreto, el artículo analiza cómo se construye una selección de personajes pertenecientes a cinco películas infantiles estrenadas en la última década, especialmente aquellos cuya subversión respecto de los modelos tradicionales aporta un significado de interés orientado hacia la transformación social y, en concreto, hacia la coeducación. La investigación se interesa, además, por las implicaciones axiológicas de los contenidos culturales descritos, concretamente en la manera en que las generaciones jóvenes aprueban o rechazan los valores de las personas que las educan, y cómo secundan o se apartan de sus conductas.

Abstract

Given the educational or anti-educational influence that certain audiovisual proposals are capable to achieve, this study focuses on the distribution of sexual roles and their implications in the formation of gender identities. Specifically, the article analyzes how a selection of characters is constructed, belonging to five children’s films released in the last ten years, especially those whose subversion—respect to traditional models—provides a meaning of interest oriented towards social transformation and, specifically, towards coeducation. The research is also interested in the axiological implications of the cultural contents described, specifically in the way in which young generations approve or reject the values of their educators, and how they support or deviate from their behavior.


Palabras clave


Animación infantil; análisis fílmico; formación literaria; coeducación; roles de género; estereotipos sexuales; análisis de contenido axiológico; Cartoons and animation for children; film analysis; literary training; coeducation; gender roles; stereotypes

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i13.5390

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Elia Saneleuterio, Rocío López-García-Torres

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Contacto:

Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía. Facultad de Educación. 24071 - León - España. Teléfono: 987291860 / 625570546. Email: aiblag@unileon.es cuestionesdegenero@unileon.es

 

e-I.S.S.N. 2444-0221 - Depósito Legal: LE-1039-2005.

Diseño de portada: INDOS (Images copyright ©INDOS, S. L. and its licensors. All rights reserved).

Diseño del logotipo del Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la ULE: Teresa Serrano León.