Carl Theodor Dreyer. La pasión de Juana de Arco. Francia, 1928

Diana Arauz Mercado

Resumen


La pasión de Juana del Arco

Título original: La Passion de Jeanne d'Arc

Director: Carl Theodor Dreyer

Productora: Societé generale de films 

Reparto: Maria Falconetti (Juana de Arco), Eugene Silvain (Obispo Pierre Cauchon), André Berley (el fiscal), Maurice Schutz (el canónigo), Michel Simon (juez), Antonin Artaud (el deán de Ruán), Gilbert Dalleu (el vice-inquisidor).

Género: Drama histórico, cine mudo, siglo XV, religión, película de culto

Guionistas: Carl Theodor Dreyer, Joseph Delteil

País de origen: Francia

Duración: 110 minutos

Año de lanzamiento: 1928

“La pasión de juana de Arco”: del archivo histórico al arte cinematofráfico. Un estudio desde la perspectiva de género

Resumen

Juana de Arco (Domrémy 1412 - Ruán 1431), ha sido una de las figuras femeninas más controvertidas y a la vez fascinantes del Medievo, llevada al cine a través de distintas versiones cinematográficas. El presente estudio, analizará brevemente la aportación que sobre el proceso inquisitorial seguido a la doncella de Orleans realizó el director de cine y guionista danés C. Th. Dreyer en 1928, centrándonos desde una perspectiva de género en la importancia del significado de la imagen femenina y su representación, a través del séptimo arte.

Abstract

Joan of Arc (Domrémy 1412 - Rouen 1431), has been one of the most controversial and at the same time fascinating female figures of the Middle Ages, taken to the cinema through different cinematographic versions. The present study, will briefly analyze the contribution that the film director and Danish screenwriter C. Th. Dreyer made in 1928 about the inquisitorial process followed the maiden of Orleans, focusing from a gender perspective on the importance of the meaning of the feminine image and its representation, through the seventh art.


Palabras clave


Carl Theodor Dreyer; Mujer medieval; Juana de Arco; cine; género; Medieval women; Joan of Arc; cinema; gender

Texto completo:

PDF

Referencias


Agel, Henri (1960): El cine y lo sagrado. Madrid: Rialp.

Arauz Diana (2005): “Imagen y palabra a través de las mujeres medievales (siglos IX al XV). Primera parte: Mujeres medievales del Occidente europeo”. En: Revista Científica Escritura e Imagen I, Universidad Complutense de Madrid, pp. 199-220.

Astell, Ann - Wheeler, Bonnie (2003): Joan of Arc and Spirituality. New York: Palgrave Macmillan.

Bornay, Erika (2010): La cabellera femenina. Madrid: Cátedra, 2010.

Butler, Judith (2001): El género en disputa. El feminismo y la subversión de identidad. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

De Laurentis, Teresa (1996): Technologies of Gender. Essays on Theory, Film and Fiction. London: Macmillan Press, 1989.

Dreyer, Carl Theodor (1970): Juana de Arco. Dies irae. Algunos apuntes sobre el estilo cinematográfico. Madrid: Alianza.

Dreyer, Carl Theodor (1999): Reflexiones sobre mi oficio. Escritos y entrevistas. Barcelona: Paidós.

Duby, Georges - Duby, Andrée (2005): Los procesos de Juana de Arco. Granada: Universidad de Granada.

Kaplan, E. Ann (1983): Las mujeres y el cine. A ambos lados de la cámara. Madrid: Cátedra.

Kuhn, Annette (1991): Cine de mujeres. Feminismo y cine. Madrid: Cátedra.

Laguarda, Paula (2006), “Cine y estudios de género: Imagen, representación e ideología. Notas para un abordaje crítico”. En La aljaba 10, Disponible en: www.scielo.org.ar [24/01/2019].

De Lauretis, Teresa (1987): Technologies of Gender. Essays on Theory, Film and Fiction, Library of Congress Cataloging in Publication Data, http://keepypsiblack.files.wordpress.com [14/12/2018].

Martín-Gamero, Amalia (2003): Juana de Arco: nacida el 6 de enero de 1412, quemada por hereje el 30 de mayo de 1431, canonizada el 16 de mayo de 1920. Madrid: Siruela.

Neveux, François (2012) (dir.): De l'hérétique à la sainte. Les procès de Jeanne d'Arc revisités. Caen: Presses universitaires de Caen. Disponible en: https://books.openedition.org/puc/7787?lang=es [22/12/2018].

Pernoud, Regine (2000): La mujer en tiempos de las cruzadas. Madrid: Complutense.

Ricard, A. - Gouthe-Soulard, Xavier (1894): Jeanne d`Arc la Vénérable: d`après les documents versés au Procés de sa canonisation en Cour de Rome. Paris: E. Dentu.

Sadoul, Georges (2004): “El arte mudo (1895-1930)”. En: Historia del cine mundial desde los orígenes. México: Siglo XXI, pp. 5-188.

Vidal, Manuel (1997): Carl Theodor Dreyer. Madrid: Cátedra.




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i14.5765

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Diana Arauz Mercado

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Contacto:

Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía. Facultad de Educación. 24071 - León - España. Teléfono: 987291860 / 625570546. Email: aiblag@unileon.es cuestionesdegenero@unileon.es

 

e-I.S.S.N. 2444-0221 - Depósito Legal: LE-1039-2005.

Diseño de portada: INDOS (Images copyright ©INDOS, S. L. and its licensors. All rights reserved).

Diseño del logotipo del Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la ULE: Teresa Serrano León.