El cine como agente socializador del amor romántico en las adolescentes: el caso de “A tres metros sobre el cielo” = Cinema as a socializing agent of romantic love in adolescents: The case of “Three meters above the sky"

Ana Sofía Cardona Segura

Resumen


Resumen

El objetivo de este estudio es conocer el efecto que produce el cine como agente socializador en el enamoramiento tradicional y analizar la aceptación de ciertos mitos de amor romántico en 16 chicas adolescentes a través del visionado de la película A tres metros sobre el cielo, considerándola como un ejemplo de producto cultural que incorpora violencia simbólica mediante una exaltación de dichos mitos. Teniendo en cuenta su orientación sexual, y a través de grupos de discusión obtenemos que las chicas heterosexuales muestran mayor aceptación de las películas de género romántico y que aceptan en mayor medida los mitos de amor romántico que las chicas bisexuales.

Abstract

The aim of this study is to know the effect that the cinema produces as a socializing agent in the traditional infatuation and to analyze the acceptance of certain myths of romantic love in 16 adolescent girls through the viewing of the movie Three meters above the sky considering it as an example of cultural product that incorporates symbolic violence through an exaltation of these myths. Taking into account their sexual orientation, and through the discussion group we obtain that the heterosexual girls show greater acceptance of the romantic films and that they accept in a greater measure the myths of romantic love than the bisexual girls.


Palabras clave


Mitos amor romántico; cine y amor; orientación sexual; cine y adolescencia; violencia simbólica; Romantic love myths; cinema and love; sexual orientation; cinema and adolescence; symbolic violence

Texto completo:

PDF

Referencias


Altable, Charo (1998): Penélope o las trampas del amor. Valencia: Nau.

Altable, Charo (2000): Educación sentimental y erótica para adolescentes. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

Averill, James (1988): Un enfoque constructivista de la emoción. En L. Mayor (Ed.), Psicología de la emoción. Valencia: Promolibro.

Barrón, Ana et al. (1999): “Romantic beliefs and myths in Spain”. En: The Spanish journal of psychology, nº. 2, pp. 64-73.

Bonilla Borrego, Jose (2005): “El cine y los valores educativos. A la búsqueda de una herramienta eficaz de formación”. En: Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, nº. 26, pp. 39-54.

Bourdieu, Paul. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

Bosch, Esperanza et al. (2007): Del mito del amor romántico a la violencia contra las mujeres en la pareja. Madrid: Instituto de La Mujer, Ministerio de Igualdad.

Bosch, Esperanza et al. (2011): Profundizando en el análisis del mito del amor romántico y sus relaciones con la violencia contra las mujeres en la pareja: análisis cualitativo. Islas Baleares: Universidad de Baleares.

Bosch, Esperanza; Ferrer Pérez, Victoria A. y Navarro, Capilla (2010): “Los mitos románticos en España”. En: Boletín de psicología, nº. 99, pp. 7-31.

Bosch, Esperanza; Ferreiro, Virginia; Ferrer, Victoria A. y Navarro, Capila (2013): La violencia contra las mujeres: El amor como coartada. Barcelona : Anthropos.

Coronel Gómez, Priscilla Estefany (2018): Análisis semiótico visual de la película “Frozen” y su incidencia en la construcción de género en niñas de 10 a 13 años de la Academia Naval Almirante Illingworth, Guayaquil 2018. Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil, Facultad de Comunicación Social.

Díaz Vélez, Carlos (2012): “Validación de un instrumento”. En: Health & Medicine. Disponible en: https://www.slideshare.net/cristiandiazv/validez-de-instrumentos-y-pruebas-piloto [20/02/2019].

Flecha, Ainhoa; Puivert, Lidia y Redondo, Gisela (2005): “Socialización preventiva de la violencia de género”. En: Feminismo/s, nº. 6, pp. 107-120.

Fueyo, Aquilina y de Andrés, Susana (2017): “Educación mediática: un enfoque feminista para deconstruir la violencia simbólica de los medios”. En: Revista Fuentes, nº. 19, pp. 81-93. Disponible en: https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/4473 [16/05/2019].

Galán, Jose Ignacio Pichardo et al. (2007): “Actitudes ante la diversidad sexual de la población adolescente de Coslada (Madrid) y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria)”. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Jose_Pichardo_Galan2/publication/255962306_Actitudes_a nte_la_diversidad_sexual_de_la_poblacion_adolescente_de_Coslada_Madrid_y_San_Bartolome_ de_Tirajana_Gran_Canaria/links/0c960520fdbda8acda000000.pdf [20/02/2019].

García, Aurora Leal (2007): “Nuevos tiempos, viejas preguntas sobre el amor: un estudio con adolescentes”. En: Revista Posgrado y Sociedad, nº. 7, pp. 56-79.

Generelo, Jesús (2016): “La Diversidad sexual y de Género en el sistema Educativo: ¿qué sabemos sobre ella?” En: Revista de Estadística y Sociedad, nº. 66, pp. 29-32.

Hendrick, Clyde y Hendrick, Susan (1986): “A theory and method of love”. En: Journal of Personality and Social Psychology, vol. 50, nº. 2, pp. 392-402.

Herrera Gómez, Coral (2010): La construcción sociocultural del amor romántico. Madrid : Fundamentos.

INE (2016): “Encuesta de hábitos de ocio de la sociedad española”. Disponible en: http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?type=pcaxis&path=/t25/e447/a2009-2010/p01/l0/&file=1.82.px [20/12/2018].

INMUJER (2015): “Macro encuesta de violencia contra la mujer en España”. Disponible en: http://www.inmujer.gob.es/MujerCifras/Violencia/Macroencuestas.htm [20/12/2018].

Lagarde, Marcela (2005): Para mis socias de la vida. Claves feministas. Barcelona: Horas y Horas.

Luzón, José María et al. (2011): Proyecto Detecta Andalucía. Impacto de la Exposición a Violencia de Genero en Menores. Un estudio de investigación en menores expuestas/os a violencia de genero de Andalucía. Edita: Instituto Andaluz de la Mujer, Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y Junta de Andalucía.

Mercado, Francisco y Torres, Teresa Margarita (2000): Análisis cualitativo en salud. Teoría, Método y Práctica. México: Universidad de Guadalajara.

Pardo, Antonio (2001): “El cine como medio de comunicación y la responsabilidad social del cineasta”. En: Mónica Codina et al. (ed.): De la ética desprotegida : ensayos sobre deontología de la comunicación. Pamplona : EUNSA, pp.117-141.

Montes, Virginia (2011): “A tres metros sobre el cielo. Rebeldía adolescente”. En: Sensacine. Disponible en: http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-179524/sensacine/ [16/05/2019].

Ríos Ariza, José Manuel; Matas Terrón, Antonio y Gómez Barajas, Elba Rosa (2014): “Estudio sobre frecuencia del consumo de cine en estudiantes universitarios hispanoamericanos”. Pixel-Bit. En: Revista de Medios y Educación, nº. 45, pp. 189-201.

Rodríguez-Castro, Yolanda; Lameiras-Fernández, María; Carrera-Fernández, María Victoria y Vallejo-Medina, Pablo (2013): “La fiabilidad y validez de la escala de mitos hacia el amor: las creencias de los y las adolescentes”. En: Revista de Psicología Social, vol. 28, nº. 2, pp. 157-168.

Ruiz, Óscar Rodríguez (2005): “La triangulación como estrategia de investigación en ciencias sociales”. En: Revista Madrid, vol. 31, nº. 2. Disponible en: http://www.madrimasd.org/revista/revista31/tribuna/tribuna2.asp [16/05/2019].

Ruíz Repullo, Carmen (2016): Voces tras los datos. Una mirada cualitativa a la violencia de género en adolescentes. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.

Schäfer Gabriele (2008): “Romantic love in heterosexual relationships: women’sexperiences”. En: Journal of Social Sciences, vol. 16, nº. 3, pp. 187-197.

Strauss, Anselm y Corbin, Juliete (2002): Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia

Subirats, Marina y Castells, Manuel (2007): Mujeres y Hombres. ¿Un amor imposible? Madrid: Alianza.

Tudor, Antonio (1974): Cine y comunicación social. Barcelona : Gustavo Gili.

Yela García, Carlos (2000): El Amor desde la psicología social : ni tan libres, ni tan racionales. Madrid : Pirámide.




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i14.5820

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Ana Sofía Cardona Segura

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Contacto:

Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía. Facultad de Educación. 24071 - León - España. Teléfono: 987291860 / 625570546. Email: aiblag@unileon.es cuestionesdegenero@unileon.es

 

e-I.S.S.N. 2444-0221 - Depósito Legal: LE-1039-2005.

Diseño de portada: INDOS (Images copyright ©INDOS, S. L. and its licensors. All rights reserved).

Diseño del logotipo del Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la ULE: Teresa Serrano León.