La racionalidad detrás de la violencia contra las mujeres universitarias en México = The rationality behind violence against university women in Mexico

Maria Leticia Briseño Maas

Resumen


Resumen

El objetivo del artículo es analizar las formas en las que la violencia en contra de las mujeres opera sistemáticamente como un proceso al interior de los espacios universitarios para estructurar un ordenamiento racional, capaz de producir situaciones “normalizadas” que nos permiten explicar su reiteración y funcionamiento como una problemática oculta a la percepción. La racionalidad detrás de esta violencia adquiere formas específicas, mostrando su rostro más crudo en mujeres pertenecientes a la población denominada “vulnerable” en condiciones de pobreza y desigualdad. Los argumentos de este trabajo se sustentan en los testimonios y experiencias de un estudio realizado con estudiantes de una universidad pública del sureste mexicano.

Abstract

The objective is to analyze the ways in which violence against women operates systematically as a process within university spaces to structure a rational order, capable of producing “normalized” situations that allow us to explain their repetition and functioning as a hidden problem of our perception. The rationality behind this violence acquires specific forms, showing its raw face in women belonging to the population called “vulnerable” in conditions of poverty and inequality. The arguments of this work are based on the testimonies and experiences of a study conducted with students of a public university in southern Mexico.


Palabras clave


Género, violencia; racionalidad; mujeres universitarias; México; Gender; violence; rationality; university women; Mexico

Texto completo:

PDF

Referencias


Alvarado, María de Lourdes (2010): “Mujeres y educación superior en el México del siglo XIX”. En: Tiempo Universitario. Gaceta Histórica de la BUAP, vol. XIII, nº. 1, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, pp. 13-26.

CEPAL - Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2018): La ineficiencia de la desigualdad. Síntesis (LC/SES.37/4), Santiago. Disponible en https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43566/4/S1800302_es.pdf [09/01/2019].

Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca A.C. (2016): Informe ciudadano ¿Dónde está la esperanza? Miradas sobre la violencia feminicida y los feminicidios en Oaxaca durante el gobierno de Gabino Cué (2010-2016). Disponible en http://consorciooaxaca.org.mx/wp-content/uploads/2016/11/informeweb2.pdf [20/01/2019].

García Vergara Patricia (2004): Mujeres académicas: el caso de una universidad estatal mexicana. Plaza y Valdés. México: Universidad de Guadalajara.

Palermo, Alicia (2006): “El acceso de las mujeres a la educación universitaria”. En Revista Argentina de Sociología, nº. 47, pp. 11-46. Argentina. Disponible en http://www.scielo.org.ar/pdf/ras/v4n7/v4n7a02.pdf [12/01/2019].

PID-UABJO - Plan Institucional de Desarrollo de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca 2016-2020. Disponible en http://www.transparencia.uabjo.mx/obligaciones/uabjo/articulo70/fraccion-1/70-1-7-plan-institucional-de-desarrollo-2017.pdf [06/09/2018].

PNUD - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y ONU-Mujeres - Entidad de las Naciones Unidad para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (2017): “Del Compromiso a la Acción: Políticas para erradicar la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe, 2016”. Disponible en http://americalatinagenera.org/newsite//images/violencia/documentos/DEL_COMPROMISO_A_LA_ACCION_ESP.pdf [12/02/2019].

Rinesi, Eduardo (2015): Filosofía (y) política de la Universidad. Buenos Aires: Ediciones UNGS.

Sierra, Rosaura y Rodríguez, Gisela (2005): Feminización de la matrícula de educación superior en América Latina y el Caribe, México, IESALC / UNESCO Unión de Universidades de América Latina, UDUAL

Segato, Rita Laura (2003): Las estructuras elementales de la violencia. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes Editorial.

Segato, Rita Laura (2014): “Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres” Revista Sociedad y Estado, vol. 29, nº. 2, mayo-agosto, pp. 341-371. Brasil. Universidad de Brasilia. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/3399/339932122003.pdf [06/01/2019].

ENTREVISTAS Y GRUPO DE ENFOQUE

Grupo Focal [entrevista], UABJO - Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, México, 12-04-2016.

Nueve personas [entrevista en profundidad], UABJO - Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, México, 10-04-2016.




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i14.5853

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Maria Leticia Briseño Maas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Contacto:

Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía. Facultad de Educación. 24071 - León - España. Teléfono: 987291860 / 625570546. Email: aiblag@unileon.es cuestionesdegenero@unileon.es

 

e-I.S.S.N. 2444-0221 - Depósito Legal: LE-1039-2005.

Diseño de portada: INDOS (Images copyright ©INDOS, S. L. and its licensors. All rights reserved).

Diseño del logotipo del Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la ULE: Teresa Serrano León.