La representación icónica y narrativa de la mujer en el cómic japonés masculino: el shounen manga y el horror manga

Autores/as

  • Juan A. García Pacheco Universidad Autónoma de Madrid - España
  • Francisco J. López Rodríguez Universidad de Sevilla - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i7.906

Palabras clave:

cómic japonés, mujer, personaje femenino, shounen manga, horror manga

Resumen

El cómic japonés (Manga) es un importante medio de comunicación en su país de origen y, gracias su progresiva expansión internacional, en muchos países occidentales. Gran parte de los estudios de género realizados sobre el cómic japonés se han centrado en las  obras dirigidas a una audiencia femenina. El presente artículo analiza un área menos  abordada como es la representación de la mujer en el cómic japonés masculino, la cual es estudiada a través de dos métodos de análisis (iconográfico y narrativo) en dos tipos de cómics bien definidos en sus características como son el cómic de acción y aventura para adolescentes masculinos (shounen manga) y el cómic de terror (horror manga) para el público adulto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Citas

Adams, Kenneth Alan y Hill, Lester (1997): “The Phallic Female in Japanese Group-Fantasies”. En The Journal of Psychohistory, Vol. 25, nº 1 (Summer), pp. 2-31.

Barthes, Roland (1966): “Introducción al análisis estructural de los relatos”. En Silvia Niccolini (ed.): El análisis estructural, 1977. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, pp. 65-101.

Berndt, Jaqueline (1995): El fenómeno manga. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.

Bouissou, Jean Marie (2006): “Japan’s growing cultural power. The example of manga in France”. En Jaqueline Berndt y Steffi Richter (eds.): Reading Manga: Local and global Perceptions of Japanese Comics. Leipzig: Leipziger Universitätverlag, pp.149-165.

Brienza, Casey (2009): “Paratexts in Translation: Reinterpreting “Manga” for the United States”. En The International Journal of the Book, Vol. 6, nº 2, pp.13-20.

Bryce, Mio y Davis, Jason (2010): “An Overview of Manga Genres”. En Johnson-Woods, T. (ed.): Manga. An Anthology of Global and Cultural Perspectives. Nueva York: Continuum, pp. 34-61.

Casetti, Francesco y Di Chio, Federico (1990): Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.

Creed, Barbara (1993): The Monstrous-Feminine: Film, Feminism, Psychoanalysis. Nueva York: Routledge.

Drummond-Mathews, Angela (2010): “What Boys Will Be: A Study of Shônen Manga”. En Johnson-Woods (ed.): Manga. An Anthology of Global and Cultural Perspectives. Nueva York: Continuum, pp. 62-76.

Eisner, Will (1990): El cómic y el arte secuencial. Teoría y práctica de la forma de arte más popular del mundo. Barcelona: Norma Editorial.

Freeland, Cynthia (1996): “Feminist Frameworks for Horror Films”. En Leo Braudy y Marshall Cohen (eds.): Film Theory and Criticism, Introductory Readings. Oxford: Oxford UniversityPress, pp. 743-763.

Gallego Andrada, Elena y Gándara Martín, Jesús de la (2010): “<> y otras tribus urbanas. Un estudio sobre los usos y abusosdel atuendo y otras conductas peculiares en las nuevas generaciones japonesas, y su repercusión sobre la salud mental y los modelos de imitación occidentales”. En Revista Psicologia, Vol. 14, [en línea] Disponible en: http://www.psiquiatria.com/revistas/index.php/psicologiacom/article/view/1094/1037/ [2/02/2011].

Goldberg, Wendy (2010): “The Manga Phenomenon in America”. En Toni Johnson-Woods. (ed.):

Manga. An Anthology of Global and Cultural Perspectives.Nueva York: Continuum, pp. 281-296.

Gómez Aragón, Anjhara (2011): “Interpretaciones del “manga” y el “anime” japonés en nuestra sociedad. La performance en el cosplay”. En Elena Barlés Báguena y David Almazán (eds.): Japón y el mundo actual. Zaragoza: Asociación de Estudios Japoneses en España, pp. 1033-1050.

Ito, Kinko (2008): “Manga in Japanese History”. En Mark MacWilliams (ed.): Japanese Visual Culture. Explorations in the World of Manga and Anime. Nueva York: M. E. Sharpe, pp. 26-47.

Kinsella, Sharon (2000): Adult manga. Culture and power in contemporary Japanese society. Surrey: Curzon.

Kristeva, Julia (1982): Powers of horror. An essay on abjection. Columbia. Columbia University Press.

López Rodríguez, Francisco Javier y Juan Antonio García Pacheco (2011): “Arquetipos iconográficos femeninos en el cómic y la animación japonesa para adolescentes masculinos”. En Vázquez Bermúdez, I. (coord.): Investigación y género. Logros y retos. Sevilla: Universidad de Sevilla.

López Rodríguez, Francisco Javier y Juan Antonio García Pacheco (2011): “Internet como herramienta de distribución de productos culturales: el fansub y las scanlations”. En Trípodos, Extra 2011, Life without media, pp. 629-639.

Madrid, Daniel y Martínez, Guillermo (2010): “La ola nipona: Consumo de cultura popular japonesa en España”. En Pedro San Ginés Aguilar (ed.): Cruce de miradas, relaciones e intercambios. Granada: Universidad de Granada, pp. 49-61 [en línea] Disponible en: http://www.ugr.es/~feiap/ceiap3/ceiap/capitulos/capitulo03.pdf [18/1/2012].

McLelland, Mark (2001): “Local meanings in global space: a case study of women's 'Boy love' web sites in Japanese and English”. En MotsPluriels, nº 19, [en línea] Disponible en: http://www.arts.uwa.edu.au/MotsPluriels/MP1901mcl.html [18/1/2012].

McWilliams, Mark W. (2008): “Introduction”. En Mark W.McWilliams (ed.): Japanese Visual Culture. Explorations in the World of Manga and Anime.Nueva York, M. E. Sharpe, pp. 2-25.

Moliné, Alfons (2002): El gran libro de los manga. Barcelona: Ediciones Glénat.

Moliné, Alfons (2003): “El terror en el manga”. En Jorge David Fernández; Jesús Jiménez y Antonio Pineda (eds.): El terror en el cómic. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, pp. 238-244.

Mulvey, Laura (1975): “Visual Pleasure and Narrative Cinema”. En Screen, Vol.16, nº 3, pp. 6– 18.

Muro, Miguel Ángel (2004): Análisis e interpretación del cómic. Ensayo de metodología semiótica. Logroño: Servicio de publicaciones de la Universidad de la Rioja.

Nagaike, Kazumi y Yoshi Kaori (2011): “Becoming and Performing the Self and the Other: Fetishism, Fantasy, and Sexuality of Cosplay in Japanese Girls'/Women's Manga”. En Asia Pacific World, Vol. 2, nº 2, pp. 22-43.

Napier, Susan (1998): “Vampires, Psychic Girls, Flying Women and Sailor Scouts: Four Faces of the Young Female in Japanese Popular Culture”. En Dolores Martínez (ed.): The Worlds of Japanese Popular Culture. Nueva York: Cambridge University Press, pp. 91-109.

Napier, Susan (2007): From Impressionism to Anime. Japan as Fantasy and Fan Cult in the Mind of the West. Nueva York: Palgrave McMilan.

Natsume, Fusanosuke (2001): “East Asia and Manga Culture: Examining Manga-Comic Culture in East”. En Ricardo Abad (ed.): The Asian Face of Globalisation: Reconstructing Identities, Institutions, and Resources, pp. 95-114 [en línea] Disponible en: http://www.api- fellowships.org/pdffiles/A.pdf [14/01/2011].

Propp, Vladimir (1928) [2001]: Morfología del cuento. Madrid: Akal Ediciones.

Ruh, Brian (2001): “The Function of Woman-Authored Manga in Japanese Society”. En Anime Research, [en línea] Disponible en: http://www.animeresearch.com/Articles/WomenInManga [2/10/2011].

Saitô Tamaki (2011): Beautiful Fighting Girl. Minnesota: Minnesota University Press.

Santiago, José Andrés (2010): Manga. Del cuadro flotante a la viñeta japonesa. Vigo: Universidad de Vigo.

Shamoon, Deborah (2008): “Situating the shoujo in shoujo manga: Teenage Girls, Romance Comics, and Contemporary Japanese Culture”. En Mark MacWilliams (ed.): Japanese Visual Culture. Explorations in the World of Manga and Anime. Nueva York: M. E. Sharpe, pp. 137-154.

Shiokawa, Kanako (1999): “Cute But Deadly: Women and Violence in Japanese Comics”. En John A. Lent (ed.): Themes and Issues in Asian Cartooning: Cute, Cheap, Mad and Sexy. Kentucky: Bowling Green State University Popular Press, pp. 93-125.

Takahashi, Mizuki (2008): “Opening the closed world of shoujo manga”. En Mark MacWilliams(ed.): Japanese Visual Culture. Explorations in the World of Manga and Anime. Nueva York: M. E. Sharpe, pp. 114-136.

Thorn, Matthew (2004): “Girls And Women Getting Out Of Hand: The Pleasure And Politics Of Japan's Amateur Comics Community”. En William W. Kelly (ed.): Fanning the Flames: Fans and Consumer Culture in Contemporary Japan. Nueva York: University of New York Press, pp. 169- 186.

Varillas, Rubén (2009): La arquitectura de las viñetas. Texto y discurso en el cómic. Sevilla: Viaje a Bizancio Ediciones.

Vincent, Keith J. (2011): “Making it real: Fiction, desire and the queerness of the beautiful fighting girl”. En Saitô Tamaki (2011): Beautiful fighting Girl. Minnesota: Minnesota University Press, pp. IX-XXV.

Withrow, Steven y Alexander Danner (2007): Character Design for Graphic Novels. Massachussets: Focal Press.

Descargas

Publicado

2012-06-20

Cómo citar

García Pacheco, J. A. y López Rodríguez, F. J. (2012) «La representación icónica y narrativa de la mujer en el cómic japonés masculino: el shounen manga y el horror manga», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (7), pp. 119–136. doi: 10.18002/cg.v0i7.906.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.