Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

De Arte es una revista que tiene como objetivo difundir conocimientos de Historia del Arte a través de trabajos originales e inéditos, fruto de la investigación científica.La revista está abierta a investigadores de la comunidad científica internacional que se ocupen de temas relacionados con la Historia del Arte, tanto español como internacional.Va dirigida a la comunidad universitaria, investigadores, expertos y profesionales del Arte, así como a todas aquellas personas interesadas en la temática propia de la revista.Es de periodicidad anual. Las opiniones y hechos contenidos en los artículos publicados en la revista son de exclusiva responsabilidad de sus autores. El Consejo de Redacción no se hace responsable, en ningún caso, de la credibilidad y autenticidad de los trabajos.Los originales publicados son propiedad de la revista De Arte, por lo que es necesario citar la procedencia cuando se reproduzca total o parcialmente cualquier trabajo.

 

Políticas de sección

Artículos

 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Recensiones

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos presentados se someterán a una primera selección llevada a cabo por el Consejo de Redacción. Los artículos aprobados serán evaluados por el sistema de revisión basado en el doble anonimato, sometiéndose a una evaluación externa realizada, bien por miembros del Comité Científico o bien por otros especialistas en el tema de estudio.

Los revisores deberán tener en cuenta que el texto sea un estudio de carácter científico, bien documentado y argumentado, sobre un tema relacionado con la Historia del Arte y que suponga una aportación novedosa al mismo. Deben valorar la originalidad, relevancia, rigor metodológico y presentación del trabajo. Para revisar el texto tendrán 15 días de plazo.

La responsabilidad final del proceso de selección de originales recaerá en su Consejo de Redacción, comunicando a los autores las decisiones editoriales adoptadas.

 

Frecuencia de publicación

De Arte publicará un número anual en el que se recogerán todos los textos que constituyen el número completo.

 

Política de acceso abierto

De Arte promueve el acceso abierto a la literatura cientifica y facilita a los investigadores el libre acceso a todos los artículos desde el momento mismo de su publicación. Hacer disponible gratuitamente la investigación al público fomenta un mayor intercambio de conocimiento global, favorece la visibilidad de autores y trabajos y facilita la citación temprana de los mismos.

De Arte en ningún caso cobrará por publicar en abierto. Los autores pueden consultar los derechos de copyright y las condiciones de autoarchivo en el directorio Dulcinea.

 

Presencia en bases de datos

De Arte está indexada en las siguientes bases de datos:

ERIHPLUS

REDIB

CIRC (Categoría C)

DICE (Categoría B)

LATINDEX (32 criterios cumplidos)

RESH (Impacto 0.103)

REGESTA IMPERII

MIAR (ICDS 3.6)

IN-RECH (Posición 12 de 46, 2º cuartil)

ISOC, REBIUN, DIALNET, ANVUR

Puede accederse también desde el directorio Dulcinea y desde el repositorio Bulería de la Universidad de León (recolecta.fecyt.es)

 

 

Exención de responsabilidad

De Arte no se hace responsable de las opiniones expresadas por los autores en sus artículos, ni de la veracidad de los datos consignados en la Lista de comprobación de envíos.

 

Instrucciones de revisión

Los revisores deberán tener en cuenta que el texto sea un estudio de carácter científico, bien documentado y argumentado, sobre un tema relacionado con la Historia del Arte y que suponga una aportación novedosa al mismo. Deben valorar la originalidad, relevancia, rigor metodológico y presentación del trabajo.

El editor les enviará, a través de la plataforma OJS, el archivo con el texto del artículo, así como el material complementario que haya añadido el autor, además del formulario de revisión.

Para revisar el texto tendrán 15 días de plazo, antes de cuyo fin deberán subir su informe a la plataforma, en el apartado correspondiente de la página de Revisión del envío. 

 

Sistema utilizado por la revista para la evaluación-selección y criterios de publicación de artículos

El Comité de Redacción de la revista asignará a cada propuesta dos revisores externos, bien entre los miembros del Comité Científico externo, bien entre otros especialistas en el tema del artículo, a quienes se enviará el texto del mismo junto con los archivos complementarios. Los revisores tendrán quince días para hacer el correspondiente informe en el formulario de revisión. Todo el proceso de revisión es absolutamente anónimo, tanto para los revisores como para el autor.

El Comité de Redacción aprobará para su publicación aquellos artículos que tengan dos informes favorables. En caso de tener un informe negativo y otro positivo se enviará a un tercer revisor siguiendo el mismo proceso de los dos anteriores.

En caso de que los revisores recomienden modificaciones la publicación del artículo quedará condicionada a que el autor las introduzca en el plazo establecido; en caso contrario el artículo no será publicado.

 

 

Normas éticas y declaración de buenas prácticas

Normas éticas y declaración de malas prácticas

De Arte. Revista de Historia del Arte sigue el Committee on Publication Ethics (COPE)  Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors (versión 4, 7 de marzo de 2011) y el Code of Conduct for Journal Publishers. Algunos puntos clave de estos documentos se destacan a continuación. Sugerimos la consulta de los documentos completos para obtener una información completa.

(1) Deberes y responsabilidades de los editores

  • · Los editores son los responsables de todo aquello publicado en la revista. Tomarán las medidas necesarias y razonables para garantizar la calidad del material que publican, así como la publicación de dicho material de forma puntual. Estarán dispuestos a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.
  • · Los editores se asegurarán de que todos los manuscritos enviados, una vez sometidos a una evaluación editorial previa, sean sometidos a una revisión ciega por pares por al menos dos expertos en la temática del trabajo. Los revisores declararán cualquier posible conflicto de intereses antes de aceptar revisar un envío.
  • · Las decisiones de los editores de aceptar o rechazar un trabajo para su publicación se basarán en la importancia, originalidad y claridad del documento, así como en la validez del estudio y su relevancia para el objeto de la revista.
  • · Las decisiones editoriales no se verán afectadas por el origen del manuscrito, incluyendo la nacionalidad, etnia, creencias políticas, raza o religión de los autores. Las decisiones de edición y publicación no estarán determinadas por las políticas de los gobiernos u otros agentes aparte de la propia revista.
  • · Los editores publicarán instrucciones a los autores sobre todo lo que se espera de ellos. Les informarán a los autores de que, en caso de aceptarse sus trabajos, estos se publicarán bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0. También informarán cómo se verificará la ausencia de plagios en sus manuscritos.
  • · Los editores proporcionarán orientación a los revisores sobre todo lo que se espera de ellos, incluyendo la necesidad de manejar el material enviado en forma confidencial.
  • · Los editores actuarán si sospechan una mala conducta o si se les remite una acusación de mala conducta. También responderán con prontitud a las quejas y deberán garantizar que los reclamantes insatisfechos puedan presentar sus quejas. Seguirán los diagramas de flujo COPE cuando corresponda.

 (2) Deberes y responsabilidades de los revisores

  • · Los revisores que aceptan evaluar un manuscrito deben ser responsables de realizar una revisión independiente, seria, rigurosa, útil y respetuosa. No deberían aceptar la evaluación de un manuscrito si su temática no entra dentro del ámbito de especialización del revisor
  • · Los revisores deben completar la revisión en un periodo de cuatro semanas. Si esto no fuera posible, deben informar a los editores lo antes posible.
  • · Los revisores deben permanecer en el anonimato, como garantía de independencia e imparcialidad, durante todo el proceso de evaluación.
  • · Los revisores deben informar cualquier conflicto de interés que pueda afectar su objetividad al juzgar un manuscrito.

 (3) Deberes y responsabilidades de los autores

  • · Los autores solo enviarán contribuciones originales, no publicadas con anterioridad. No deben haber sido enviadas a ninguna otra revista. Los autores son responsables de los aspectos éticos, científicos y legales de sus manuscritos. Revelarán cualquier conflicto de intereses que pueda haber afectado a su trabajo.
  • · Los autores firmantes de un manuscrito afirman que han realizado una contribución significativa al mismo. Las contribuciones menores se pueden citar en la sección de agradecimientos. Todos los autores que hayan realizado contribuciones significativas al manuscrito deben figurar como coautores.
  • · Los autores deben seguir y aceptar las instrucciones y procedimientos establecidos por la revista (incluyendo la comprobación de sus manuscritos frente al plagio), la revisión por pares y la corrección de pruebas de impresión.
  • · Los autores notificarán, tan pronto como sea posible, cualquier error u omisión detectados en sus manuscritos, incluso si los manuscritos ya han sido publicados.
  • · Los autores permitirán que el editor licencie sus obras bajo la licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0. Se permite y anima a difundir versiones electrónicas pre y post-print de sus trabajos.

 (4) Deberes y responsabilidades de la institución editora

  • · La institución editora brindará soporte a la revista, especialmente en el mantenimiento de la plataforma Open Journal System de la Universidad de León.
  • · La institución editora brindará asesoramiento y asistencia a los editores con respecto a cualquier iniciativa que pueda ayudar a aumentar la calidad, la visibilidad y ajustarse a los estándares de COPE.
  • · La institución editora hará que los contenidos de la revista estén disponibles de manera puntal y permanente a través de la plataforma del Open Journal System de la Universidad de León.



De Arte
Revista de Historia del Arte

Contacto: mdteip@unileon.es

              jgarn@unileon.es

Soporte técnico: journals@unileon.es

I.S.S.N. 1696-0319 (Ed. impresa)
e-I.S.S.N 2444-0256

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León