La dimensión geodemográfica de las migraciones. Expectativas en Europa Occidental

Autores/as

  • Tomás Vidal Bendito Departamento de Geografía Humana. Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.18002/pol.v0i3.1252

Palabras clave:

Proceso migratorio, "expulsionismo" (push), "atraccionismo" (pull), beneficio

Resumen

El trabajo aborda el tema de las migraciones en Europa desde una perspectiva desmitificadora respecto a la visión "catastrofista" de los medios de comunicación. Se pretende, por otra parte, contribuir a subsanar la tendencia observada entre demógrafos y geógrafos a centrarse en el funcionamiento interno de los demosistemas, ignorando en cierta medida los fenómenos migratorios -ante la complejidad teórico-práctica de su estudio- y a realizar un análisis basado en lo que venimos a llamar "visón expulsista". Se portula así una visión que incorpore las variables "atraccionismo" y "beneficio" al estudio de los procesos migratorios.

La primera parte del estudio incluye algunas reflexiones teórico-metodológicas acerca del hecho migratorio. En la segunda se analizan las condiciones sociodemográficas de dos espacios -CE y Magreb- entre los que se dan flujos migratorios. Se aborda, más adelante, la caracterización demográfica y migratoria de un ámbito espacio-temporal muy concreto -las Baleares en la década de los sesenta-. Termina nuestro trabajo con algunas reflexiones sobre las posibilidades de extrapolación entre los fenómenos observados en Baleares y la CE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Descargas

Publicado

2005-01-01

Cómo citar

Vidal Bendito, T. (2005). La dimensión geodemográfica de las migraciones. Expectativas en Europa Occidental. Polígonos. Revista de Geografía, (3), 105–132. https://doi.org/10.18002/pol.v0i3.1252

Número

Sección

Artículos