Las campañas electorales en varios municipios de España y México: estudio antropológico de las formas de participación política

Autores/as

  • Iñigo González de la Fuente

DOI:

https://doi.org/10.18002/ehh.v0i7.3117

Palabras clave:

Antropología política, México, España, Campaña electoral, Participación política, Political Anthropology, Political participation, Electoral campaign, Spain.

Resumen

El artículo se enmarca dentro de las reflexiones que el autor a tenido durante sus últimas investigaciones en torno a la participación política en varios municipios de España y México. 

En este caso, se trata del análisis de una de las cinco formas de participación política, la conocida como participación en campaña electoral. Tal modalidad incluye numerosas formas de participación las cuales tienen en común que se realizan durante el período previo a una elección, por lo que esta vez nos vamos a fijar en los concretos escenarios de ciudadanos recorriendo ‘casa por casa’ en busca apoyo político de otros ciudadanos.

ABSTRACT: This article is framed under the author reflections above the last investigations about the political participation in several countries in Spain and Mexico. In this case, it is an analysis about one of the five forms of political participations: participation in electoral campaign. This modality includes several forms of participation. All of this have in common that they take place on the period before elections. So the item is going to be the political interaction in specific areas, like the strategic called “door by door” as a way to get citizen support.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABELES, M. (2004). “La antropología política: nuevos objetivos, nuevos objetos”. En Marquina, A. (comp.). El ayer y el hoy: lecturas de Antropología Política. Hacia el futuro. Volumen I. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

ANDUIZA, E. y BOSCH, A. (2004). Comportamiento político y electoral. Barcelona: Ariel.

CAZORLA, J. (1995). “El clientelismo de partido en la España de hoy: una disfunción de la democracia”. En Revista de Estudios Políticos, nº 87, Madrid.

COHEN, A. (2004). Antropología política: El análisis del simbolismo en las relaciones. En Marquina, A. (Comp.). El ayer y el hoy: lecturas de Antropología Política. Hacia el futuro. Volumen I. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

DOYAL, L. y GOUGH, I. (1994). Teoría de las necesidades humanas. Barcelona: Icaria- Fuhem.

FERNÁNDEZ DE ROTA, J.A. (2007). “Giro interpretativo y reflexividad”. En Lisón Tolosana, C. (ed.). Introducción a la antropología social y cultural. Teoría, método y práctica. Madrid: Akal Universitaria.

GLEDHILL, J. (2000). El poder y sus disfraces. Perspectivas antropológicas de la política. Barcelona: Edicions Bellaterra.

MORALES, L. (2004). “El asociacionismo político en Europa”. Zona Abierta, nº 106-107.

MORENO, I. (1999). Las hermandades andaluzas. Una aproximación desde la antropología. Sevilla: Universidad de Sevilla.

RIVERA SÁNCHEZ, L. (1998). Entre redes y actores. Dinámica sociopolítica en Xico, Veracruz. Xalapa: Universidad Veracruzana.

LEWELLEN, T. C. (1985). Introducción a la Antropología Política. Barcelona: Bellaterra.

VARELA, R. (2005). Cultura y poder. Una visión antropológica para el análisis de la cultura política. Barcelona: Anthropos.

Descargas

Publicado

2015-11-10

Cómo citar

González de la Fuente, I. (2015). Las campañas electorales en varios municipios de España y México: estudio antropológico de las formas de participación política. Estudios Humanísticos. Historia, (7), 289–312. https://doi.org/10.18002/ehh.v0i7.3117

Número

Sección

Estudios