El yacimiento de San Esteban (Cacabelos, León) y su relación con Bergidum Flavium

Síntesis y resultados de la intervención arqueológica realizada en 2014

Autores/as

  • Mario César Vila Tempos Arqueólogos, S.L.
  • Manuela Pérez Mato GESIT - Grupo de Estudos Integrais do Territorio. Área Arqueoloxía

DOI:

https://doi.org/10.18002/ehh.i17.7652

Palabras clave:

Época romana, Registro arqueológico, Estructuras constructivas, Tumbas de inhumación

Resumen

Se presentan los resultados obtenidos a partir de las actuaciones arqueológicas realizadas durante el año 2014 en el yacimiento arqueológico de San Esteban (Cacabelos, León), en el marco de ejecución del proyecto de modernización de regadíos del Canal Alto del Bierzo. El yacimiento también es conocido como Fuente de San Esteban o Ciudad de Valverde, localizándose al NE de Cacabelos. Las intervenciones permitieron documentar la presencia de varias estructuras murarias y canales, que estarían relacionadas con algún tipo de hábitat o lugar de explotación económica, posiblemente con carácter artesanal o industrial. Asimismo, la presencia de enterramientos permitió contrastar su uso como lugar funerario y cultual. Durante la intervención fueron documentados restos de materiales cerámicos, vidrio, metal, restos óseos y material de construcción. Estas evidencias deben contextualizarse con la existencia del camino antiguo de Cacabelos a Arganza, posiblemente de origen romano, que cruza el yacimiento de N a S.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALCORTA IRASTORZA, E. J. (2001). Lvcvs Avgvsti, II. Cerámica común romana de cocina y mesa hallada en las excavaciones de la ciudad. A Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza.

CÉSAR VILA, M. (2014). Proyecto de control y sondeos arqueológicos, del proyecto constructivo de “modernización de las infraestructuras hidráulicas de los regadíos del Bierzo” (León). Porto do Son (A Coruña). Inédito.

CÉSAR VILA, M. (2015). Memoria técnica del proyecto de control y sondeos arqueológicos, del proyecto constructivo de “modernización de las infraestructuras hidráulicas de los regadíos del Bierzo” (León). Santiago de Compostela (A Coruña). Inédito.

CÉSAR VILA, M.; SÁNCHEZ DEL SACRAMENTO, J.R. (2014). Informe puntual 2: Solución propuesta para canalización proyectada en el yacimiento arqueológico de San Esteban (Cacabelos León). Ponferrada. Inédito.

MAÑANES PÉREZ, T. (1981). El Bierzo Prerromano y Romano. Fuentes y Estudios de Historia Leonesa, nº 27. León: Centro de Estudios e Investigación ‘San Isidoro’.

MAÑANES PÉREZ, T. (1987). Arqueología de la Cuenca Leonesa del Río Sil (Laciana, El Bierzo y La Cabrera). Valladolid: Universidad de Valladolid.

PÉREZ MATO, M.C. (2012). Memoria del proyecto de estudio de impacto sobre el patrimonio cultural (prospección arqueológica intensiva) del área afectada por las obras de modernización de las infraestructuras hidráulicas de los regadíos del Bierzo. Porto do Son (A Coruña). Inédito.

Tabula Imperii Romani, Hoja K-29: Porto (Conimbriga, Bracara, Lucus, Asturica) (1991). Madrid: Unión Académica Internacional, Instituto Geográfico Nacional, CSIC, Ministerio de Cultura.

Descargas

Publicado

2020-12-15

Cómo citar

César Vila, M., & Pérez Mato, M. (2020). El yacimiento de San Esteban (Cacabelos, León) y su relación con Bergidum Flavium: Síntesis y resultados de la intervención arqueológica realizada en 2014. Estudios Humanísticos. Historia, (17), 51–66. https://doi.org/10.18002/ehh.i17.7652

Número

Sección

Monográfico