El santo oficio de Unamuno en el teatro de José Bergamín
DOI:
https://doi.org/10.18002/lys.v0i11.4750Palabras clave:
José Bergamín, Unamuno, theater, comparative literature, dramatic ideas, teatro, influencias, concepción dramáticaResumen
La admiración de José Bergamín hacia su maestro Unamuno fue constante y manifiesta a lo largo de su
vida. Son numerosos los artículos, ensayos y citas en sus poemas donde podemos encontrar la huella
de don Miguel. Esa presencia adquiere unas notas particulares en el teatro del escritor madrileño: gusto
por las paradojas, juego de palabras pero, sobre todo, un concepto del deber como escritores que no les
permite quedarse al margen de la realidad que les tocó a ambos vivir. Desde sus textos de Vanguardia
hasta sus piezas dramáticas en el exilio, la huella de Unamuno se hace patente y duradera, tal y como
tendremos ocasión de comprobar.
José Bergamín admired Miguel de Unamuno all his life. He wrote a lot of papers, articles, poems in
which Unamuno’s inspiration is evident. Bergamín even called Miguel de Unamuno his «maestro».
And this presence is very important and peculiar in Bergamín’s plays: paradoxes, word games and,
above all, the idea of writing like an «oficio», work that implicates writers with his world and time.
From his first Vanguardia’s plays until his dramatic plays during his exile, Unamuno remains in many
characters, plots and images, as we will prove later.
Descargas
Citas
AA.VV., «José Bergamín. Un teatro peregrino», en Cuadernos El Público, 39, Madrid, abril 1989.
Bergamín, J., «La decadencia del analfabetismo», en Cruz y Raya, Madrid, 3, junio 1933,
pp. 61-94.
Bergamín, J., Detrás de la cruz, terrorismo y persecución religiosa en España, México, Séneca, 1941.
Bergamín, J., «Cristal del tiempo, II: añoranza y esperanza», en El pasajero, peregrino español en América, I, México, editorial Séneca, primavera 1943, pp. 77-88.
Bergamín, J., «Musaraña del teatro», en El pasajero, peregrino español en América, III, México, Séneca, otoño 1943, pp. 9-27.
Bergamín, J., Tanto tienes cuanto esperas y El cielo padece fuerza o La muerte burlada, El Hijo Pródigo, México, I época, 10, enero de 1944, pp. 40-53; y 11, febrero 1944, pp.
-119.
Bergamín, J., «La máscara y el rostro. Cristal y noche de los tiempos (Mito. Historia.
Poesía)», en Escritura, 6, enero de 1949, pp. 16-22.
Bergamín, J., «El rabo ardiendo», en Escritura, Montevideo, 7, junio de 1949, p. 43.
Bergamín, J., «Melusina y el espejo o una mujer con tres almas y Por qué tiene cuernos
el Diablo», en Escritura, Montevideo, 10, diciembre 1952. Primer acto de la obra: en Escritura, 8, diciembre 1949, pp. 28-53; y segundo acto: en Escritura, 9, noviembre 1950, pp. 21-48.
Bergamín, J., Medea, la encantadora, «explosión trágica en un acto», Primer Acto, Madrid,
, 1963, pp. 23-36.
Bergamín, J., El pensamiento perdido, páginas de la guerra y del destierro, Madrid, Adra, 1976, pp. 166-167.
Bergamín, J., La hija de Dios y La niña guerrillera, Madrid, Hispamerca, 1979. Edición
facsímil de la publicada en México, MEDEA, 1945.
Bergamín, J., Al fin y al cabo (prosas), Madrid, Alianza, 1981.
Bergamín, J., La sangre de Antígona, La cama, tumba del sueño, Primer Acto, Madrid, 198, marzo-abril de 1983, pp. 48-80.
Bergamín, J., Poesía, II. La claridad desierta, Madrid, Turner, 1983.
Bergamín, J., «Miguel de namuno y el santo oficio del escritor», en Prólogos epilogales, Nigel Dennis (ed.), Valencia, Pre-Textos, 1985, pp. 91-97.
Bergamín, J., Teatro de vanguardia (Una noción impertinente), Paola Ambrosi (ed.), Valencia, Pre-Textos, 2004. Contiene las piezas dramáticas: Tres escenas en ángulo recto, Enemigo que huye y Los filólogos.
Dennis, N., Perfume and Poison. A Study of the Relations between José Bergamín and Juan Ramón Jiménez, Kassel, Edition Reichenberg, 1985.
González Casanova, J. A., Bergamín a vista de pájaro, Madrid, Turner, 1995.
González del Valle, L., La tragedia en el teatro de Unamuno, Valle-Inclán y García Lorca, Nueva York, Eliseo Torres SONS, 1975.
Gurméndez, C., «La irreductible personalidad de José Bergamín», en El País, 26 de enero de 1980, suplemento «Artes», p. 5 y 12-14.
Santa María, M. T., El teatro en el exilio de José Bergamín. Tesis doctoral, Bellaterra, UAB,
, dos volúmenes.
Unamuno, M. de, «Exordio» a Fedra, en La esfinge. La venda. Fedra, Madrid, Castalia,
Clásicos Castalia, 169, 1988
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 María Teresa Santa María Fernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.