Ceferino Suárez Bravo al compás de los tiempos: El tigre y la zorra, reescritura del texto dramático Los dos compadres, verdugo y sepulturero
DOI:
https://doi.org/10.18002/lys.v0i12.5319Palabras clave:
Suárez Bravo, romance, drama, Álvaro de Luna, politics, History, política, historiaResumen
Ceferino Suárez Bravo, erudito ovetense de mediados del XIX, no será ajeno al tiempo de inestabilidad
política y social en el que vive, y publica, con motivo de las revueltas que precedieron a la segunda
guerra carlista, el drama Los dos compadres, verdugo y sepulturero. Es este argumento el que le servirá
reelaborado, años más tarde, para un poema del estilo de los grandes romances históricos de Rivas,
Espronceda o Zorrilla. El tigre y la zorra, divulgado en el Semanario Pintoresco Español, representa este
el auge del Romancero, así como de la fábula, la leyenda y la temática medieval, con Álvaro de Luna y
Juan II como telón de fondo.
Ceferino Suárez Bravo, an Ottoman scholar from the mid-nineteenth century, will not be unaware of the
time of political and social instability in which he lives, and published, in the wake of the revolts that
preceded the Second Carlist War, the drama Los dos compadres, verdugo y sepulturero. It is this argument
that will serve, reworked, years later for a poem of the style of the great historical romances of Rivas,
Espronceda or Zorrilla. El tigre y la zorra, published in the Semanario pintoresco español, represents from
this the rise of the romancero, as well as from the fable, the legend and the medieval theme, with Álvaro
de Luna and Juan II as a backdrop.
Descargas
Citas
ANÓNIMO, «Gacetilla de la capital», Heraldo, nº 1756, 24 de febrero (1848), p. 4.
ANÓNIMO, «La metamorfosis de Ovidio», La Unión, 279, 2 de agosto (1879), p. 1.
ALAS, CLARÍN, L., «Ovidio el Romo», El Solfeo, 431, 12 de diciembre (1876), p. 1.
ALAS, CLARÍN, L., Nueva campaña (1885-1886), Madrid, Imprenta de Enrique Rubiños, (1887).
AMORÓS, A., Antología comentada de la literatura española. Siglo XIX, Madrid, Castalia, 1999.
CAZOTTES, G. y E. RUBIO CREMADES, «El auge de la prensa periódica», en V. García de la Concha (dir.), Historia de la Literatura española. Siglo XIX, Madrid, Espasa Calpe,
, pp. 43-59.
CEIDE RODRÍGUEZ, M., «El Romanticismo y la recuperación de la materia medieval: el caso de J. Morán», en R. Hernández Arias et al. (eds.), Nuevas perspectivas literarias y culturales. Actas I CIJIELC, Vigo, MACC-ELICIN, 2016, pp. 105-113.
CODESEDA TRONCOSO, F., «Álvaro de Luna y su tiempo como metáfora de un mundo
en crisis: periodismo, política y literatura en el siglo XIX español», en F. López Criado (ed.), El arte en un mundo en crisis: La literatura, el cine y la prensa como instrumentos de transformación social, Santiago, Andavira, 2017, pp. 249-260.
DÍAZ DE ESCOVAR, N. y F. P. LASSO DE LA VEGA, Historia del teatro español. Comediantes, escritores, curiosidades escénicas, Barcelona, Montaner y Simón, Tomo II, 1924.
FLORES, J. M. de, Crónica de don Álvaro de Luna, Madrid, Imprenta de Sancha, 1784.
GARCÍA CASTAÑEDA, S., «Introducción», en Ángel Saavedra, duque de Rivas, Romances históricos, Madrid, Cátedra, 1987, pp. 11-71.
GIES, D. T., El teatro en la España del siglo XIX, Cambridge, Cambridge University Press,
KEEN, M., The Outlaws of Medieval Legend, Londres, Routledge, 1987.
LARRÁYOZ ZARRANZ, J., «La segunda guerra carlista en Navarra», Príncipe de Viana, 63
(1956), pp. 167-197.
LISO, S. P., La leyenda culta en España durante el período romántico, Ohio, Universidad de
Ohio, 2001.
MARTÍNEZ CACHERO, J. M., «Más noticias para la bio-bibliografía de Ceferino Suárez
Bravo», El canto de las sirenas: páginas de investigación y crítica, Oviedo, Universidad de Oviedo, 2000, pp. 505-522.
MIRALLES, E., «Catálogo de obras de teatro del siglo XIX por autores asturianos»,
Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica, 28 (2003), pp. 241-328.
RIBAO PEREIRA, M., «Prensa, actualidad política y romanticismo español: el caso de J. Morán y la corte de Juan II de Castilla», Amnis [En línea], 14 (2015), URL:
RIBAO PEREIRA, M., «¿Y si el corazón miente? Los (falsos) poetas de la corte de Juan II
vistos por los románticos», en A. Cancellier (ed.), El corazón es centro, Padua, EPU, 2017, (en prensa).
RIBAO PEREIRA, M., «Intrigas desde el lecho: perversiones cortesanas en El condestable de Castilla (1858), novela de Manuel Torrijos», en J. Avilés Diz (ed.), Perversiones
decimonónicas, Valencia, Albatros, 2017, (en prensa).
RODRÍGUEZ GARCÍA, F., Galería de españoles ilustres y distinguidos: continuación de apuntes anteriores, Cebú (Filipinas), El boletín de Cebú, 1893.
SÁNCHEZ MANTERO, R., Historia de España. La España de Isabel II. De la Regencia de María Cristina a la Primera República (1833-1874), España, Espasa Calpe, 1999.
SUÁREZ BRAVO, C., «El tigre y la zorra», en Semanario Pintoresco Español, 1, 4 de enero (1852), pp. 7-8; 2, 11 de enero (1852), pp. 15-16; 3, 18 de enero (1852), pp. 23-24;
, 25 de enero (1852), p. 32; 6, 8 de febrero (1852), p. 47.
SUÁREZ BRAVO, C., Los dos compadres, verdugo y sepulturero. Drama en un acto, original y en verso, Salamanca, Establecimiento tipográfico de Oliva, 1863.
VALVIDARES, R., Fábulas satíricas, políticas y morales sobre el actual estado de Europa, 1811.
VILAR, M. J., «Testimonio y documentos. El exilio español en vísperas del destronamiento
de Isabel II, visto por el dramaturgo y periodista Ceferino Suárez. Cónsul de
España en Bayona», Migraciones y exilios: Cuadernos de la Asociación para el estudio de los exilios y migraciones ibéricos contemporáneos. 14 (2014), pp. 127-146
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Fátima Codeseda Troncoso
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.