“Duermen bajo las aguas” (1955), de Carmen Kurtz: entre la autocensura y el asomo de una voz crítica en la posguerra española = “Duermen bajo las aguas” (1955), of Carmen Kurtz: between the self-censhorship and the emergence of a critical voice in the Spanish post-war
DOI:
https://doi.org/10.18002/lys.v0i13.5666Palabras clave:
Carmen Kurtz, Censura, Duermen bajo las aguas, Novela española de posguerra, Personajes feme¬ninos, Censorship, Spanish post-war novel, Female charactersResumen
El artículo se enmarca en el análisis y recuperación de la obra narrativa de Carmen Kurtz (1911-1999), cuya producción novelística para adultos comprende trece obras de carácter realista y social. Duermen bajo las aguas (Premio Ciudad Barcelona, 1955) no tuvo problemas con la censura, y quizás por ello resulta una obra especialmente interesante. Se tratará de analizar cómo, en su primera incursión en la novela, la escritora se debatió entre la autocensura y el asomo de una voz crítica, pues, si bien evitó tratar de manera directa los efectos de la guerra y la posguerra española –trasfondo del relato-, introdujo una velada crítica a los mitos difundidos por el Régimen franquista en relación al papel de la mujer a través de su protagonista, Pilar, personaje en el que se centra este trabajo.
The article is part of the analysis and recovery of the narrative work of Carmen Kurtz (1911-1999), whose novelistic production for adults includs thirteen works of a realistic and social nature. Duermen bajo las aguas (Ciudad de Barcelona Reward, 1955) had no problems with the censorship, and perhaps for that reason it becomes a particularly interesting work. It will be tried to analyze how, in her first incursion in the novel, the writer was debated between the “self censorship” and the appearance of a critical voice, because, although she avoided to treat in direct way the effects of the war and the Spanish postwar period - background of the story -, introduced a critic veiled of the myths spread by the Franco regime in relation to the role of women through its protagonist, Pilar, a character in which this work is centered.
Descargas
Citas
Abellán, M., Censura y creación literaria en España (1939-1976), Barcelona, Península, 1980.
Agustí, I., El autor enjuicia su obra, Madrid, Editora Nacional, 1966, pp. 113-122.
Arias, R., Escritoras españolas (1939-1975): poesía, novela y teatro, Madrid, Laberinto, 2005.
Asís, M. D., «Carmen Kurtz, novelista de la burguesía y de la mujer», Ya (9 de noviembre), 1975.
Caballé, A., La vida escrita por mujeres. III, Barcelona, Círculo de Lectores, 2003.
Castellet, J. M., «Dos llamadas telefónicas y un premio de literatura», La Revista, 248 (1958).
Concha, C., Cinco figuras en torno a la novela de posguerra: Galvarriato, Soriano, Formica, Boixadós y Aldecoa, Madrid, Ediciones Libertarias, 1993.
Conde, R., Mujeres novelistas y novelas de mujeres en la posguerra española (1940-1965). Catálogo biobibliográfico, Madrid, FUE, 2004.
Cruz, N., «“Chicas raras” en dos novelas de Carmen Martín Gaite y Carmen Laforet», Hispanófila: Literatura-Ensayos, 139 (2003), pp. 97-110.
Fuente, I. de la, Mujeres de la posguerra: de Carmen Laforet a Rosa Chacel, Barcelona, Planeta, 2002.
Gil Casado, P., La novela social española, Barcelona, Seix Barral, 1968.
Gordenstein, R. D., The Novelistic World of Carmen Kurtz, Michigan, UMI, 1996.
Hermida, A. S., «Carmen Kurtz», La Estafeta Literaria, 178 (1959), p. 8.
Iglesias, A., Treinta años de novela española (1939-1969), Madrid, Prensa Española, 1969.
Kurtz, C., Duermen bajo las aguas, Barcelona, Planeta, 1955.
Kurtz, C., La vieja ley,Barcelona, Planeta, 1956.
Kurtz, C., Duermen bajo las aguas, Barcelona, Círculo de Lectores, 1961.
Kurtz, C., Detrás de la piedra, Madrid, Editorial Bullón, 1963.
Kurtz, C., El desconocido, Barcelona, Planeta, 2001.
Kurtz, C., Duermen bajo las aguas, Barcelona, Plaza Janés, 1976.
Manzano, R., «Los novelistas españoles no saben comprender a las mujeres. Así habla Carmen Kurtz, Premio Ciudad de Barcelona», La Estafeta Literaria, 55 (1956), p. 5.
Moix, A. M., La generosidad de Carmen Kurtz», en Homenaje a Carmen Kurtz (1911- 1999), Barcelona, ACEC, 1999, pp. 13-15.
Montejo, L., Realismo, testimonio y censura en la obra de Carmen Kurtz», Cuadernos del Marqués de San Adrián: revista de Humanidades, 3 (2005), pp. 207-229.
Montejo, L., «La narrativa de Carmen Kurtz: compromiso y denuncia de la condición social de la mujer española de posguerra», Arbor CLXXXII, 719 (2006), pp. 407-415.
Nieva de la Paz, P., Narradoras españolas en la transición política (Textos y contextos), Madrid, Espiral Hispanoamericana, 2004.
Nora, E. G. de, La novela española contemporánea (1939-1967), vol. II, Madrid, Gredos, 1970.
Palma Borrego, M. J., «Un recorrido por la novela lesbiana española», en Ars Homeoerotica. Escribir la homosexualidad en las letras hispánicas, N. Balutet (ed.), París, Publibook, 2006, pp. 15-20.
Ruiz Bautista, E., Los señores del libro: propagandistas, censores y bibliotecarios en el primer franquismo (1939-1945), Gijón, Trea, 2005.
Sanz Villanueva, S., La novela española durante el franquismo. Itinerarios de la anormalidad, Madrid, Gredos, 2010.
Sarto, M., «La aportación de Carmen Kurtz a la literatura infantil», en Homenaje a Carmen Kurtz (1911-1999), Barcelona, ACEC, 1999, pp. 9-12.
Sobejano, G., Novela española de nuestro tiempo. En busca del pueblo perdido, Madrid, Editorial Prensa Española, 1975.
Soldevila, I., La novela desde 1936, Madrid, Alhambra, 1982.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Inmaculada Rodríguez-Moranta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.