La imagen de España en Las Rosas de Piedra y Las Rosas del Sur de Julio Llamazares = The image of Spain in Las Rosas de Piedra and Las Rosas del Sur by Julio Llamazares
DOI:
https://doi.org/10.18002/lys.v0i14.5871Palabras clave:
Julio Llamazares, literatura española contemporánea, literatura de viajes, viaje por España, patrimonio artístico, contemporary Spanish literature, travel literature, travel through Spain, artistic patrimonyResumen
En este artículo analizamos la obra de Julio Llamazares publicada en dos volúmenes, Las rosas de piedra (2008) y Las rosas del Sur (2018), considerando su carácter sistémico como un único libro de viajes, poniendo de relieve los elementos discursivos y lingüísticos característicos y enfocándonos principalmente en su contenido temático, en la imagen de España que resulta del mismo. Para ello, en primer lugar, observamos los objetivos, la estructura, las características descriptivas de la obra y los rasgos pragmalingüísticos y léxicos y, en segundo lugar, nos centraremos en su contenido temático.
In this article we analyze the work of Julio Llamazares published in two volumes, Las rosas de piedra (2008) and Las rosas del Sur (2018), considering its systemic character, as a single travel book, highlighting the discursive and linguistic elements characteristic of it and focusing mainly on its thematic content, the image of Spain that results from it. For this purpose, first of all, we shall analyze, in the first place, the objectives, the structure, the descriptive characteristics of the work and the pragmalinguistic
and lexical traits and, secondly, we will focus on its thematic content.
Descargas
Citas
ANDRES-SUÁREZ, I. y Casas, A. (eds.), El universo de Julio Llamazares. Actas del «Grand Séminaire» de Neuchâtel, 26 de mayo de 1998, vol. 3, Université de Neuchâtel, 1998.
ANDRES SUÁREZ, I., «La prosa de Julio Llamazares», en Florencio Sevilla Arroyo y Carlos Alvar Ezquerra (eds.), Actas del xiii Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Madrid, 6-11 de julio de 1998, Madrid, Castalia, 2000, vol. 2, pp. 476- 485.
ARES ARES, A., «Motivos clásicos en la novela Distintas formas de mirar el agua de Julio Llamazares», en Lectura y signo: revista de literatura, n. 12/1 (2017), pp. 41-58.
____, Ares Ares, A., «En la estela de Cervantes: similitudes y diferencias entre La ruta de Don Quijote de Azorín y El viaje de Don Quijote de Julio Llamazares», en Ferrándiz Lozano J. y Payá Bernabé, J., Azorín, clásico y moderno. Monográfico de Canelobre: Revista del Instituto Alicantino de Cultura «Juan Gil-Albert», 67 ( 2017), pp. 130-145.
BUENO, G., «Homo viator. El viaje y el camino». Prólogo a Pedro Pisa, Caminos reales de Asturias, Oviedo, Pentalfa, 2000.
BÜHLER, K., Teoria del linguaggio [1983], Roma, Ed. Armando, 2009
CARCAMO, S., «Del aforismo a la ficción: la memoria en Julio llamazares», en Espéculo. Revista de estudios literarios, 33 (2006), Universidad Complutense de Madrid. Consultable en: http://www.ucm.es/info/especulo/numero33/afollama.html
CIRLOT, J. E., Diccionario de símbolos, Barcelona, Siruela, 2006.
CURTIUS, Ernst Robert (1981), Literatura europea y Edad Media latina, 2 vols. México-Madrid-Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1981 [3ª ed.].
DI GIORGIO MARTINI, F., Trattati di Architettura, Ingenieria e Arte Militare, Corrado Maltese [ed.], Il Polifilo, Milano, 1967.
DUBY, G., La época de las catedrales (Arte y sociedad, 980-1420), Madrid, Cátedra, 1993.
FULCANELLI, El misterio de las catedrales y la interpretación esotérica de los símbolos, París, 1929.
GÓMEZ MORENO, M., Catálogo monumental de España (1870-1970), consultable en: http://www.bibliotecadigital.jcyl.es.
KERBRAT ORECCHIONI, C., La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje [1980], Buenos Aires, Hachette, 1986.
LACARRA DUCAY, M. C. (Coor.), Arte mudéjar en Aragón, León, Castilla, Extremadura y Andalucía, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico» (C.S.I.C.), 2006.
LLAMAZARES, J., (2018), Las rosas del Sur, Barcelona, Alfaguara, 2018.
____, «Catedrales», El País. Opinión, 7/4 (2018).
____, El viaje de Don Quijote, Barcelona, Alfaguara, 2016.
____, Distintas formas de mirar el agua, Barcelona, Alfaguara, 2015.
_____, Las lágrimas de San Lorenzo, Barcelona, Alfaguara, 2013.
____, Atlas de la España imaginaria, Madrid, Nórdica Libros, 2015
____, Las rosas de piedra, Barcelona, Alfaguara, 2008.
____, Escenas de cine mudo, Barcelona, Seix Barral, 1994.
LLEÓ CAÑAL, V., «Quanta Roma fuit, ipsa ruina docet. El impacto de las ruinas en la sensibilidad artística moderna», en Boletín de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras: Minervae Baeticae, 36, 2008, pp. 93-108.
MORREALE, M., «Apuntes para el estudio de la trayectoria que desde el ¿Ubi sunt? lleva hasta el Qué le fueron sino...? de Jorge Manrique», Thesaurus, Tomo 30/3 (1975), pp. 471-519.
MORTARA GARAVELLI, B., Manual de Retórica, Madrid, Cátedra, 1991.
PAYNE, S. G., La guerra civil española, Madrid, Ed. Rialp S.A., 2014.
PALEÓLOGOS, K., «Julio Llamazares o la historia que se borró», en Estudios Humanísticos. Filología, 39 (2017), pp. 39-53.
PHILLIPS, P., «La memoria del paisaje en los viajes de Julio Llamazares», en Marrero Henríquez, J. M. (coord.), Pasajes y paisajes: espacios de vida, espacios de cultura, Servicio de publicaciones de la Universidad de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, 2006, pp. 105-124.
POSSI, V., El maquis en la novela contemporánea. De Julio Llamazares a Almudena Grandes, Madrid, Wisteria Eds., 2017.
RAVENET KENNA, C., El viaje de las memorias en Llamazares, Madrid, Ed. Verbum, S. L., 2018.
RODAS, C. B., «La Guerra civil en la novela española actual: ¿metáfora o mito?», en VV.AA.: De historias y ficciones. Estudios literarios españoles, San Juan, Universidad Nacional de San Juan (Argentina), 2001, pp. 51-66.
SUÁREZ RODRÍGUEZ, M. A., La mirada y la memoria de Julio Llamazares: paisajes percibidos, paisajes vividos, paisajes borrados (memoria de una destrucción y destrucción de una memoria), León: Universidad de León, 2004 [Tesis doctoral].
UNAMUNO, M., En torno al casticismo, Barcelona, en «Biblioteca Moderna de Ciencias Sociales», dir. por Santiago Valentì y Camps, vol. IV, 1902. Consultable en htpp:/www.cervantesvirtual.com
VALLS GUZMÁN, F.«El eco de la guerra civil (Algunos ejemplos: Julio Llamazares, Pilar Cibreiro y Antonio Muñoz Molina)», en La realidad inventada, Análisis crítico de la novela española actual, Barcelona, Crítica (Letras de humanidad), 2003. pp. 56-62.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Alida Ares Ares
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.