El programa Erasmus en los estudios económico-empresariales : análisis y valoración

María Jesús Mures Quintana, Carmen Huerga Castro, Juan Lanero Fernández, Mario Díaz Martínez

Resumen


El proceso de movilidad afecta a la totalidad de las universidades españolas. Dentro de todas las modalidades existentes el más amplio y conocido es el programa Erasmus. En él se encuentra el germen del nuevo sistema educativo europeo. Consecuentemente, este estudio presenta la experiencia de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León (España) en donde se ha realizado una encuesta dirigida a los estudiantes participantes en el programa Erasmus (en su doble dirección: españoles y extranjeros) de los cursos académicos 2003-2004 a 2008-2009.
Los datos objetivos demuestran que la Facultad de Económicas es la que tiene el mayor flujo de intercambios Erasmus dentro del conjunto total de la Universidad de León, además de la relación más extensa de convenios firmados con universidades europeas.
Las respuestas recibidas, a su vez, inciden en una valoración positiva de las estancias a nivel académico y personal. Por otra parte, son apreciables deficiencias tales como escasez en la financiación; necesidad de mejorar los recursos docentes relacionados con las nuevas tecnologías; mayor información sobre los contenidos de las asignaturas y superior claridad en materia de convalidaciones.

The mobility project concerns all the Spanish universities. Within the whole range of exchanges the broadest and best known is the Erasmus Programme. The new teaching system of Europe is rooted in it. Accordingly, this paper presents the experience at the Faculty of Economics and Business Studies of the Universidad de León (Spain) where an opinion poll has been addressed to students (both Spanish and Foreign) who have taken part in the programme during the academic years 2003-2004 to 2008-2009.
The objective data show that the Faculty of Economics is the one which has the biggest exchange rate in the Universidad de León's total figures together with the largest list of signed agreements with other European universities. The received answers to the poll highlight a positive assessment of their stays both in academic and personal terms. On the other hand, some faults have been noted such as poor financial funding; an urgent need to adapt information technologies to teaching resources; bigger information about the contents of the subjects and a clearer explanation about the validating system.

Palabras clave


Programa Erasmus; Estudios económico-empresariales; Experiencias educativas; Erasmus programmes; Business-economic studies; Educational experiences

Texto completo:

PDF

Referencias


AMOR PULIDO, R.; C. AGUILAR PEÑA y A. MORALES LUQUE (2005) Estadística aplicada. Granada: Grupo Editorial Universitario.

GARCÍA GALLEGO, A. y P. BLANCO ALONSO (2007) "De la Sorbona a Londres: El camino hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (Adaptación en España: especial referencia a los Estudios Económico-Empresariales)", Pecunia, 5, pp. 107-144.

MANZANO, V. y L.A. ZAMBRANO (2007) El diseño de la nueva universidad europea. Alguna causa, algunas consecuencias. Sevilla: Atrapasueños Editorial.

MICHAVILA, F. y B. CALVO (2000) La Universidad Española hacia Europa. Madrid: Fundación Alfonso Martín Escudero.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (2006) La organización de las enseñanzas universitarias en España. Documento de trabajo [ http://www.mec.es/ educa/ccuniv/html/documentos/Propuesta.pdf ].

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (2003) La integración del sistema universitario español en el Espacio Europeo de Educación Superior. [ www.mec.es/universidades/eees/files/Documento_Marco.pdf ].

MURES QUINTANA, M.J. (dir.) (2007) La movilidad internacional en el ámbito de las Ciencias Económicas y Empresariales en Castilla y León (Periodo 2000-2006). Proyecto de Investigación Junta Castilla y León.

ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS (OAPEE) Datos y cifras del programa Erasmus en España. Curso 2005-2006. Avance 2006-2007 [ [http://www.oapee.es/oapee/inicio/servicios/publicaciones/publicaci ones-erasmus.html ].

ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS Anuario Estadístico Programa Erasmus. Curso 2007-2008 [ http://www. oapee.es/oapee/inicio/servicios/publicaciones/publicaciones-erasmus. html ].

TEICHLER, U. (2001) Erasmus in the Socrates Programme, Findings of an Evaluation Study. Bonn: Lemmens.




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/pec.v0i9.665

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2009 María Jesús Mures Quintana, Carmen Huerga Castro, Juan Lanero Fernández, Mario Díaz Martínez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Pecvnia
Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de León

Contacto: ulepec@unileon.es
Soporte técnico: journals@unileon.es

I.S.S.N. 1699-9495 (Ed. impresa)
e-I.S.S.N 2340-4272

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León