A/BRAZADAS.

Autoras: Elia S. Temporal y Mar Busquets-Mataix.

València: Olé Libros, 2023.

 

 

Celia García-Davó

celia.garciadavo@ua.es

Universidad de Alicante - España

 

 

Recibido:  19-01-2024

Aceptado: 18-04-2024

 

 

a/brazadas se inicia con el excelente poema que Mamen Monsoriu escribe a modo de prólogo, donde resume a la perfección el contenido que encontraremos a lo largo del poemario reseñado:

 

dos poetas vestidas de grito

bucean

para rescatar los sueños

su

     mer

              gi

               dos

dejan salir

su luz ex/pulsada

rumbo a la superficie (pp.7-8).

 

Las voces de Elia S. Temporal y Mar Busquets-Mataix se funden y complementan en una única obra mientras mecen delicadamente a quien lee a través del oleaje de sus palabras. Las poetas, sumergidas, combaten contra la inmensidad del mar como metáfora de la vida y claman ser escuchadas.

Los quince poemas que conforman el libro equivalen a los quince días en que las autoras emergen de las profundidades a brazadas, librándose de las espuelas de sal y de la espuma marina que las ahoga. Desean escapar “de la espina que es vivir / o su costumbre” (p.21) y alcanzar la superficie para poder, al fin, respirar. Durante el transcurso de la subida, sus versos conversan íntimamente sobre diferentes asuntos como el paso del tiempo, el amor propio, la escritura y el poder de las palabras, la identidad (quiénes son y qué sienten) o la preocupación por que el olvido las acabe alcanzando: olas “que borran lo que fuimos” (p.18). Las poetas, como mujeres, sufren en el “reino de la inmediatez” (p. 26) donde son juzgadas por el otro, y nos muestran las heridas y el llanto salado que provocan la opresión y el enmudecimiento femeninos: “Nuestros pechos sonoros / acallados / bajo largas mordazas del invierno” (p. 48).

En este sugerente y emotivo diálogo destacan las referencias marinas, la oralidad de los poemas y el empleo de elementos paratextuales —como el color azul para diferenciar una de las voces poéticas de la otra— pero, sobre todo, resaltan los silencios... Aquellos que surgen entre versos, los que se crean “Cuando abrazas a alguien / sin premeditación” (p. 18) o los producidos por los propios susurros de las mujeres que, durante tantos siglos, “bordaron el filo del silencio” (p. 62). Frente a la oscuridad de las profundidades del mar de la vida y ante el destinado silenciamiento femenino, Elia S. Temporal y Mar Busquets-Mataix alzan sus voces anteriormente ahogadas y cantan juntas —ya desde la luminosa orilla— al resto de mujeres: “Y nuestros pechos sonoros, / fulgurantes para las generaciones futuras. / Crecerán ellas con nosotras” (p. 48).

Este poemario constituye un llamamiento a la unión y al empoderamiento femeninos. Dos poetas se alían y acompañan en él para hacer frente, desde un espacio íntimo y emocional, a la hiriente —aunque a veces necesaria— soledad de la vida: “Y sin embargo vivimos con el grito / y con el grito desgarrado reaccionamos. / Solo a veces. Solas / no gritamos.” (p. 62). Ante las futuras adversidades, las autoras proponen como solución la sororidad de un a/brazo colectivo porque, como bien indica la cita que introduce el poemario: “no estamos solas”. De este original intercambio de voces y poemas emana una fuerza y una energía que no pueden perderse. Sumérjanse en su lectura para comprobarlo.

 

 

Bibliografía

 

Temporal, Elia S. y Busquets-Mataix, Mar (2023). a/brazadas. València: Olé Libros.