La representación de las mujeres trabajadoras en la prensa española
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i4.3812Palabras clave:
mujeres, trabajo, prensa de información general, Women, work, quality pressResumen
Resumen
En este artículo presentamos los resultados de varias investigaciones sobre la representación del trabajo de las mujeres en la prensa realizadas por el Feminario
Mujeres y Cultura de Masas de la UAB. Demostramos mediante el análisis de contenido que la prensa de información general no ha reflejado la incorporación de una
gran cantidad de mujeres españolas e inmigrantes al mercado de trabajo durante los últimos 30 años. Consideramos que un mayor tratamiento informativo de estos cambios sociales podría incidir en la realidad vital de las lectoras y proporcionarles elementos para evaluar las políticas públicas destinadas prioritariamente a las mujeres.
Abstract
This article present the results of several researchers carried out by the group Women and Mass Culture Feminary from the UAB. We demonstrate through the content analysis that the quality press avoids to properly inform about the incorporation of a great number of Spanish and immigrant women in the labor market in the last 30 years. We consider that a better informative treatment of these social changes could fall into the life reality of the women readers and provide them elements in order to evaluate the public policies addressed to women.
Descargas
Métricas alternativas
Citas
Abril, N. (2001): “Modelos hegemónicos y „otras‟ realidades en la prensa diaria:
Recreación informativa del “héroe” y la “víctima” en el relato de actualidad”. En
Muñoz, B. (coord.) Medios de comunicación, mujeres y cambio cultural. Madrid:
Dirección general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, pp. 125-180.
Beltran, M. (1991): La realidad social. Madrid: Editorial Tecnos.
Eco, U. (1983): “Viatgem na irrealidade quotidiana”. [Traducción propia]
http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article1023.html [Consultada: 29 de agosto
de 2006].
Fagoaga, C. y Secanella, P. M. (1984): Umbrales de presencia de la mujer en la
prensa española. Madrid: Instituto de la Mujer.
Ferrándiz, A., Verdu, V. (2004): Noviazgo y matrimonio en la vida española 1974-
Madrid: Taurus.
Flahaut, E. (2000): “La triste imagen de la mujer sola”. En Bard, C. (et al) Un siglo de
antifeminismo. Madrid: Biblioteca Nueva.
Frau, M. J. (2005): “Mujer y mercado de trabajo”. En: Asparkía. Investigaciones
Feministas, Nº 16, pp. 215-257.
Gil, E. (1998): La era de las lectoras. El cambio cultural de las mujeres españolas.
Madrid: Instituto de la Mujer.
Harris, M. (1980): Cultural Materialism: The Struggle for a Science of Culture. New
York: Random House.
Kobach B. y Rosentiel, T. (2003): Los elementos de periodismo. Madrid: Ediciones El
País.
Martín Serrano, M. (1982): Los profesionales en la sociedad capitalista. Madrid:
Taurus.
McBride, S. (1988): Un sólo mundo, voces múltiples. Madrid: FCE / UNESCO.
McQuail, D. (1985): Introducción a la teoría de la comunicación de masas.
Barcelona: Paidós.
Moreno, A. (1986): El arquetipo Viril protagonista de la Historia. Ejercicios de
lectura no-androcéntrica. Barcelona: Ediciones La Sal.
Moreno, A. (1998): La mirada informativa. Barcelona: Bosch.
Moreno, A. (dir.), (2004): La representación de las relaciones entre mujeres y
hombres y del recambio generacional en la prensa, de 1974 a 2004. Bellaterra: UAB.
Proyecto I+D+I Nº7/01.
Rovetto, F. (2006): La representación del Trabajo de las mujeres en la prensa.
Bellaterra: Trabajo de Doctorado, presentado en el Departamento de Periodismo,
Universidad Autónoma de Barcelona.
Santos, F. (1995): Periodistas. Madrid: Temas de hoy.
Simelio, N. (2006): Prensa de información general durante la transición política
española (1974-1984): pervivencias y cambios de la representación de las relaciones
sociales. Bellaterra: Servicio de Publicaciones de la Universitat Autònoma de
Barcelona.
Simón, M. H. (1992): “Olimpia de Gouges: Del sueño del pacto a la guillotina”. En:
Canalobre, Revista del Instituto de Cultura “JuanGil-Albert”, Nº 23/24, pp.34-98.
Tancart, M. (1996): Cherchez la femme: photografhie de la place des femmes dans les
médias. París: Association des femmes jornalistes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2009 Florencia Rovetto Gonem, Núria Simelio i Solà

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.