Si Monique Wittig hubiera sido física

Autores

  • Cristina Manzano Balsells Universitat de Barcelona - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.i17.7252

Palavras-chave:

Mecánica cuántica, heterosexualidad, Monique Wittig, epistemología feminista

Resumo

Algunas reflexiones e interpretaciones de la realidad aportadas por las vertientes teóricas del feminismo, como pueden ser la teoría feminista y las epistemologías feministas, tienen paralelismos lógicos, estructurales y conceptuales con la física cuántica. “Es la opresión la que crea el sexo, no a la inversa”. Con esta afirmación, Monique Wittig contraargumenta la idea que el género es consecuencia del sexo, ofreciendo la posibilidad de pensar el sexo como consecuencia del género. Esta idea la alineo con el concepto de colapso de la mecánica cuántica donde la necesidad de entender el resultado de la medida como consecuencia de la misma no es solo una interpretación filosófica sobre una teoría científica sino un efecto observado y necesario por la teoría científica.

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Biografia do Autor

Cristina Manzano Balsells, Universitat de Barcelona - España

Graduada en Física por la Universidad Autónoma de Barcelona, Máster en Profesorado de Secundaria (Especialidad Matemáticas) por la Universidad Internacional de la Rioja, y Máster en Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía por la Universidad de Barcelona. En su TFM “Aproximación cuántica a la teoría feminista” exploraba la relación entre la física cuántica y el género. Inicia su carrera profesional como programadora y analista. Desde septiembre de 2020 trabaja como profesora de secundaria con vocación de formar y educar con perspectiva de gánero en las materias científicas. Actualmente está preparando el plan de investigación necesario para solicitar la Admisión al programa de doctorado Filosofía  de la UAB y realizar la tesis doctoral en filosofía de la ciencia y del género. 

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Publicado

2022-06-30

Como Citar

Manzano Balsells, C. (2022) “Si Monique Wittig hubiera sido física ”, Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (17), p. 144–160. doi: 10.18002/cg.i17.7252.