Iconografía de Polifemo: el cíclope enamorado

Autores/as

  • María Isabel Rodriguez López Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.18002/da.v0i12.1430

Palabras clave:

Polifemo, Galatea, Iconografía Clásica, Mitología Clásica, Tradición clásica en el arte

Resumen

Presentamos con este trabajo un recorrido a través de la iconografía de Polifemo basada en los textos de Teócrito y Ovidio, desde la Antigüedad hasta el Simbolismo. El rústico cíclope, enamorado de Galatea, hace música para la nereida mientras goza de su imagen o se duele en la melancolía. La presencia de otro pastor, Acis, suscita los celos del Cíclope, proporcionando a los artistas de todos los tiempos una historia muy sugerente, plagada de no pocas connotaciones plásticas y simbólicas. En ella se armonizan los contrarios: el mar, el fuego, la tierra, la música, el viento… el amor y la voluptuosidad frente a las fuerzas oscuras y brutales.

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Publicado

2014-11-27

Número

Sección

Artículos

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