La escultura de San Isidoro de León y su relación con otros talleres del Camino
DOI:
https://doi.org/10.18002/da.v0i12.1433Palabras clave:
escultura románica, San Isidoro de León, Saint-Sernin de Tolouse, Jaca, catedral de Santiago de Compostela.Resumen
En este artículo se analizan algunos aspectos formales de la escultura de San Isidoro de León, que ayudan a situar la cantería en relación con otros centros del Camino de Santiago y pueden contribuir a la reflexión sobre el desarrollo de los trabajos de construcción del conjunto isidoriano. La escultura del Panteón conduce hacia el suroeste de Francia, en concreto hacia Toulouse y hacia una serie de focos que, a su vez, reflejan la influencia del gran taller de Saint-Sernin. En el caso de la iglesia, los trabajos escultóricos apuntan que la construcción siguió un ritmo más o menos continuado desde sus inicios, bajo los auspicios de la infanta Urraca, hasta el cerramiento del transepto, que no debe situarse en un marco cronológico posterior al de Santiago de Compostela.Descargas
Métricas alternativas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 De Arte. Revista de Historia del Arte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.