La obra de Juan Pascual de Mena y el singular conjunto escultórico de Torrecilla en Cameros (La Rioja)
DOI:
https://doi.org/10.18002/da.v0i17.5302Palabras clave:
escultura española siglo XVIII, Inmaculada Concepción, Juan Pascual de Mena, Torrecilla en Cameros, La RiojaResumen
La iglesia parroquial de Torrecilla en Cameros, La Rioja, se enriquece principalmente con una imagen de la Inmaculada Concepción que forma parte junto a otras cinco esculturas del conjunto encargado en 1759 para el hoy desaparecido convento franciscano de su advocación. Aquí se analizan éstas y otras tres tallas más que muestran el estilo personal que el escultor académico Juan Pascual de Mena (1707-1784) imprimió a la escultura madrileña de su tiempo y cuyo arte se difundió ampliamente en otras zonasDescargas
Métricas alternativas
Citas
BIBLIOGRAFÍA
AGAPITO Y REVILLA, J., “Obras nuevas y nuevamente expuestas en el Museo Nacional de Escultura”, Boletín de la Academia de Bellas Artes de Valladolid, nº 14, 1935, pp. 163-185.
AGULLÓ COBOS, M. (dir.), Arte y devoción: estampas de imágenes y retablos de los siglos XVII y XVIII en iglesias madrileñas, Madrid, 1990.
COLLAR DE CÁCERES, F., “El sepulcro del obispo Idiáquez y sus autores: José Galván y Carlos de la Colina”, Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, , nº 49, 1983, pp. 503-508.
DÍAZ FERNÁNDEZ, A. J., “Notas para la biografía del escultor Juan Pascual de Mena”, Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, nº 52, 1986, pp. 501-508.
DÍAZ FERNÁNDEZ, A. J., “El San Antonio de Padua de las Calatravas de Madrid, obra del escultor académico Juan Pascual
de Mena”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, nº 53, 2013, pp. 277-289.
FERNÁNDEZ GRACIA, R., La Inmaculada Concepción en Navarra: Arte y devoción durante los siglos del Barroco. Mentores, artistas e iconografía, Pamplona, 2004.
GARCÍA GAÍNZA, M. C., “Nuevas obras de Luis Salvador Carmona”, Goya : Revista de
Arte, nº 221, 1991, pp. 277-283.
HERNÁNDEZ VEGAS, M., Ciudad Rodrigo: la catedral y la ciudad, Valencia, 2012, t. I.
MARTÍN GONZÁLEZ, J. J., Escultura barroca en España (1600-1770), Madrid : Manuales
Arte Cátedra, 1983.
MOYA VALGAÑÓN, J. G., “Sobre algunas esculturas cortesanas dieciochescas”, Cuadernos de Investigación Histórica Brocar,
nº 14, 1988, pp. 157-169
NICOLAU CASTRO, J., “Dos posibles obras desconocidas de Juan Pascual de Mena en Talavera de la Reina”, Archivo Español de Arte, nº 177, 1972, pp. 63-66.
NICOLAU CASTRO, J., “El escultor Juan Pascual de Mena”, Goya : Revista de arte, nº 214, 1990, pp. 194-204.
NICOLAU CASTRO, J., “Una obra de Giacomo Antonio Ponzanelli en el comercio anticuario de Madrid”, Archivo Español de
Arte, nº 323, 2008, pp. 303-306.
NICOLAU CASTRO, J., "Esculturas del siglo XVIII en la parroquia de Güeñes (Vizcaya)”,
Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, nº 46, 2011, pp. 65-68.
PÁEZ RÍOS, E., Repertorio de grabados españoles en la Biblioteca Nacional, Madrid, 1981-1985, T. II, p. 344, nº 1591/68.
PÉREZ DE DOMINGO, L., El escultor Juan Pascual de Mena en Madrid, Fundación
Universitaria Española, Madrid, 2007.
RAMÍREZ MARTÍNEZ, J. M., Torrecilla en Cameros: guía histórico-artística, Torrecilla
en Cameros, 1993.
RAMÍREZ MARTÍNEZ, J. M., “Luis Salvador Carmona en Lumbreras de Cameros y Calahorra”, Kalakorikos, nº 2, 1997, pp.
-113.
RAMÍREZ MARTÍNEZ, J. M., “Juan Pascual de Mena en San Millán de la Cogolla”,
Kalakorikos, nº 2, 1997, pp. 301-308.
RAMÍREZ MARTÍNEZ, J. M., “Juan Pascual de Mena en Ortigosa de Carneros”, Revista
Siete Ríos, Logroño, nº 6, 1997, p. 15.
RUIZ BARRERA, M. T., “Una obra documentada de Diego Martínez de Arce y Juan Pascual de Mena en el convento madrileño de las Góngoras”, Estudios:revista trimestral publicada por los Frailes de la Orden de la Merced, nº 237, 2008, pp.103-112.
SÁNCHEZ RIVERA, J. Á., “El retablo mayor de la iglesia del convento de mercedarias
de la Purísima Concepción en Madrid”, Cuadernos de Arte e Iconografía, nº 25, 2004,
pp. 197-214.
SÁNCHEZ RIVERA, J. Á.,, “El escultor Fernando del Cid. Algunos datos sobre su vida y su actividad artística”, Archivo Español de Arte, nº 331, 2010, pp. 249-266.
TABAR ANITUA, F., “En las Calatravas de Madrid: Un maestro, Villabrille, un discípulo,
Salvador Carmona y un rival,
Pascual de Mena”, en Actas del IV coloquio nacional sobre la cultura en Andalucía. El escultor
Luis Salvador Carmona (1708-1767). Conmemoración del III Centenario de su nacimiento
(18 y 19 de septiembre de 2008), Serie Cuadernos de Estepa - Edición digital, nº 2, 2013, pp. 167-178.
TRAVIESO, J. M., “Theatrum: San Antonio de Padua y San Francisco de Asís, obras
de un escultor conocido por la Fuente de Neptuno de Madrid”, 2015, consultado el 27 de julio de 2016. URL: http://domuspucelae.blogspot.com.es/2015/01/theatrum-san-antonio-y-san-francisco.html.
URREA, J., “La obra del escultor Luis Salvador Carmona en el País Vasco, Navarra y Castilla León”, en Actas del IV coloquio
nacional sobre la cultura en Andalucía. El escultor Luis Salvador Carmona (1708-1767).
Conmemoración del III Centenario de su nacimiento
(18 y 19 de septiembre de 2008), Serie Cuadernos de Estepa - Edición digital,
nº 2, 2013, pp. 57-70.
ZABALA MENÉNDEZ M., “Riojanos en el Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid (1782-1909)”, Boletín de la Asociación Riojana de Genealogía y Heráldica (A.R.G.H.), nº 6, 2014, pp. 49-72.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Antonio José Díaz Fernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.