Identidades masculinas y moda en la pintura española del siglo XIX
DOI:
https://doi.org/10.18002/da.v0i17.5422Palabras clave:
Arte, Pintura, España, Siglo XIX, Moda, Identidad masculina, HombreResumen
En este artículo analizaremos varios retratos realizados por artistas españoles del siglo xix en los que la moda juega un papel primordial en la definición de la identidad masculina. Tanto la evolución de la indumentaria como de los gestos del rostro, la barba o el tipo de peinado, construyen formas de identidad masculina diferentes entre sí pero sometidas a la voluntad del artista o del retratado para afirmar su personalidad. Así pues, la moda se constituye como un método eficaz para estudiar el retrato como género artístico y la identidad masculina como un objetivo fundamental de la obra de arte.
Descargas
Métricas alternativas
Citas
BIBLIOGRAFÍA
ÁLVAREZ-QUIÑONES SANZ, P., Dandis, príncipes de la elegancia, Junta de Castilla
y León, 2013.
BALZAC, H., Tratado de la vida elegante, Madrid, 2011.
BANDA Y VARGAS, A. del, “El academicismo en las artes figurativas gaditanas”, Archivo Español de Arte, 226, 1984, pp. 129-140.
CASTRO BRUNETTO, C. y MARTÍN LÓPEZ, D., “Elegantes, casi dandis, en la plástica canaria (1800-1950)”, Estudios
Canarios. Anuario del Instituto de Estudios Canarios, nº 58, 2014, pp. 103-129.
CASTRO LUNA, M., Gustavo Bacarisas (1872-1971), Sevilla, 2005.
CERRILLO RUBIO, L., La moda moderna. Génesis de un arte nuevo, Madrid, 2010.
CLARKE, K., Beards, an unshaved history, Berlin,
FRANCASTEL, G. y P., El retrato, Madrid, 1995.
FUENTE MUÑOZ, M., “Aportaciones documentales
sobre una familia de artistas:
los Ferrant”, Goya. Revista de Arte, nº 285, 2001, pp. 356-367.
GALÁN, E. V., Pintores del Romanticismo andaluz, Granada, 1994.
GARCÍA CORTÉS, J.M., Hombres de mármol, Barcelona-Madrid, 2004.
GAVARRÓN, L., La mística de la moda, Valencia, 2003.
HERNÁNDEZ PERERA, J., “Los retratos reales de Luis de la Cruz y Ríos”, Anuario de Estudios Atlánticos, nº 1, 1955, pp. 201-254.
HERNÁNDEZ SOCORRO, M. R., “Rostros del ayer. Apariencias de presente: el retrato del siglo xix en Canarias”, en J. ALLEN (com.), Rostros de la Isla. El arte del retrato en Canarias [1700-2000], Las Palmas de Gran Canaria/Santa Cruz de
Tenerife, 2002, p. 31-59.
LAVER, J., Breve historia del traje y la moda, Madrid, 2017.
LÓPEZ CASTÁN, A., “Las exposiciones públicas de los productos de la Industria
Española y las artes decorativas en el Madrid fernandino”, Anuario del Departamento
de Historia y Teoría del Arte de
la Universidad Autónoma de Madrid, nº 3, 1991, pp. 125-137.
OSMA, G. de, Mariano Fortuny, arte, ciencia y diseño, Madrid, 2012.
PANTORBA, E. de, “Antonio María de Esquivel”, Arte Español. Revista de la Asociación
Española de Amigos del Arte, año XLII. XVII de la 3ª época, T. XXII, 1958, pp. 155-179.
PANTORBA, E. de, El pintor Jiménez Aranda. Ensayo biográfico y crítico, Madrid, 1972.
PÉREZ CALERO, G., José Jiménez Aranda, Sevilla, 1982.
PÉREZ CALERO, G., “Consideraciones estéticas
en torno a la obra del pintor Antonio M. Esquivel”, Laboratorio de Arte, 24, 2012,
pp. 527-535.
REYERO, C., Apariencia e identidad masculina: de la Ilustración al decadentismo. Madrid, 1999.
RODRÍGUEZ PAZ, D., “Dionisio Fierros, pintor burgués”, Revista da Faculdade de Letras. Ciências e Técnicas do Patrimônio,
Vol. IX-XI, 2010-2012, pp. 108-126.
RODRÍGUEZ PAZ, D., “El pintor ante su imagen: una aproximación a la obra de
Dionisio Fierros a través de sus autorretratos”, en Mirando a Clío. El arte español espejo de su historia, Santiago de Compostela, 2012, pp. 576-590.
RUMEU DE ARMAS, A., Luis de la Cruz y Ríos, Biblioteca de Artistas Canarios nº 33, Islas Canarias, 1997.
SQUICCIARINO, N., El vestido habla, Madrid, 2015.
SOUSA CONGOSTO, F. de, Introducción a la historia de la indumentaria en España, Madrid, 2007.
VILLA PASTUR, J., “Dionisio Fierros Álvarez”, en Pintores Asturianos, Oviedo, 1973, T. IV, pp. 21-158.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 carlos javier castro brunetto
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.