La pintora Matilde Aïta de la Peñuela: “una joven artista española, muy meritoria”, en el París del Segundo Imperio.
DOI:
https://doi.org/10.18002/da.v0i17.5427Palabras clave:
Mujeres artistas. Siglo XIX. España. Francia. Cuba. Matilde Aïta.Agencias Financiadoras:
Proyecto I D Las artistas en España (1804-1939) (HAR2017-84399-P), Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Grupo de Investigación Laboratorio de Arte (HUM-210), Universidad de Sevilla.Resumen
La pintora Matilde Aïta de la Peñuela fue seleccionada, con 14 años, para representar el arte español en la Exposición Universal de París de 1855. Desde aquel momento participó asiduamente en los Salones y exposiciones francesas, obteniendo notable éxito de crítica y de público, como evidencian los elogios prodigados por críticos como Gautier, Delécluze o el barón Taylor y la demanda de su pintura por parte de reconocidos coleccionistas como Paul Marmottan. Este artículo aporta datos inéditos sobre su biografía y su trayectoria artística localizados en archivos franceses y aborda, especialmente, los desconocidos encargos de su obra por parte del Estado galo.
Descargas
Métricas alternativas
Citas
BIBLIOGRAFÍA
DIEGO, E. de, FOUCHER, C., ILLÁN, M. y LOMBA, C., Pintoras en España (1859-1926). De María Luisa de la Riva a Maruja
Mallo. Catálogo de la exposición, Zaragoza, 2014.
BÉNÉZIT, E., Dictionnaire critique et documentaire des peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs, Vol. 1, Paris, 1924.
BERMÚDEZ, J. J., De Gutenberg a Landaluze, La Habana, 1990.
BLANCHET, E., La señorita doña Matilde Rita de la Peñuela, 1860.
BOULTON, A., Los retratos de Bolívar, Caracas, 1964.
Catalogue Général de la Section Espagnole, Exposition Universelle de 1867, Paris, 867.
Catalogue de la Collection de Théophile Gautier. Tableaux, aquarelles…., Paris, 1875.
Collection de feu M. Michel Yajountschikoff, Paris, 1870.
CHAMPFLEURY, J., Les chats, histoire, moeur, observations, anecdotes, Paris, 1869.
DELÉCLUZE, E.-J., Les Beaux-Arts dans les deux mondes en 1855, Paris, 1856.
DIEGO, E. de, La mujer y la pintura del XIX español, Madrid, 2009.
DUSSIEUX, L., Les artistes français a l’étranger, Paris, 1859.
Exposition Universelle de 1855, Paris, 1855.
FIGAROLA CANEDA, F., “Matilde Rita de la Peñuela”, en L’Intermédiaire des chercheurs
et curieux: Notes and queries français: questions et réponses, Vol. 41, nº 866, 01-1900, p. 44.
GAUTIER, T., Les Beaux-Arts en Europe. 1855, Paris, 1856.
GAUTIER, T., Le moniteur Universel, 6-8-1859, p.2..
HEUSCHLING, X., La noblesse artiste et lettrée. Tableau Historique, Paris, 1863.
LAGUNA ENRIQUE, M. E., El Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana y la colección
de retratos de la pintura española del siglo XIX, Salamanca, 2013.
PAUL, A., “Beaux-Arts. Musée de Rouen-Exposition”, Le Siècle, 29-6-1860, p. 3.
POZOS DULCES, Conde de (F. de FRÍAS Y JACOTT), Annuaire de la Gazette de Beaux-Arts, 1870.
ROSS, C. H., The book of Cats, London, 1868.
Salon de 1859, Paris, 1859.
Salon de 1864, Paris, 1864.
Salon de 1865, Paris, 1865.
Salon de 1868, Paris, 1868.
Salon de 1869, Paris, 1869.
URIBE WHITE, E., Iconografía del Libertador, Caracas, 1967.
XIMENO Y CRUZ, X., Aquellos tiempos… Memorias de Lola María, Vol. I, La Habana, 1928
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Magdalena Illán
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.