Diversas interpretaciones de una misma imagen: controversias iconográficas de Santa Librada en el sureste peninsular dentro de un conjunto escultórico del siglo XVIII
DOI:
https://doi.org/10.18002/da.v0i17.5431Palabras clave:
santa Librada, cruz, iconografía cristiana, hagiografía, cardenal BellugaAgencias Financiadoras:
Universidad de Castilla-La Mancha, Baraka ArqueólogosResumen
La particular iconografía representada en la imagen de Santa Librada la hace partícipe de un grupo de figuras religiosas con un rasgo muy característico: el elemento de la cruz como símbolo del martirio. Lo que puede parecernos un claro rasgo identificativo, en ocasiones puede generar ciertas confusiones interpretativas. No se puede limitar el estudio concreto de una imagen a la simple valoración iconográfica de la misma. En estas líneas abordaremos un ejemplo derivado de las acciones de mecenazgo y patrocinio desarrolladas durante el mandato del cardenal Belluga en la antigua diócesis de Cartagena. Pretendemos analizar y emitir una relectura de un conjunto escultórico de mediados del siglo XVIII en el que, en principio, hallamos una representación de Santa Librada junto a otro elenco de santas que no han sido todavía reconocidas.
Descargas
Métricas alternativas
Citas
BIBLIOGRAFÍA
ANGULO ÍÑIGUEZ, D., La mitología y el arte español del Renacimiento, Madrid, 1952.
ÁVILA, A., Imágenes y símbolos en la arquitectura pintada española (1470-1560), Barcelona, 1993.
BASSEGODA I HUGAS, B., “Observaciones sobre el Arte de la Pintura de Francisco Pacheco
como tratado de iconografía”, Cuadernos de arte e iconografía, T. II, nº 3, 1989, pp. 185-196.
BELDA NAVARRO, C. y HERNÁNDEZ ALBALADEJO,
E., Arte en la región de Murcia:
de la Reconquista a la Ilustración, Murcia, 2006.
BORNAY, E., Mujeres de la Biblia en la pintura del Barroco, Madrid, 1998.
CARMONA MUELA, J., Iconografía de los santos, Madrid, 2011.
CHEVALIER, J. y GHEERBRANT, A., Diccionario de los símbolos, Barcelona, 1986.
CIRLOT, J. E., Diccionario de símbolos, Madrid, 1997.
DÍAZ TENA, M. E., “La vida de Santa Librada y su fuente medieval”, Culturas Populares.
Revista Electrónica (en línea), nº 8, 2009, consultado el 25 de febrero de 2017.
URL:http://dspace.uah.es/dspace/handle/10017/19820?locale-attribute=es
FERRANDO ROIG, J., Iconografía de los santos, Barcelona, 1991.
GALLEGO, A., Historia del grabado en España, Madrid, 1979.
GARCÍA GUAL, C., Introducción a la mitología griega, Madrid, 2013.
GARCÍA MAHÍQUES, R., Iconografía e iconología.
Volumen 1: la Historia del Arte como Historia Cultural, Madrid, 2008.
GARCÍA-SAÚCO BELÉNDEZ, L. G., “El retablo mayor de Santa María de la Esperanza de Peñas de San Pedro”, Al-Basit:
Revista de estudios albacetenses, nº 9, 1981, pp. 141-161.
GOMBRICH, E. H., La evidencia de las imágenes, Vitoria-Gasteiz, 2016.
GONZÁLEZ CHANTOS Y ULLAURI, D. E., Santa Librada. Virgen y mártir, patrona de la
Santa Iglesia, ciudad y obispado de Sigüenza, Madrid, 1806.
GONZÁLEZ TORNEL, P., “El ornamento arquitectónico como base del cambio de gusto en la Valencia de mediados del siglo
XVIII. De los estucos de la parroquia de San Andrés a los modelos académicos de Vicente Gascó en la capilla del Carmen”,
Ars Longa, nº 20, 2011, pp. 97-108.
HALL, J., Diccionario de temas y símbolos artísticos, Madrid, 1987.
HERNÁNDEZ ALBADALEJO, E., “Belluga y el mecenazgo eclesiástico”, en BELDA NAVARRO, C. (dir.) y GÓMEZ DE RUEDA, J. (coord.), Luis Belluga y Moncada: la dignidad de la púrpura, Murcia, 2006, pp.83-85.
KRAPPE, A. H., “The Bearded Venus”, Folklore, nº 56, 1945, pp. 325-335.
MARTÍNEZ GÓMEZ-GORDO, J. A., “Santa Librada, virgen y mártir (revisión de su hagiografía, iconografía y culto)”, Anales seguntinos, nº 12, 1996, pp. 7-90.
MATEOS GÓMEZ, I., LÓPEZ-YARTO ELIZALDE, A. y PRADOS GARCÍA, J. M., El arte de la orden jerónima. Historia y mecenazgo, Madrid, 1999.
MAUQUOY-HENDRICX, M., Les stampes des Wierix conserves au cabinet des stampes
de la Bibliotheque Royale Albert Iº, Bruselas, 1978.
MONTES SERRANO, C., “Et in Arcadia Ego. Panofsky en perspectiva”, RA: revista de
arquitectura, nº 9, 2007, pp. 29-42.
PANOFSKY, E., El significado de las artes visuales, Madrid, 1983.
PANOFSKY, E., Estudios sobre iconología, Madrid, 2008.
PEÑA VELASCO, C., El retablo barroco en la antigua diócesis de Cartagena. 1670-1785, Murcia, 1992.
PÉREZ-VILLAMIL, M., La catedral de Sigüenza, Madrid, 1899.
PONZ, A., Viage de España, o Cartas en que se da noticia de las cosas más apreciables y
dignas de saberse, que hay en ella, Madrid, 1788.
PORREÑO, B., Discurso de la vida y martirio de la gloriosa virgen y mártir Santa Librada,
Cuenca, 1629.
PORTÚS PÉREZ, J., “Tratados de pintura y tratados de imágenes sagradas en la España del Siglo de Oro”, en RIELLO, J. (ed.), Sacar de la sombra lumbre… La teoría de la pintura en el Siglo de Oro (1560-1724),
Madrid, 2012, pp. 21-31.
RÉAU, L., Iconografía del arte cristiano. Iconografía
de los santos: de la G a la O, Barcelona, 1997.
RÉAU, L., Iconografía del arte cristiana. Iconografía de los santos: de la P a la Z, Barcelona, 1998.
RIVAS CARMONA, J., “Las iglesias barrocas de la ciudad de Murcia: consideraciones sobre su significación y arquitectura”,
Imafronte, nº 19-20, 2007-2008, pp.395-410.
RODRÍGUEZ G. DE CEBALLOS, A., “Fuentes iconográficas y literarias del cuadro de Velázquez Cristo y el alma cristiana”, Cuadernos de Arte e Iconografía, nº 8, 1991, pp. 82-90.
SÁNCHEZ FERRER, J., “El camarín de la Virgen de la Esperanza en las Peñas de San Pedro”, Al-Basit. Revista de estudios albacetenses, nº 54, 2009, pp. 59-78.
SÁNCHEZ FERRER, J., Iconografía de los relieves de estuco de la Iglesia de la Esperanza de Peñas de San Pedro”, Cultural Albacete, nº 8, 2007, pp. 9-15.
SÁNCHEZ MORENO, J., “Notas sobre arquitectos en Murcia, y noticia del escultor Pedro Federico”, Anales de la Universidad de Murcia, 1945-1946, pp. 351-355.
SLATKES, L. J., “Hyeronymus Bosch and Italy”, The Art Bulletin, nº 57/3, 1975, pp.
-345.
URREA FERNÁNDEZ, J., Revisión a la vida y obra de Luis Salvador Carmona”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, nº 49, 1983, pp. 441-454.
URREA FERNÁNDEZ, J., “Santa Eulalia”, en M. ARIAS MARTÍNEZ (coord.), Tesoros del Museo Nacional de Escultura “Catálogo
de la exposición”, Zaragoza, 2005, pp. 151-152.
VEGA, P., Flos sanctorum, Sevilla, 1580.
VILLEGAS, A., Flos sanctorum y Historia general de la vida y hechos de Iesuchristo, Madrid,
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Alejandro Jaquero Esparcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.