Noticias sobre la etapa cordobesa del arquitecto barroco Gaspar de la Peña

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18002/da.v0i20.7028

Palabras clave:

Puente romano de Córdoba, capilla real de Córdoba, Gaspar de la Peña, El Carpio, catedral de Córdoba, arquitectura del siglo XVII

Agencias Financiadoras:

UNED Departamento de Historia del Arte

Resumen

Este trabajo pretende hacer una revisión de todos los datos conocidos de la etapa cordobesa de Gaspar de la Peña y completarlos con documentación inédita, contribuyendo así a un mejor conocimiento de una parte de su carrera relegada hasta ahora a un segundo plano frente a los años que vivió y trabajó en la Corte. Como principales contribuciones, ampliamos su catálogo de obras, adelantamos la fecha de su llegada a 1654 y documentamos una relación con las reparaciones del puente romano más estrecha de lo que se pensaba. También profundizamos en su situación económica y social, en su estatus profesional, en las relaciones personales que estableció y en las motivaciones de su traslado a Córdoba desde Madrid.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Biografía del autor/a

Jesús Suárez Arévalo, doctorando UNED

Doctor en Geografía por la Universidad de Sevilla

Licenciado en Historia por la UNED

Doctorando en Historia del Arte por la UNED

Funcionario de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (profesor de secundaria)

Citas

Alonso Ruiz, Begoña. El arte de la cantería: los maestros trasmeranos de la Junta de Voto. Santander: Universidad de Cantabria, 1991.

Aranda Doncel, Juan La época moderna (1517- 1808). Vol. 3 de la Historia de Córdoba. Córdoba: Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1984.

Aramburu-Zabala Higuera Miguel Ángel y Soldevilla Oria, Consuelo Jándalos. Arte y sociedad entre Cantabria y Andalucía. Santander: Universidad de Cantabria, 2013.

Bravo Bernal, Ana María. El Sagrario, un problema y su historia : estudio arquitectónico y documental de la capilla del Sagrario de la Catedral de Sevilla. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2008.

Cagigas Aberasturi, Ana. Canteros de Trasmiera. Historia social. Santander: Universidad de Cantabria, 2018.

Cuadro García, Ana María. “El Alcázar de los Reyes Cristianos en 1662: un plano inédito cordobés”. Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional, Núm. 162, año XLI (2004), 20-29.

Díaz Rodríguez, Antonio José. “Diccionario biográfico de la Catedral de Córdoba (I): Los miembros del cabildo en época moderna”. Historia y Genealogía, Núm. 6 (2016), 175-232.

Domínguez Ortiz, Antonio. La esclavitud en Castilla en la Edad Moderna y otros estudios de marginados. Granada: editorial Comares, 2003.

Extremera Extremera, Miguel Angel. “La presencia de esclavos en Córdoba como elemento indicador de la urbe (siglos XVI-XVIII): algunos replanteamientos de la esclavitud en el Antiguo Régimen”, en Población y grupos sociales en el Antiguo Régimen Vol. 1, coordinado por Juan Jesús Bravo Caro y Luis Sanz Sampelayo (Málaga: Universidad de Málaga, 2009), 529-542.

García Gómez, Ángel María. Vida teatral en Córdoba (1602-1694): autores de comedias, representantes y arrendadores: Estudio y documentos. Suffolk (Reino Unido): Boydell & Brewer, 2008.

González Echegaray, María del Carmen y Aramburu-Zabala Higuera, Miguel Angel y Alonso Ruiz, Begoña y Polo Sánchez, Julio Juan. Artistas cántabros de la Edad Moderna. Su aportación al arte hispánico (diccionario biográfico-artístico). Santander: Universidad de Cantabria, 1991.

Herrero Sánchez, Manuel. El acercamiento hispano-neerlandés (1648-1678), Madrid: CSIC, 2000.

Kinkead, Duncan. Pintores y doradores de Sevilla, Bloomington (Indiana): Autor House, 2006.

Llaguno y Amírola, Eugenio y Ceán Bermúdez, Juan Agustín. Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración, Vol. 3. Valladolid: MAXTOR, 2011.

López-Guadalupe Muñoz Juan Jesús. “Un discípulo de Cano en la Corte: José de Mora, escultor del rey”. En Symposium Internacional Alonso Cano y su época, 615-624. Granada: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2002.

López López, Pedro y Gila Medina, Lázaro y García Cueto, David. “Corpus documental”. En Gila Medina, Lázaro (coord.): El libro de la catedral de Granada, Vol. 2., 1283-1416, Granada: Cabildo Metropolitano de la Catedral de Granada, 2005.

López Rodríguez, José Ramón. “Aproximación a su biografía”. En El museo cordobés de Pedro Leonardo de Villacevallos: coleccionismo arqueológico en la Andalucía del siglo XVIII, coordinado por José Beltrán Fortes y José Ramón López Rodríguez (Málaga: Servicio de publicaciones de la Universidad de Málaga, 2003), 39-46.

Marías Franco, Fernando. El largo siglo XVI: los usos artísticos del renacimiento español, Madrid: Taurus, 1989.

Martín González, Juan José. El artista en la sociedad española del siglo XVII (Ensayos arte): Madrid: Cátedra, 1984.

Martín González, Juan José. El escultor en Palacio (Viaje a través de la escultura de los Austrias). Madrid: Gredos, 1991.

Moreno Romera, Bibiana. Artistas y artesanos del Barroco Granadino. Documentación y estudio histórico de los gremios. Granada: Universidad de Granada, 2001.

Muñoz Vázquez, Miguel. Historia de El Carpio. Córdoba: Real Academia de Córdoba, 1963.

Nieto Cumplido, Manuel y Luca de Tena y Alvear, Carlos, La Mezquita de Córdoba: planos y dibujos, Córdoba, Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992.

Nieto Cumplido, Manuel. La Catedral de Córdoba. Córdoba, Cajasur, 2007.

Ramírez de Arellano, Teodoro. Paseos por Córdoba, ó sean apuntes para su historia, tomo II. Córdoba: imprenta de Rafael Arroyo, 1874.

Ramírez de las Casas Deza, Luis María. “Noticia histórica de la Colegial de San Hipólito” [ed. de José Carlos de Luna]. En: Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, Núm. 5 [1862 (1923)], 78-80.

Sainz Gutiérrez, Luis. “Datos históricos acerca de la construcción del puente llamado de Córdoba en la carretera de primer orden de Madrid a Cádiz. Anales. Revista de Obras Públicas. Tomo III, 1 (1894).

Schreiber, Markus. Marranen in Madrid, 1600-1670, Stuttgart: Franz Steiner Verlag, 1994.

Tovar Martín, Virginia. Arquitectos madrileños de la segunda mitad del siglo XVII. Madrid: Instituto de Estudios Madrileños, 1975.

Tovar Martín, Virginia. Arquitectura madrileña del siglo XVII (datos para su estudio). Madrid: Instituto de estudios madrileños, 1983.

Valverde Madrid, José “Centenarios cordobeses. Gaspar de la Peña, en el centenario del arquitecto de la torre de la catedral”. En: Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, Núm. 97 (1977), 93-106.

Descargas

Publicado

2021-11-01

Número

Sección

Artículos