El panteón familiar del señorío de Serranos de la Torre (Ávila)

Autores/as

  • Ismael Mont Muñoz Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.18002/da.i22.7608

Palabras clave:

señorío, linaje, iglesia, sepulcro, alabastro

Resumen

En la iglesia del antiguo señorío de Serranos de la Torre (Zapardiel de la Cañada, Ávila) se construyó en la transición del siglo XV al XVI una capilla funeraria destinada a convertirse en lugar de enterramiento del linaje de los Barrientos. En ella se erigió el monumento fúnebre de Bernaldino de Barrientos, III señor de Serranos de la Torre. El sepulcro, creado por Vasco de la Zarza, constituye una de las más tempranas aplicaciones del lenguaje renacentista en la escultura funeraria de la provincia de Ávila. En este artículo estudiaremos la iglesia del señorío, el sepulcro, así como algunos aspectos fundamentales sobre la biografía de sus promotores y el contexto histórico y artístico en el que se enmarca el proyecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Citas

Alonso Ruiz, Begoña. Arquitectura tardogótica en Castilla. Universidad de Cantabria, 2003.

Alonso Ruiz, Begoña. “Los tiempos y los nombres del tardogótico castellano”. En La arquitectura tardogótica castellana, entre Europa y América, editado por Begoña Alonso Ruiz, 43-80. Madrid: Sílex, 2011.

Alonso Ruiz, Begoña. “Por acrescentar la gloria de sus proxenitores y la suya propia. La arquitectura y la nobleza castellana en el siglo XV”. En Actas de la XLII Semana de Estudios Medievales: Discurso, memoria y representación: la nobleza peninsular en la Baja Edad Media (Estella-Lizarra, Navarra, 21-24 julio 2015), 243-256.

Alonso Ruiz, Begoña. “Proyecto para la catedral de Segovia”. En Trazas, muestras y modelos de tradición gótica en la Península Ibérica entre los siglos XIII y XVI, editado y coordinado por Javier Ibáñez Fernández, 268-271. Madrid: Instituto Juan de Herrera, 2019.

Bernis Madrazo, Carmen. Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos. II. Los hombres. Madrid: Instituto Diego Velázquez del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1979.

Caballero Escamilla, Sonia. La escultura gótica funeraria de la Catedral de Ávila. Ávila: Institución Gran Duque de Alba, 2006.

Chihaia, Pavel. Immortalité et décomposition dans l’art du moyen age. Madrid: Fondation culturelle roumaine, 1988.

Cuenca Muñoz, Paloma. “El legado testamentario de Lope de Barrientos”. Espacio, tiempo y forma. Serie III. Historia medieval, nº 9 (1996), 303-326.

Díez Garretas, María Jesús. “Aspectos biográficos y literarios de Fray Lope de Barrientos”. En Actas del Congreso Proyección histórica de España en sus tres culturas, Castilla y León, América y el Mediterráneo, Vol. II, 313-318. Medina del Campo,1991.

García García, Yolanda. “El castillo de Mombeltrán en Ávila”. Castillos de España. Publicación de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, nº 179-181 (2016), 65-74.

Gómez-Chacón, Diana Lucía. “Transformar las cosas transitorias en eternas. El obispo Lope de Barrientos y su capilla funeraria en el hospital de la Piedad en Medina del Campo”. Anuario de historia de la Iglesia, nº 28 (2019), 287-318.

Gómez Martínez, Javier. El gótico español de la Edad Moderna. Bóvedas de crucería. Valladolid: Universidad de Valladolid, 1998.

Gómez-Moreno Martínez, Manuel. Catálogo monumental de la provincia de Ávila (edición de Áurea de la Morena y Teresa Pérez Higuera basada en el manuscrito original de 1900-1901). Ávila: Institución Gran Duque de Alba, 1983.

Heras Hernández, Félix de las. Los obispos de Ávila. Su acción pastoral en el ambiente histórico de su tiempo a partir de la predicación apostólica. Ávila: Imagen Gráfica, 2004.

Herguedas Vela, Miguel. “Patronazgo nobiliario en monasterios jerónimos. La donación de Francisca de Zúñiga a Nuestra Señora de la Mejorada de Olmedo (Valladolid)”. En Vestir la arquitectura: XXII Congreso Nacional de Historia del Arte, editado por René Jesús Payo Hernanz, Elena Martín Martínez de Simón, José Matesanz del Barrio y María José Zaparaín Yáñez, 1189-1194. Burgos: Universidad de Burgos, 2019.

Hernández Montero, Juan Armindo. Arquitectura e Historia del Convento de san Francisco de Cuéllar. Madrid: Juan Armindo Hernández Montero, 2017.

Lenaghan, Patrick. “The Tombs from San Francisco in Cuéllar: Sacred Images in Digital Reconstructions”. Hispanic Research Journal, vol. 16, nº 5 (2015), 379-402.

Luis López, Carmelo. “Villazgos señoriales en el sector meridional del alfoz a finales del siglo XIV”. En Historia de Ávila. IV. Edad Media (siglos XIV-XV, 2ª parte), coordinado por Gregorio del Ser Quijano, 111-260. Ávila: Institución Gran Duque de Alba, 2009.

Luis López, Carmelo. “Otros señoríos de los sectores central y septentrional”. En Ser Quijano, Gregorio del. Historia de Ávila. IV. Edad Media (siglos XIV-XV, 2ª parte), 318-322. Ávila: Institución Gran Duque de Alba, 2009.

Marcos Villán, Miguel Ángel. “Acerca de los sepulcros de alabastro de la iglesia del Convento de San Francisco de Cuéllar (Segovia), panteón de don Beltrán de la Cueva, I Duque de Alburquerque”. Boletín del Museo Arqueológico Nacional, tomo XVI, nº1 y 2 (1998), 199-220;

Martínez Casado, Ángel. Lope de Barrientos: un intelectual en la corte de Juan II. Salamanca: San Esteban, 1994.

Martínez Frías, José María. La huella de Juan Guas en la catedral de Ávila. Ávila: Fundación Cultural Santa Teresa & Instituto de Arquitectura Juan de Herrera, 1998.

Martínez Frías, José María. “Contribución al estudio de la obra de Martín Ruiz de Solórzano en Ávila”. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, nº 89 (2002), 197-232.

Nieto González, José Ramón y María Teresa Paliza Monduate. La arquitectura en las dehesas de Castilla y León. Valladolid: Consejería de Agricultura y Ganadería, 1998.

Nieto Soria, José Manuel. “Los proyectos de reforma eclesiástica de un colaborador de Juan II de Castilla: el obispo Barrientos”. En Tomás Quesada Quesada. Homenaje. Granada: Universidad de Granada, 1998, 493-516.

Paulino Montero, Elena. “El patrocinio arquitectónico de los Velasco (1313-1512): construcción y un contexto de un linaje en la Corona de Castilla”. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2015.

Quiñones Costa, Ana María. “La decoración vegetal en el arte español de la Alta Edad Media: su simbolismo”. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2002.

Redondo Cantera, María José. El sepulcro en España en el siglo XVI. Madrid: Ministerio de Cultura, 1998.

Rísquez Madrid, Antonia. “Lope de Barrientos: Promotor del linaje Barrientos de Cuenca”. Seminario de cultura, nº. 4, 2011, 243-260.

Rodríguez Velasco, María. “Símbolos para la eternidad: iconografía funeraria en la Baja Edad Media”. Tesis doctoral, Universidad CEU San Pablo, 2014.

Ruiz-Ayúcar y Zurdo, María Jesús. La primera generación de escultores del siglo XVI en Ávila. Vasco de la Zarza y su escuela. Ávila: Institución Gran Duque de Alba, 2009.

Sánchez del Barrio, Antonio, coord. La escultura de Lope de Barrientos en el Museo del Prado. Madrid: Fundación Museo de las Ferias, 2015.

Sánchez del Barrio, Antonio. “El hospital de Santa María de la Piedad fundado por Lope de Barrientos en Medina del Campo”. Boletín. Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, nº 53 (2018), 9-22.

Sánchez Hernando, Juan Antonio y Cristian Berga Celma. “El Castillo-Palacio Episcopal de Bonilla de la Sierra”. Castillos de España. Publicación de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, nº 179-181 (2016), 11-18.

Sobrino González, Miguel. “La catedral de Ávila, una escuela secular para la escultura en yeso”. Cuadernos abulenses, nº 44 (2015), 169-196.

Vasallo Toranzo, Luis. Los Fonseca. Linaje y patronato artístico. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2018.

Villaseñor Sebastián, Fernando. “The Artistic Promotion of Lope de Barrientos, Bishop of Segovia, Ávila and Cuenca”. En Obispos y catedrales: arte en la Castilla bajomedieval, editado por María Victoria Herráez Ortega, María Dolores Teijeira Pablos, María Concepción Cosmen Alonso y José Alberto Moráis Morán, 183-220. Berna: Peter Lang, 2018.

Descargas

Publicado

2023-12-01

Número

Sección

Artículos