Nuevas arquitecturas en el paisaje gallego: Antonio Tenreiro Brochón y el poblado hidroeléctrico de Os Peares
DOI:
https://doi.org/10.18002/da.i23.8350Palabras clave:
Antonio Tenreiro Brochón, Os Peares, Poblados hidroeléctricos, patrimonio industrial, paisaje cultural, Ribeira SacraResumen
A partir de los años 50 del siglo XX, la modernidad arquitectónica se fue introduciendo en Galicia, gracias a una generación de arquitectos que se desligaron de los lenguajes historicistas. Uno de los pioneros fue Antonio Tenreiro Bochón quien, con una formación eclética, proyectó multitud de tipologías y soluciones formales: desde viviendas unifamiliares a instalaciones fabriles o deportivas, entre otras. Concretamente, en las páginas que siguen se muestra un estudio sobre su trabajo dentro del equipo de técnicos encargados de la construcción de grandes embalses y presas en los ríos gallegos, especialmente en las cuencas Miño y Sil. Aunque el artículo se centra en el caso concreto de Os Peares, se pretende mostrar su aportación en la conformación de los nuevos paisajes y modelos de vida que generaron las centrales hidroeléctricas en Galicia.
Descargas
Métricas alternativas
Citas
Agrasar, Fernando. “Iglesia del poblado dos Peares”. En Equipamineots I. Lugares públicos y nuevos programas, 1925-1965, coordinado por Susana Landrove, 290. Madrid: Fundación Docomomo Ibérico, 2010.
Alonso Pereira, José Ramón (Coord.). Modernidad y contemporaneidad en la arquitectura de Galicia. A Coruña: Universidad de A Coruña, 2012.
Alonso Pereira, José Ramón. “La arquitectura de los aprovechamientos hidroeléctricos del Noroeste de España”. En Actas del II Congreso DOCOOMOMO Ibérico. Arquitectura e industrias modernas 1900-1965, coordinado por Susana Landrove Bassut, 165-172. Barcelona: Fundación Docomomo, 2000.
Alonso Pereira, José Ramón. “El patrimonio industrial en Galicia en los albores del siglo XXI”. Liño, nº 15 (2009), 139-147.
Alonso Pereira, José Ramón y Río Vázquez, Antonio. “Juan Castañón de Mena. De Regiones Devastadas a los Aprovechamientos hidroeléctricos”. En Actas del I Congreso Nacional de Arquitectura Moderna Española, coordinado por Teresa Couceiro, 11-21. Madrid: Fundación Alejandro de la Sota.
Arias Estévez, Manuel (Coord.) (2015). Ribeira Sacra: conservación do solo e construcción da paixase. Santaigo de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, 2014.
Arias Estévez, Manuel. “Baluartes contra las restricciones”, Arriba, 12 de septiembre de 1954, pp. 7-9.
Blanco Lorenzo, Enrique. “Embotelladora de Coca-Cola en la Avenida Alonso Molina (1960)”. En Albalat Arquitecto. Materiales de Archivo: obra coruñesa, coordinado por Antonio Río Vázquez, 115-120. A Coruña: Fundación Luis Seoane, 2021.
Breton, Tim. Le Corbusier conférencier. París: Editions du Maniteur, 2008.
Callis, Eduard. Arquitectura de los pantanos en España. Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya, 2015.
Chávarri Pérez, Susana. A construcción dos Saltos do Sil 1945-1965. Ourense: Deputación Provincial de Ourense, 2010.
Díaz Arias De Castro, Xosé. Arte e industria. Isaac Díaz Pardo. Santiago de Compostela: Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, 2001.
Digiacomo, Francesca. Antonio Sant’ Elia. La archittetura disegnata. Marsilio: Venecia, 1991.
Fernández Alba, Antonio. Ideología y enseñanza de la arquitectura en la España contemporánea. Madrid: Tucar, 1975.
Fernández García, Noelia. “Lost views and consolidated settlements: La Pueblica and Salto del Esla before and after the building of Ricobayo reservoir in Zamora”. Eikonocity, nº 6 (2021), 9-22.
Fernández Naval, Francisco. Ribeira Sacra: biodiversidade e historia. Santiago de Compostela: Fundación Germán Estévez para la protección da Naturaleza e do Medio Ambiente, 2009.
Fernández Martínez, Carla. “Andrés Fernández-Albalat Lois: Tradición y modernidad en la interpretación de la galería gallega”. En La vivienda moderna: Arquitectura y diseño, coordinado por Ana María Fernández García y Natalia Tielve García, 127-142. CICEES, 2024.
Fernández Martínez, Carla. “El traslado de edificios históricos en Galicia. Los ejemplos de San Xoán de Covas, Santo Estevo de Chouzán y Portomarín”. De Arte: revista de historia del arte, nº 14 (2015), 196-206.
Fernández Rodríguez, Begoña. Las nuevas Atlánticas. La afección de monumentos por la política hidráulica española en el siglo XX. Santiago de Compostela: Andavira, 2021.
Fernández Rodríguez Begoña. “Huellas sumergidas en el “río del Olvido”. Embalse de As Conchas, la Vía Nova y su Patrimonio Cultural”. Erph_ Electronic Journal of Historical Heritage, nº 28 (2021), 137-166. https://doi.org/10.30827/erph.vi28.21007
Fernández Rodríguez, Begoña. “El silencio del agua. Paisaje cultural y electricidad: el aprovechamiento del miño”. Norba. Revista de Arte, Vol. XLI (2022), 95-116.
García Mayo, Ana (Coord). Luciano Yordi 1917-1978. A Coruña: Colegio de Ingenieros y Caminos de Galicia, 2010.
García-Diego Villarías, Héctor y García, Izaskun (Coord.). Las revistas de arquitectura (1900-1975): crónicas, manifiestos, propaganda. Navarra: Escuela Superior de Arquitectura de Navarra, 2012.
Gómez De Sanz, María Rosa. José María de Labra. Santiago de Compostela: Fundación Caixa Galicia, 1997.
Lizancos Mora, Plácido (1990). “Sobre os edificios da central de Belesar”. Obradoiro, nº 17 (1990), 48-51.
López Garbarino, Carolina y Salvarrey Moro, Mariana. Los vestigios del Team X en la contemporaneidad. Montevideo: Universidad ORT Uruguay, 2016.
Martínez Suárez, Xosé Lois. “El poblado de As Veigas de As Pontes de García Rodríguez”. En Congrés Colónies Industrials i habitage obrer a la Península Ibérica, coordinado por Gràcia Dobel-Ferré, 44-53. Terrasa: NACTEC, 2005
Martínez Suárez, Xosé Lois. As Pontes de García Rodríguez. Da vila medieval aos polígonos de viviendas. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, 2007.
Nadal, Jordi y Carmona, Joan. Galicia industrial (ca. 1750-2’005). A Coruña: Fundación Barrié de la Maza, 2005.
Nardiz Ortiz, Carlos. “La Ribeira Sacra, entre el arte, la naturaleza y la ingeniería”. Revista de Obras Públicas, nº 153 (2016), 34.
Núñez Orjales, Marina y Souto López, Manuel. “El poblado industrial das Veigas en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña): Evolución Histórica, problemática urbanística y jurídica”. Re Metalica, nº 18 (2012), 43-54.
Pérez Escolano, Víctor. Pueblos de colonización durante el Franquismo: la arquitectura en la modernización del territorio rural. Sevilla: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 2009.
Pérez Lastra, José Antonio. Joaquín Vaquero Palacios. Arquitecto. Oviedo: Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, 1992.
Plasencia Lozano, Pedro. “Los poblados construidos por el Estado en las presas del Plan Badajoz. Elementos de urbanismo planificado en el paisaje rural extremeño”. En Paisajes culturales del agua, coordinado por María del Mar Lozano Bartolozzi y Vicente Méndez Hernán, 169-190. Cáceres: Universidad de Extremadura, 2017.
Plasencia Lozano, Pedro. “Los poblados de presas, urbanismo para obreros. Análisis comparativo de tres conjuntos singulares”. En Paisajes culturales en el Tajo y el Guadiana, coordinado por María del Mar Lozano Bartolozzi y Vicente Méndez Hernán, 195-214. Cáceres: Universidad de Extremadura, 2018.
Pozo Municio, José Manuel y López Trueba, Ignasi (Coord.). Arquitectura, ciudad e ideología antiurbana. Pamplona: T6 Ediciones, 2002.
Río Cisneros, Agustín del. Pensamiento político de Franco. Madrid: Ediciones del Movimiento, 1961.
Río Vázquez, Antonio. A. Tenreiro Brochón: obra arquitectónica y pictórica reunida. A Coruña: Fundación Luis Seoane, 2023.
Río Vázquez, Antonio. “Domesticar la presa: los poblados hidroeléctricos del arquitecto Antonio Tenreiro Brochón”. En El Patrimonio Industrial en el contexto de la sostenibilidad. Repercusiones medioambientales, paisajes de la industrialización, estrategias de regeneración y Turismo Industrial coordinado por Miguel Ángel Álvarez Areces. Madrid: TICCIH, 2017.
Río Vázquez, Antonio y Blanco Agüeira, Silvia. “El gran mural de José María de Labra en la central del Eume”. Cátedra. Revista eumesa de estudios, nº 22 (2015), 281-297.
Rodríguez Galdo, Mª José y Losada Álvarez, Abel. “Paternalismo empresarial y “desarrollismo”. Reflexiones sobre la construcción del poblado minero de Fontao”. Revista Galega de Economía, nº 16, (2007), número extraordinario.
Temes González De Riancho. “Los aprovechamientos hidroeléctricos”. Revista Nacional de Arquitectura, nº 147, (1954), 19.
Tielve García, Natalia. “Arte, diseño y arquitectura industrial en la labor de Joaquín Vaquero Palacios (1900-1998). Norba. Revista de Arte, vol. XXXI (2011), 111-131.
Tielve García, Natalia. “Company towns: arquitectura y paternalismo de la Compagnie Royale Asturienne des mines a cristalería española”. Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, Vol. 7, nº 12 (2018), 123-135.
Vaquero Ibáñez, Joaquín et al. (2018). Joaquín Vaquero Palacios. La belleza de lo descomunal. Madrid: Museo ICO y Fundación EDP.
Vasco Conde (Coord.). Antonio Tenreiro 1923-2006. A Coruña: Xunta de Galicia, 2012.
Zas Gómez, Evaristo. “A Terrachá de Lugo. Un caso atípico de poblado INC”. En Arquitectura, ideología y ciudad antiurbana, coordinado por José Manuel Pozo Municio y Ignasi López Trueba. Pamplona: T6 Ediciones, 2002.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Carla Fernández Martínez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.