Centrando los márgenes
Una aproximación estilística a la escultura marginal de la Catedral de Ourense (1174-1218)
DOI:
https://doi.org/10.18002/da.i23.8369Palabras clave:
Ourense, Catedral, Románico, Escultura, Marginal, Compostela, Ávila, 1200, Cornisa, MateoResumen
En el exterior de los muros medievales de la Catedral de Ourense que han llegado hasta la actualidad —parte del proyecto original del templo (1157-1248)— se despliegan una serie de cornisas abundantemente esculturadas. La riqueza decorativa de estos aleros, desde lo geométrico hasta lo antropomorfo, permite un análisis estilístico de la escultura en relación con otros ejemplos de la catedral y de fábricas relacionadas con ella. En este artículo se centrará la atención sobre las cornisas en el período 1174-1218: momento en el que se establece su disposición «modélica» y destinada a un éxito prolongado y en el que la escultura auriense participa del complicado e interesante momento del románico tardío hispano.
Descargas
Métricas alternativas
Citas
Bango Torviso, Isidro. “Catedral de San Martín”. En Ourense. Enciclopedia del Románico en Galicia, dirigido por José María Pérez Gonzáles y coordinado por José Carlos Valle Pérez, 588-602. Aguilar de Campoo: Fundación Santa María la Real, Centro de Estudios del Románico.
Bango Torviso, Isidro. Catedral de Jaca. Un edificio del siglo XI. Aguilar de Campoo: Fundación Santa María la Real, Centro de Estudios del Románico, 2020.
Barral i Altet, Xavier. “What Is So-Called Late Romanesque Sculpture?”. En Emerging Naturalism: Contexts and Narratives in European Sculpture 1140-1220, editado por Gerardo Boto Varela, Marta Serrano Coll y John McNeill, 25-50. Turnhout: Brepols Publishers NV, 2020.
Blanco Amor, Eduardo. La catedral y el Niño. Barcelona: Libros del Asteroide, 2018.
Boto Varela, Gerardo, coord. La Catedral de Tarragona. Arquitectura, discursos visuales y liturgia (1150-1350). Aguilar de Campoo: Fundación Santa María la Real, Centro de Estudios del Románico, 2022.
Carrero Santamaría, Eduardo. “De la Catedral medieval de Ourense y sus inmediaciones: nuevas hipótesis sobre viejas teorías”. Porta da Aira: revista de historia del arte orensano, nº 9 (2002): 9–30.
Carrero Santamaría, Eduardo. Las catedrales de Galicia durante la Edad Media. A Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2005.
Castiñeiras González, Manuel Antonio. “El Maestro Mateo o la unidad de las artes”. En Maestros del románico en el Camino de Santiago, coordinado por Pedro Luis Huerta Huerta, 187-233. Aguilar de Campoo: Fundación Santa María la Real, Centro de Estudios del Románico, 2010.
Castiñeiras González, Manuel Antonio. “Verso Santiago? La scultura romanica da Jaca a Compostella”. En Medioevo: l’Europa delle cattedrali: Atti Del Convegno Internazionale di studi, editado por Carlo Quintavalle, 387-396. Parma, 2007.
Castiñeiras González, Manuel. “La Porta Francigena: una encrucijada en el nacimiento del gran portal romanico”. Anales de historia del arte, nº Extra 2 (2011), 93–122.
Castro Fernández, Belén María. O redescubrimento do Camiño de Santiago por Francisco Pons-Sorolla. Santiago de Compostela: S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, 2010.
Cazes, Quitterie y Daniel Cazes. Saint-Sernin de Toulouse: De Saturnin au chef-d’oeuvre de l’art roman. Toulouse: Editions Odyssée, 2008.
Conde Cid, Natalia. “La catedral de Ourense como imagen del paraíso en la Edad Media: arquitectura, cultura visual y espacio para la penitencia”. Tesis doctoral. Universidade de Santiago de Compostela, 2016.
Díaz Tíe, Marta. “La escultura medieval”. En La catedral de Ourense, coordinado por José Manuel García Iglesias, 106-145. Laracha: Xuntanza Editorial, 1997.
Fernández Alonso, Benito. El Pontificado Gallego su origen y vicisitudes; seguido de una Crónica de los obispos de Orense. Ourense: Imprenta de “El Derecho”, 1897.
Fernández Casal, Miguel Ángel. “Relaciones de poder Monarquía-Iglesia en la época medieval: las concesiones regias de cotos a la catedral de Orense (s. XII-XIII)”. MINIUS, nº IV (1995): 71–88.
Fernández Otero, José Carlos, José González y Miguel Ángel González García. Apuntes para el inventario del mobiliario litúrgico de la Diócesis de Orense. A Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1984.
Ferro Couselo, Jesús. “Guía Abreviada Del Museo Arqueológico y de Bellas Artes de Orense”. Boletín Auriense, nº IV (1974), 199-237.
Flórez, Enrique. España sagrada: theatro geographico-historico de la iglesia de España: Tomo XVII, de la Santa Iglesia de Orense. Madrid: En la oficina de Antonio Marín, 1763.
García Iglesias, José Manuel, coord. La Catedral de Ourense. Laracha: Xuntanza Editorial, 1997.
García Oro, José. “Las diócesis de Compostela en el régimen de cristiandad (1100-1550)”. En Historia de las diócesis españolas, Vol. 14, coordinado por José García Oro, 41-176. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2002.
Gutiérrez Robledo, José Luis. “Ávila”. En Todo el románico de Ávila, 141-224. Aguilar de Campoo: Fundación Santa María la Real, Centro de Estudios del Románico, 2019.
Hernando Garrido, José Luis y Antonio Ledesma.“Late Romanesque Sculpture in the Kingdoms of Leon and Castile: Continuity or Change?”. En Emerging Naturalism: Contexts and Narratives in European Sculpture 1140-1220, editado por Gerardo Boto Varela, Marta Serrano Coll y John McNeill, 295-316. Turnhout: Brepols Publishers NV, 2020.
Lambert, Élie. El arte gótico en España en los siglos XII y XIII. Madrid: Cátedra, 1977. Leirós Fernández, Eladio. “El Libro de los aniversarios de la Catedral de Orense”. Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos de Orense, nº XIII (1941), 21–35.
Leirós Fernández, Eladio. “El Libro de los aniversarios de la Catedral de Orense”. Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos de Orense, no XIII (1941), 21–35.
Lozano López, Esther. “La portada de Santo Domingo de Soria. Estudio formal e iconográfico”. Tesis doctoral. Universitat Rovira I Virgili, 2007.
Martínez de Aguirre Aldaz, Javier Miguel. “El Maestro Esteban en Pamplona: ¿arquitecto y urbanista?”. Ad Limina, nº 6 (2015), 67–97.
Martínez de Aguirre, Javier. “Catedral de Santa María”. En Navarra: enciclopedia del Románico en Navarra, dirigido por Miguel Ángel García Guinea y José María Pérez González y coordinado por José Manuel Rodríguez Montañés, 1038-1061. Aguilar de Campoo: Fundación Santa María la Real, Centro de Estudios del Románico.
Moralejo Álvarez, Serafín. “Escultura gótica en Galicia (1200-1350)”. Tesis doctoral. Universidad de Santiago de Compostela, 1975.
Moralejo Álvarez, Serafín. “Esculturas compostelanas del último tercio del siglo XII”. Cuadernos de estudios gallegos T. 28, nº 86 (1973), 294–310.
Moralejo Álvarez, Serafín. Notas para unha revisión da obra de K. J. Conant. En Arquitectura románica da Catedral de Santiago de Compostela, por Kenneth John Conant, 89-117. Santiago de Compostela: Colexio de Arquitectos de Galicia, 1983.
Moralejo Álvarez, Serafín. Iconografía Gallega de David y Salomón. Santiago de Compostela, 2004.
Pérez Rodríguez, Francisco José. “La diócesis de Orense: de la reforma gregoriana al Concilio de Trento (siglos XII-XVI)”. En Historia de las diócesis españolas, vol. 15, coordinado por José García Oro, 395-470. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2002.
Pita Andrade, José Manuel. “La Catedral de Ourense en la encrucijada del arte protogótico (1988)”. En Textos inéditos y dispersos del profesor Pita Andrade in memoriam, 389-406. Madrid: Fundación Universitaria Española, 2010.
Pita Andrade, José Manuel. La construccion de la Catedral de Orense. Santiago de Compostela: Instituto P. Sarmiento de Estudios Gallegos, 1954.
Pita Andrade, José Manuel. “Notas sobre el románico popular de Galicia”. Cuadernos de estudios gallegos, nº 72–74 (1969), 56–83.
Poza Yagüe, Marta. “The Reception of Burgundian Models in the Second Half of the Twelfth Century and the Naturalist Redefinition of Romanesque Sculpture in Castile”. En Emerging Naturalism: Contexts and Narratives in European Sculpture 1140-1220, editado por Gerardo Boto Varela, Marta Serrano Coll y John McNeill, 239-362. Turnhout: Brepols Publishers NV, 2020.
Prado-Vilar, Francisco, ed. El Pórtico de la Gloria. Arquitectura, materia y visión. Madrid: Fundación General de la Universidad Complutense, 2021.
Rico Camps, Daniel. El románico de San Vicente de Ávila (estructuras, imágenes, funciones). Murcia: Nausícaä, 2002.
Rico Camps, Daniel. “Los maestros de Carrión de los Condes y San Vicente de Ávila. Reflexiones sobre la decantación hispana de la escultura borgoñona”. En Maestros del románico en el Camino de Santiago, coordinado por Pedro Luis Huerta Huerta, 117-150. Aguilar de Campoo: Fundación Santa María la Real, Centro de Estudios del Románico, 2010.
Rodríguez González, Xulio. “Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense: pasado, presente y futuro”. Boletín del Museo Arqueológico Nacional, nº Extra 35 (2017), 1579–1595.
Sánchez Ameijeiras, Rocío. “La escultura románica en la catedral de Ourense: de la creatividad experimental a la interpretación anacrónica”. En Ourense. Enciclopedia del Románico en Galicia, dirigido por José María Pérez Gonzáles y coordinado por José Carlos Valle Pérez, 603-611. Aguilar de Campoo: Fundación Santa María la Real, Centro de Estudios del Románico.
Sánchez Arteaga, Manuel. Apuntes Histórico-Artísticos de la Catedral de Orense. Orense: “La Región”, 1916. Shapiro, Meyer. “Style”. En Anthropology today: an encyclopedic inventory, coordinado Alfred Kroeber, 287-312. Chicago: University of Chicago Press, 1953.
Shapiro, Meyer. “Style”. En Anthropology to day: an encyclopedic inventory, coordinado por Alfred Kroeber, 287-312. Chicago: University of Chicago Press, 1953.
Torres Balbás, Leopoldo. “Recensión de la obra La construcción de la Catedral de Orense de Pita Andrade, J.M.”. Archivo Español de Arte, nº XXVII (1954), 341-342.
Valle Pérez, José Carlos. La arquitectura cisterciense en Galicia. A Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1982.
Valle Pérez, José Carlos. “Las cornisas sobre arquitos en La arquitectura románica del noroeste de la Península Ibérica”. Compostellanum: revista de la Archidiócesis de Santiago de Compostela, Vol., nº 3-4 (1984), 291–353.
Vázquez Castro, Julio. “Las obras góticas de la Catedral de Orense”. Porta da Aira: revista de historia del arte orensano, nº 6 (1994), 37–95.
Vila da Vila, María Margarita. Ávila románica: talleres escultóricos de filiación hispano-languedociana. Ávila: Ávila: Institución Gran Duque de Alba, 1999.
VV. AA. La restauración del Pórtico de la Gloria. Catedral de Santiago de Compostela: documentación, estudios y conservación. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte, Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones, 2021.
Yzquierdo Peiró, Ramón. “Recuperando la fachada occidental de la catedral: investigación, conservación, hallazgos, enigmas e interrogantes”. En La restauración del Pórtico de la Gloria. Catedral de Santiago de Compostela: documentación, estudios y conservación, 269-289. Ministerio de Cultura y Deporte, 2021.
Yzquierdo Perrín, Ramón. “El Arte Protogótico”. En Galicia: Arte, Vol. 11, 70-249. A Coruña: Hércules de Ediciones, 1993.
Yzquierdo Perrín, Ramón. “El maestro Mateo y la terminación de la catedral románica de Santiago”. En Los caminos de Santiago. Arte, Historia y Literatura, coordinado por María del Carmen Lacarra Ducay, 253-284. Zaragoza: Diputación Provincial de Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2005.
Yzquierdo Perrín, Ramón, José Hervella Vázquez, y Miguel Ángel Gónzalez García. La Catedral de Orense. León: Edilesa, 1993.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Diego Fernández Núñez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.