Comprensión espacial de vectores mediante recursos digitales interactivos = Spatial comprehension of vectors by means of interactive digital resources
DOI:
https://doi.org/10.18002/telein.v2i0.5618Palabras clave:
Visión espacial, vectores, recursos virtuales, interactividad, spatial vision, vectors, virtual resources, interactivityResumen
Dada la dificultad de visión espacial habitual en muchos de los estudiantes vinculados a titulaciones de carácter técnico, en este artículo se presenta un recurso digital interactivo que ayuda a reforzar la comprensión espacial de los vectores en el espacio (que suele ser una de las dificultades más comunes entre los alumnos de primer curso de cualquier ingeniería). Esta herramienta permite al alumnado obtener ayuda para visualizar y analizar en tiempo real los cambios que se producen al variar las coordenadas de un vector: (i) el módulo del vector, (ii) su vector unitario y (iii) los cosenos directores. Esta plataforma virtual interactiva (PVI) pretende solventar, por una parte, la visualización espacial de los cosenos directores de un vector situado en cualquier octante y, por otra parte, la interpretación espacial de la posición de un vector cualquiera. Mediante el uso de esta PVI, el alumno realizará además un autoaprendizaje de tipo productivo, lo que favorece el hábito de pensar, razonar y relacionar o explicar la información.
Abstract
Taking into account the common difficulties regarding spatial visualization appearing in students enrolled in technical studies, this paper presents an interactive digital resource that helps to enhance the spatial comprehension of vectors in 3D space (this one being one of the most common difficulty detected in first-year engineering students learning). This tool allows students obtaining assistance to visualize and to analyze in real time the changes produced in a vector when its coordinates are varied, namely: (i) vector modulus, (ii) the unitary vector, (iii) the director cosines. On one hand, the developed interactive virtual platform (IVP) tries to solve the spatial visualization of the director cosines of a vector placed at any octant and, on the other hand, the spatial interpretation of the position of a given vector. By using this IVP, students will perform a productive self-learning, enhancing the habit of the key habit of thinking, reasoning and relating or explaining information.
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