Don Rodrigo Calderón o el emblema de una caída estrepitosa: sátiras del conde de Villamediana contra un ministro de Felipe III
DOI:
https://doi.org/10.18002/lys.v0i7.3571Palabras clave:
Historia Moderna, Historia de países, Literatura española, Sátira política,Resumen
Don Rodrigo Calderón, marqués de Siete Iglesias, ministro de Felipe III y valido del duque de Lerma, tras experimentar un veloz ascenso político que le convirtió en uno de los hombres más influyentes de España en el siglo XVII, cayó en desgracia por una presunta implicación en algunos crímenes y delitos que le llevaron al patíbulo donde fue ejecutado el 21 de octubre de 1621. Su trayectoria política inspiró a numerosos poetas entre los cuales destaca el conde de Villamediana, el único que le satirizó prolífica y asiduamente. Nos proponemos en este artículo analizar someramente algunas de sus sátiras contra don Rodrigo, haciendo hincapié en sus aspectos literarios y socio-políticos a fin de elucidar sus motivaciones profundasDescargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Karidjatou Diallo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.