Álvaro de Luna (1840), de Antonio Gil y Zárate, ante la prensa de su tiempo
DOI:
https://doi.org/10.18002/lys.v0i12.5317Palabras clave:
Álvaro de Luna, Gil y Zárate, drama histórico, drama romántico, historical drama, romantic dramaResumen
En el presente trabajo llevo a cabo el análisis de las reseñas aparecidas en los periódicos de la época
sobre Don Álvaro de Luna (1840) de Antonio Gil y Zárate. Gracias a este estudio, podemos saber cuál fue la repercusión de la obra, cómo fue acogida por el público, cómo fue la representación de los actores,
los días que estuvo en escena, qué se le criticó y qué se le alabó al autor… teniendo siempre presente el
interés que suscitó el estreno de esta obra después del escándalo que había supuesto Carlos II el hechizado (1837).
In the present work I carry out the analysis of the reviews appeared in the newspapers of the epoch
on Don Álvaro de Luna (1840) of Antonio Gil y Zárate. Thanks to this study, we can know which was
the repercussion of the work, how it was received by the public, how it was the representation of the
actors, the days that it was in scene, what criticized him and that boasted to the author … bearing in
mind always the interest that provoked the premiere of this work after the scandal that one supposed
of previous work of the author: Carlos II el hechizado (1837).
Descargas
Citas
ALBORG, J. L., Historia de la Literatura IV. El Romanticismo, Madrid, Gredos, 1980.
ANÓNIMO, «Literatura y Bellas Artes», El Correo Nacional, nº 773, 29 de febrero (1840),
p. 4.
ANÓNIMO, «Diversiones públicas», El Corresponsal, nº 246, 1 de febrero (1840), p. 4.
ANÓNIMO, «Diversiones públicas», El Corresponsal, nº 247, 2 de febrero (1840), p. 4.
ANÓNIMO, «Anuncios». El Corresponsal, nº 248, 3 de febrero (1840), p. 4.
ANÓNIMO, «Anuncios», El Corresponsal, nº 251, 6 de febrero (1840), p. 4.
ANÓNIMO, «Diversiones públicas», El Corresponsal, nº 259, 14 de febrero (1840), p. 4.
ANÓNIMO, «Don Álvaro de Luna, drama nuevo original por don Antonio Gil y Zárate», El
Eco del Comercio, nº 2108, 7 de febrero (1840), pp. 1-2.
ANÓNIMO, «Anuncios», El Eco del Comercio, nº 2105, 4 de febrero (1840), p. 4.
ANÓNIMO, «Teatro del Príncipe», El Eco del Comercio, nº 2106, 5 de febrero (1840), p. 4.
ANÓNIMO, «Anuncios», El Eco del Comercio, nº 2107, 6 de febrero (1840), p. 4.
ANÓNIMO, «Teatro del Príncipe», El Eco del Comercio, nº 2114, 13 de febrero (1840), p. 4.
ANÓNIMO, «Teatros», El Piloto, nº 333, 1 de febrero (1840), p. 4.
ANÓNIMO, «Teatros», El Piloto, nº 334, 2 de febrero (1840), p. 4.
ANÓNIMO, «Teatros», El Piloto, nº 336, 4 de febrero (1840), p. 4.
ANÓNIMO, «Teatros», El Piloto, nº 338, 6 de febrero (1840), p. 4.
ANÓNIMO, «Teatros», El Piloto, nº 344, 12 de febrero (1840), p. 4.
ANÓNIMO, «Teatros», El Piloto, nº 345, 13 de febrero (1840), p. 4.
ANÓNIMO, «Teatros», El Piloto, nº 347, 15 de febrero (1840), p. 4
ANÓNIMO, «Teatros», El Piloto, nº 348, 16 de febrero (1840), p. 4.
ANÓNIMO, «Anuncio», El Piloto, nº 350, 18 de febrero (1840), p. 4.
ANÓNIMO, «Diversiones públicas», Diario de Avisos de Madrid, nº 1772, 1 de febrero (1840), p. 3.
ANÓNIMO, «Diversiones públicas», Diario de Avisos de Madrid, nº 1773, 2 de febrero (1840),
p. 3.
ANÓNIMO, «Diversiones públicas», Diario de Avisos de Madrid, nº 1774, 3 de febrero (1840),
p. 4.
ANÓNIMO, «Diversiones públicas», Diario de Avisos de Madrid, nº 1775, 4 de febrero (1840),
p. 3.
ANÓNIMO, «Diversiones públicas», Diario de Avisos de Madrid, nº 1776, 5 de febrero (1840), p. 4.
ANÓNIMO, «Diversiones públicas», Diario de Avisos de Madrid, nº 1777, 6 de febrero (1840),
p. 4.
ANÓNIMO, «Folletín», Diario de Avisos de Madrid, nº 1779, 8 de febrero (1840), pp. 1-2.
ANÓNIMO, «Diversiones públicas», Diario de Avisos de Madrid, nº 1785, 14 de febrero (1840), p. 3.
ANÓNIMO, «Diversiones públicas», Diario de Avisos de Madrid, nº 1786, 15 de febrero (1840), p. 3.
CEIDE RODRÍGUEZ, M., «El Romanticismo y la recuperación de la materia medieval: el
caso de J. Morán», en R. Hernández Arias, G. Rivera Rodríguez, S. Cuba López
y D. Pérez Álvarez (eds.), Nuevas perspectivas literarias y culturales (I CIJIELC),
Vigo, MACC-ELICIN, 2016.
COELLO Y QUESADA, D., «Don Álvaro de luna, drama en cinco actos y en verso, su autor D.
Antonio Gil y Zárate», El Corresponsal, nº 330, 26 de abril (1840), pp. 1-3.
GARCÍA BARZANALLANA, M., «Juicio crítico de los dramas de Don Antonio Gil y Zárate››,
Revista de España y del Extranjero», Tomo II, 15 de junio (1840), pp. 203-235.
GIL Y ZÁRATE, A., Carlos II el hechizado, Madrid, Repullés, 1837.
GIL Y ZÁRATE, A., Don Álvaro de Luna, Madrid, Yenes, 1840.
GIL Y ZÁRATE, A., Manual de Literatura, 1ª parte, Madrid, Boix, 1843.
GIL Y ZÁRATE, A., Rosamunda, Madrid, Yenes, 1839.
GIRONELLA, G., «Don Álvaro de Luna, drama en cinco actos, por D. Antonio Gil y Zárate»,
Revista de Madrid, tomo II (1839), pp. 258-266.
MARIANA, J. de, Historia general de España, Madrid, Gaspar y Roig, 1852-1853.
MESONERO ROMANOS, R. de, Memorias de un setentón, Madrid, Ábaco, 1982.
PEERS, E. A., Historia del movimiento Romántico español II, Madrid, Gredos, 1973.
PRÍNCIPE, M. A., «Don Álvaro de Luna, drama original, histórico, en cinco actos y en
verso, de don Antonio Gil y Zárate», El Entreacto, nº 11, 6 de febrero (1840), pp. 1-2.
RIBAO PEREIRA, M., Vicisitudes empresariales de los teatros de La cruz y el Príncipe en el Madrid de la regencia (1834-1840)», Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo (1998), pp. 155-178.
RIBAO PEREIRA, M., «Poderosos y tiranos en la primera parte de El zapatero y el rey», Anales de Literatura Española, nº 18 (2005), pp. 303-316.
RIBAO PEREIRA, M., «Una relectura romántica de la corte: Los cortesanos de don Juan II, de J. Morán» en J. M. González Herrán et al., eds., La historia en la literatura del siglo XIX,
Barcelona, Universitat de Barcelona, 2017, pp. 651-660.
RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, B., «Para una revisión del teatro de Antonio Gil y Zárate», Siglo
Diecinueve (Literatura Hispánica), 17 (2001), pp. 7-32.
RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, B., «De retractaciones y falsificaciones. Antonio Gil y Zárate y Carlos II», en R.
Gutiérrez Sebastián y B. Rodríguez Gutiérrez (eds.), Desde la platea. Estudios
sobre el teatro decimonónico, Santander, PubliCan, 2010, pp. 35-76.
SCHACK, A. F., Historia de la literatura y del arte dramático en España, E. de Mier (trad.),
Madrid, Tello, 1885-1887
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 María del Carmen Rodríguez Lorenzo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.