Biometac
proyectos para aprender y enseñar Biología fuera del aula
DOI:
https://doi.org/10.18002/ambioc.i22.8627Palabras clave:
aprendizaje-servicio, Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, innovación docente, medio rural, recursos educativosResumen
Biometac es un grupo de innovación educativa constituido por profesorado que imparte docencia en los tres grados de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León (Biología, Ciencias Ambientales y Biotecnología). A lo largo de sus diez años de existencia ha llevado a cabo ocho proyectos centrados en la metodología de trabajo Aprendizaje-Servicio, preparando a estudiantes de segundo y tercer curso de la facultad para diseñar materiales e impartir talleres destinados tanto a alumnado de enseñanza secundaria como al público general. A lo largo de estos proyectos, el trabajo conjunto entre profesorado y alumnado ha permitido desarrollar material muy diverso, publicado en formato tanto analógico como digital, y que funciona como apoyo para la enseñanza de la Biología en diversos ámbitos. Este “aprendizaje fuera del aula” no se centra solo en contenidos, sino que también busca que los estudiantes sean conscientes del papel que, como científicos y divulgadores, pueden desarrollar en la sociedad. Con esta finalidad en mente, los dos últimos proyectos se han dirigido al mundo rural, centrándose en identificar y trabajar problemáticas relacionadas con los objetivos de la Agenda 2030.
Descargas
Citas
Calvo Galván L., Centeno Martín M. L., Colmenero Hidalgo E., García García P., Fernández Villadangos A., López Campano L., Marqués Martínez M., Marín Vieira C., Mateos Delgado L. M., Máuriz Gutiérrez J. L., Rúa Aller F. J., Valencia Barrera R. M., Valladares Díez L. F., Valle Fernández M. P. y Razquin Peralta B. 2017. Incorporación de la metodología “Service-learning” en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León. Teaching and Learning Innovation Journal, 1, 14−18; 10.18002/tele(in)2j.v1i0.5147
Maggio, M. 2018. Habilidades del siglo XXI: cuando el futuro es hoy. XIII Foro Latino- americano de Educación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fundación Santillana.
Marqués M. M., Calvo Galván L., Colmenero Hidalgo E., Fernández Martínez E., Fernández Villadangos A., García Armesto M. R., García García P., López Campano L., Marín Vieira M. C., Mateos Delgado L. M., Mauriz Gutiérrez J. L., Merino Peláez G., Rúa Aller F. J., Valencia Barrera R. M., Valladares Díez L. F., Valle Fernández M. P. y Razquin Peralta B. 2020. Contribuyendo a una enseñanza de ciencias atractiva en Bachillerato mediante la implicación de estudiantes de Grado como profesores de prácticas de laboratorio. En: El papel del Aprendizaje-Servicio en la construcción de una ciudadanía global, pp. 143-149, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.
Marqués M. M., Calvo Galván L., Colmenero Hidalgo E., Fernández Martínez E., Fernández Villadangos A., García Armesto M. R., García García P., López Campano L., Marín Vieira M. C., Mateos Delgado L. M., Mauriz Gutiérrez J. L., Merino Peláez G., Rúa Aller F. J., Valencia Barrera R. M., Valladares Díez L. F., Valle Fernández M. P. y Razquin Peralta B. 2019. En: Libro de actas de las XVII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y III Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC- “Investigación e Innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas”, pp. 203-204, Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante.
Marqués, M. M. y Razquin Peralta, B. 2019. La Ciencia a tu alcance: dinamizando la enseñanza de Ciencias a través de recursos digitales. En: “EDUcación con TECnología: un compromiso social”. Iniciativas y resultados de investigaciones y experiencias de innovación educativa, pp. 1167-1176, Universidad de Lleida y Asociación EDUTEC.
Razquin, B. 2017. El Aprendizaje-Servicio como respuesta a la responsabilidad social de la Universidad. Ambiociencias, 15, 63-69.
Rúa Aller, F. J., Marqués Martínez, M. y Valencia Barrera, R. M. coords. 2024. La ciencia a tu alcance, León, Universidad de León.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.