A/BRAZADAS.

Autora: Elia S. Temporal y Mar Busquets-Mataix.

València: Olé Libros, 2023.

 

 

Alicia Muñoz Alabau

alialabau@hotmail.com

Plataforma de Escritoras del Arco Mediterráneo – España

 

 

Recibido:   23-01-2024

Aceptado: 18-04-2023

 

 

Mar Busquets-Mataix (Santiago de Chile, 1966) es  licenciada en Filología Hispánica – Literatura, Filología Valenciana y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia. Es catedrática de Secundaria. Como escritora, ha recibido los premios de poesía La buhardilla (1992), Valle-Inclán de la Universidad de Bilbao, Premio Gabriel Miró, Marc Granell, Premio Ciudad de Valencia Juan Gil Albert, Premio Ateneo de Alicante, III Premio San Juan de la Cruz de Poesía Mística y el Premio Ategua de Novela.

Presenta una larga trayectoria como poeta y novelista, en activo desde 1992, de hecho, ha sido finalista de los Premios de la Crítica Valenciana en las categorías de poesía y narrativa en diversas convocatorias. Ha publicado once libros de poesía y cinco novelas y ha sido jurado en diversos premios en las modalidades, como el Ciudad de Valencia o el Alfons El Magnànim.

Ha publicado las novelas De la invisibilidad, sobre la vida de la pintora Giulia Lama, Lo efímero, La voz y el agua, sobre la compositora Barbara Strozzi, y El alma, sobre Alma Mahler. Entre su obra lírica, destacan los poemarios La pausa, La fiebre, Lienzos, La piel del otro y Exilios.

Respecto a Elia Saneleuterio Temporal (Valencia, 1982), es licenciada en Filología Hispánica y maestra en Educación Infantil; posteriormente, cursó un doctorado en Literatura Contemporánea y un máster de Investigación en Didácticas Específicas. Ha impartido clase en diversas universidades españolas y extranjeras; desde 2012, es profesora e investigadora en la Universitat de València, directora del grupo de investigación TALIS e impulsora del congreso internacional CICELI. También pertenece a PoGEsp, dirigido por la doctora Helena Establier, de la universidad de Alicante, grupo dedicado a la recuperación y estudio de poetas españolas del siglo XX. Elia Saneleuterio es autora de numerosos ensayos y estudios recogidos en publicaciones académicas, como la revista de la Universidad de León Cuestiones de Género.

Como poeta, Elia S. Temporal ha obtenido varios premios, entre los que destaca el reciente XLIX Premio de Poesía Rafael Morales con el poemario-novela 2/3 (“dos o tres / dos tercios”, según la prensa), que se publicará en 2024 en la prestigiosa Colección ‘Melibea’ de Poesía de Talavera de la Reina. Asimismo, casi veinte años atrás, obtuvo el XX Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás de Cartagena, con su libro De cómo ya no duermo sola (2006), que también mereció el Premio de la Crítica Valenciana; el X Certamen Internacional de Poesía Marc Granell Vila d’Almussafes, con Encara sospire nits (2007); el XIV Premio de Literatura Breve Vila de Mislata, con la plaquette Poetes d’exili (2016); el Premio Victoria Urbano de Creación con el poema “Que no se enfríe el café” (2021); el accésit del premio XXX, con Cuaderno de las tres estaciones (2021). Otros de sus títulos son Al nord amb els teus ulls (2016) o 180º (2019), publicados durante el proceso de composición del poemario que protagoniza esta reseña, a/brazadas.

Su abrazo, el que une a Mar Busquets-Mataix y Elia S. Temporal, se ejecuta, principalmente, en dos estructuras: la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE) y la Plataforma de escritoras del Arco Mediterráneo, a cuyas juntas directivas ambas pertenecen desde hace una década y donde laboran contra corriente —y a veces contra reloj— por la visibilidad de la literatura producida en provincias, especialmente la producida por pluma de mujer.

Elia y Mar, Mar y Elia, “abrazadas” y “a brazadas” se muestran en este poemario como dos voces que gritan para sacar a la luz las verdades escondidas en los sueños, las verdades que sabemos, pero de las que a veces no somos conscientes. Y, de ese modo, abren un punto de luz en la oscuridad de la inconsciencia, en la oscuridad de la falta de reflexión, de la falta de poesía. Se gritan las verdades y así acaban brillando y pueden salir de las profundidades a las que habían sido sometidas. Pero, como dice en el prólogo Mamen Monsoriu, ese valor para poder cruzar el mar del ocultamiento, solo encuentra una forma: abrazadas y a brazadas, porque se nada y se lucha y es imprescindible el apoyo y el reconocimiento de la compañera. Es así como las encontramos abriéndose paso ante la incomprensión y poniendo de manifiesto que no somos nadie si no contamos con el otro, con la otra, “Deja que nuestras luces/salgan a la superficie” (p. 44).

Ya lo han dicho los filósofos de todos los tiempos: somos seres sociales, la dignidad de las personas se manifiesta en el hecho de empatizar con el prójimo, de compadecernos con él, de sentir horror ante el dolor ajeno…: “tú no eres de mi misma materia y en cambio te acercas como si pudiéramos fundirnos”, “el otro soy yo […] y no estamos solos”, y eso es realmente lo que nos convierte en humanos y lo que, con el paso del tiempo, más nos humaniza.

Las poetas establecen un diálogo estremecedor y fructífero en el que no faltan temas tan trascendentales como el amor, la muerte o la soledad y en el encuentro con la otra se les nota el disfrute y cómo va avanzando el enriquecimiento intelectual mutuo, porque se sienten “destinadas a entendernos” (p. 27). Vestidas con el grito, van descubriendo que “el otro a veces solo existe/en nosotros mismos” (p. 32), en definitiva, que somos uno y lo mismo, que hay un fondo común de humanidad del que todos participamos, pero que necesita ser escuchado también en voz femenina. Hay una reivindicación de lo olvidado, de las olvidadas…: “a veces inventamos el presente/donde nacer libres/sin signos tatuando las heridas” (p. 41); “Amo/recuperar en verso la tierra de la que fui expulsada” (p. 47); “Y nuestros pechos sonoros,/fulgurantes para las generaciones futuras./Crecerán ellas con nosotras” (p. 48).

Se encuentran, por tanto, llevando a cabo una tarea de recuperación y acompañamiento, después de tantos siglos en que las mujeres han sido acalladas, han sido voces silenciadas… “Tanto tiempo ahogó el mar/mis gritos” (p. 52), “Salgamos juntas del mar y pisemos juntas la playa” y, con una voz esperanzada, confían en que los versos sirvan, que no sean ignorados… “Alguien nos escuchará” (p. 53).

Y es que, como muy bien dicen, están intentando “ordenar lo que no tiene orden” (p. 55), pero que es, sin embargo, tan necesario, porque van a desentrañar los misterios de la vida y lo hacen a través de la palabra, “La vida es palabra./Silenciosa. Oculta. Labrada” (p. 61).

Entre el mar y la arena, el silencio y el grito (o la música en otras ocasiones), el yo y el otro (la otra, en realidad), se abre paso este poemario sorprendente por su forma y su fondo, que interpela y contesta sobre las cuestiones más fundamentales de la vida a dúo, codo a codo, mano a mano, palabra a palabra, haciendo del diálogo y la escucha un arte primorosamente engarzado:

 

“Dos mujeres que en la noche se dan la mano.

Y sienten profundamente la luz.

Sienten la luz herir el hueco de la angustia.” (p. 60).

 

Y, hay que hacerlo unidas, porque “Solas/no gritamos” (p. 62). Maravillosa lección de sororidad que abren al diálogo de cualquier usuario que quiera sumergirse en la experiencia, a través de la aplicación A/B Poesía.

 

 

Bibliografía

 

Temporal, Elia S. y Busquets-Mataix, Mar (2023): a/brazadas. València: Olé Libros.

 

A/B Poesía. Disponible en:  https://www.abpoesia.com/ [27/03/2024].